El pasado oscuro de Pazos Holder

El propietario de CESCA, CICEX, Computronic y la Universidad Peruana de Ciencias e Informática, Jorge Pazos Holder, no solo ha afrontado denuncias por lavado de activos o tráfico de tierras, sino también por narcotráfico.

| 26 agosto 2011 12:08 AM | Especial | 11.2k Lecturas
El pasado oscuro de Pazos Holder
Cientos de alumnos de CESCA, CICEX, Computronic y la Universidad Peruana de Ciencias e Informática ignoran el pasado sinuoso del dueño de esos institutos y las denuncias que hay en su contra.

Más datos

Muchos de los alumnos de CESCA, CICEX, Computronic y otros institutos consideran que Pazos Holder es un empresario ejemplar, pero desconocen la gran cantidad de denuncias que tiene.

Lista de denuncias

- 41º Juzgado Provincial de Lima
Delito contra la Fe Pública

- 6º Fiscalía Provincial de Lima
Contra la vida el cuerpo y la salud 
- Secuestro
Daños
Corrupción
Falsa Denuncia
Falsificación Documentaria

- 9º Fiscalía Provincial de Lima
Lavado de Activos

- 15º Fiscalía Provincial de Lima
Falsedad Genérica 

- 16º Fiscalía Provincial de Lima
Apropiación Ilícita
- Estafa
Usurpación
Daños
Corrupción
Interferencia en Procesos Judiciales
Falsificación Documentaria
Falsedad Genérica

- 16º Fiscalía Provincial de Lima
Extorsión 
-  Usurpación (con arma de fuego)
Apropiación Ilícita
Violación, presunción de veracidad
Falsedad Genérica

- 44º Fiscalía Provincial de Lima
Falsa Denuncia 
- Fraude Procesal

- 53º Fiscalía Provincial de Lima
Falsa Denuncia
- Falsedad Genérica

- 56º Fiscalía Provincial de Lima
Lavado de Activos 
- Fiscalía Especial- Defra. Trib.
Defraudación Tributaria

- 1º Fiscalía Provincial de Lurín
Usurpación l Daño Agravado
Depredación de Yacimiento Arqueológico
Asociación Ilícita
Prevaricato
Falsedad Genérica

- 1º Fiscalía Provincial de Lurín
Homicidio
- Extorsión
Usurpación

- 1º Fiscalía Provincial de Lurín
Usurpación
Daño Agravado
Asociación Ilícita
Prevaricato
Falsedad Genérica

11276

No es la primera vez que el cuestionado empresario educativo, Jorge Pazos Holder, está involucrado en graves denuncias. Muchos creen que sus millones provienen de lo que vende, una imagen de educador ejemplar, dueño de varios institutos y una universidad, pero no es así.

La Policía Nacional del Perú lo investigó por narcotráfico a raíz de la detención de su pareja sentimental, Tula Vela Rojas, por llevar consigo clorhidrato de cocaína de alta pureza, por lo cual purgó condena en el Penal de Chorrillos.

Vela Rojas fue capturada con una sospechosa caja a las 8 y 30 de la noche del 26 de abril de 2002 junto a cinco personas en una playa de estacionamiento adyacente del Conjunto Habitacional Las Torres de San Borja.

La caja contenía nada menos que 28 kilos con 772 gramos de clorhidrato de cocaína, según consta en el parte policial del operativo en el que fue capturada junto a Modesto García Pinedo, Bryan Martín Cárdenas Allemant, Luis Alberto Machiavello Liu y Carlos Omar Méndez Salazar. Otros dos sujetos, que iban a comprar la droga, lograron fugar.

Con ese operativo quedó desbaratada una red de narcotráfico que comercializaba el alcaloide proveniente del Alto Huallaga y cuya coordinación estaba a cargo de Vela Rojas, como lo confesó en su declaración instructiva.



OTRO CASO
Vela Rojas era pareja sentimental de Pazos Holder y tuvieron una hija que nació a las 18:02 horas del 8 de marzo de 1994, en la Clínica Reyna de los Ángeles de Jesús María.

Tanto Pazos Holder como Tula Vela vivieron juntos en el Pasaje Carlos Romero Nro. 277, Torres de San Borja, según figura en el Acta de Nacimiento de RENIEC y la Municipalidad de Jesús María (ver facsímil).

Sin embargo, ese no fue la única relación con el narcotráfico que tenía la pareja del empresario educativo. En 1993, fue procesada y condenada a 15 años de prisión por narcotráfico en la Primera Sala Penal del Callao debido a probados vínculos con una red internacional comercializadora de droga.

Vela logró eludir a la justicia en todo ese tiempo y no purgó la condena. Fue en esas circunstancias, cuando estaba como fugitiva, que mantuvo la relación sentimental con Pazos Holder.

Todos estos indicios hicieron que la División de Investigación de Lavado de Activos (DIVILA) de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional inicie indagación en torno a las propiedades del empresario educativo que es dueño de los institutos CESCA, CICEX, Computronic y la Universidad de Ciencias e Informática.

INFORME LAPIDARIO
Al final, la Policía emitió un informe que señala con claridad que el empresario estaría implicado en el delito de lavado de activos proveniente del narcotráfico y que habría utilizado sus institutos educativos, además de otra decena de empresas, como centros de lavado de dinero adquirido ilícitamente. El mismo informe policial recomendó ampliar la investigación sobre las empresas y propiedades de Pazos Holder.

Lo sospechoso de este caso es que Vela Rojas ha recobrado su libertad hace unos pocos meses mediante el beneficio de la reducción de pena otorgada por el gobierno aprista. Según la ley, este beneficio está prohibido para narcotraficantes, terroristas y traidores de la patria.

Otras denuncias
Muchos de los alumnos de CESCA, CICEX, Computronic y otros institutos consideran que Pazos Holder es un empresario ejemplar, pero desconocen la gran cantidad de denuncias que tiene.

Este empresario tiene otras decenas de denuncias en el Ministerio Público por lavado de activos, falsedad genérica, estafa, corrupción, extorsión, evasión de impuesto y una larga lista de delitos que fueron denunciados por diferentes personas, incluyendo al propio Estado.

Por si fuera poco eso, muchos de sus empleados han denunciado a través de las redes sociales la falta de pago y otros abusos.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD