El mundo camina a una segunda crisis

¿Estamos ante la segunda crisis bancaria? A los problemas que afectan a los bancos estadounidenses y europeos se suman la salida de capitales de las principales bolsas de América latina desde el 11 de julio del 2011. El más afectado es Brasil con una caída del valor de su moneda de 10%, Argentina ha observado una devaluación de 4.13%, México cayó 11.65%, Chile menos de 4% y en el Perú el tipo de cambio permanece relativamente estable.

| 01 octubre 2011 12:10 AM | Especial | 1.7k Lecturas
El mundo camina a una segunda crisis
NOTICIAS DE LA CRISIS 2011. SEGUNDA PARTE

Más datos

Los bancos europeos se enfrentan a un problema peor al vivido durante la crisis bancaria del 2008-2009 ya que se encuentran en el dilema de recapitalizar en Europa o en sus subsidiarias en Estados Unidos.
1714

EL CREDIT CRUNCH EN ESTADOS UNIDOS
El último informe del mercado crediticio de la Reserva Federal publicado el 16 de septiembre confirma el congelamiento del crédito (credit crunch) en el segundo trimestre de este año y augura una nueva crisis crediticia en Estados Unidos

El crédito total del segundo trimestre en Estados Unidos fue de -17.8 mil de millones de dólares mientras que un trimestre anterior fue de 722.7 mil millones de dólares lo que representa una caída del -102.5%, parecida a la que tuvo durante la peor parte de la crisis crediticia entre el último trimestre del 2008 y el primer trimestre del 2009 cuando se contrajo en -106.8%.

Teniendo en cuenta el congelamiento del crédito en Estados Unidos y los problemas financieros en Europa por un muy posible impago por parte de Grecia, entonces estamos en un escenario marcando por el inicio de una crisis crediticia con sus secuelas.

La pregunta es ¿qué tan profunda será esta nueva crisis económica-financiera? Soros piensa que será peor a la que se vivo con la quiebra de Lehman Brother´s. Es evidente que no se arreglaron los problemas que causaron la Gran Recesión y que la recuperación económica liderada por la inyección crediticia masiva solo ha significado encubrir una depresión que comienza a emerger.

EL COLAPSO DE LOS PRÉSTAMOS INTERBANCARIOS
En la actualidad el sistema financiero internacional se encuentra ante un nuevo congelamiento de los mercados crediticios. Lars Frisel, economista en jefe del banco central de Suecia, dijo el 3 de agosto que “No falta mucho para que el mercado interbancario colapse. Por el momento no es tan grave pero se siente como fácilmente podría llegarse a congelar todo”.

Por ejemplo, los préstamos interbancarios dentro de Estados Unidos se han desplomado a niveles del año 1978 en términos reales. Tan solo de enero-agosto de este año estos préstamos han presentado una caída del -31.5%,

Además, de enero-agosto del presente año las reservas depositadas por parte de los bancos comerciales en la Reserva Federal (FED), presentan una dinámica parecida al 2008, año que quebró Lehman Brothers. En lo que va del año se han acumulado, en términos nominales un monto de 568.3 mil millones de dólares (mmd) mientras que en todo el año del 2008 fue de 759.4 mmd.

EL DILEMA BANCARIO EUROPEO
En una entrevista hecha por el periódico alemán Der Spiegel a la directora del FMI, Christine Lagarde, dijo que “debe haber un aumento de la recapitalización de los bancos europeos” para que puedan resistir los riesgos procedentes de la deudas soberanas europeas y un crecimiento económico más débil de estos países. Lagarde calcula que la recapitalización de las entidades bancarias europeas costará 200 mil millones de euros (mme).

Los bancos europeos también enfrentan el problema de la caída de los préstamos interbancarios en dólares, y el fin en este año de muchos programas creados por la Fed para financiar las operaciones bancarias. Esto ha llevado a que los bancos europeos manden capitales desde sus matrices para recapitalizar a sus unidades en Estados Unidos. A partir de enero de este año hay una masiva salida de capitales de los bancos extranjeros en su gran mayoría europeos hacia EE.UU. Tan solo en el mes de agosto el flujo neto paso de 90.6 mmd a 246 mmd lo que significa un aumento del 172.2%.

Los bancos europeos se enfrentan a un problema peor al vivido durante la crisis bancaria del 2008-2009 ya que se encuentran en el dilema de recapitalizar en Europa o en sus subsidiarias en Estados Unidos. Pueden optar por distribuirlo pero los puede llevar a una subcapitalización en alguna de las partes. La otra alternativa es cerrar o vender parte de sus unidades en el extranjero. La más fácil es que el FED y el Banco Central Europeo financien las recapitalizaciones otra vez.

EEUU Y LA MALA SITUACIÓN DEL MERCADO DE TRABAJO
El día 2 de septiembre del 2011 la Oficina de Estadísticas de Trabajo (BLS por su siglas en inglés) publicó que de julio a agosto no hubo ningún puesto de trabajo nuevo (dato ajustado por estacionalidad) en lo que se refiere a las nominas no agrícolas, (es importante mencionar que este dato comparado entre junio-julio nos muestra la creación de 85 mil nuevos empleos) mientras que el mercado esperaba una media de 53 mil nuevos empleos. Si vemos el mercado de trabajo completo pero en números no ajustados, ya que estos son los que realmente están viviendo los estadounidenses, tenemos que el nivel de empleo total tuvo una caída entre julio-agosto de -49 mil empleos.

La tasa oficial de desempleo según la Oficina de Estadísticas de Trabajo para este mes es del 9.1% pero si nosotros sumamos los desempleados más las personas que desean un empleo obtenemos una tasa de desempleo total del 13.3% mientras que en el mes anterior fue del 13.7 por ciento. Esto se debe a una salida de la fuerza de trabajo de 122 mil personas en el sector identificado como “los trabajadores desahuciados”, aquellos que no buscan trabajo por la mala situación que prevalece que en agosto sumaron 977 mil personas.

EL DESPLOME DEL ÍNDICE DE DIFUSIÓN DEL EMPLEO MANUFACTURERO
El índice de difusión del empleo para el sector manufacturero muestra la expansión del empleo como porcentaje de las industrias manufactureras en Estados Unidos. Se le reconoce como un barómetro de la economía dado que nos permite “evaluar las tendencias generales de la economía” y más precisamente del empleo. Si el índice cae por debajo de los 50 eso significa una contracción del empleo y viceversa. El dato de agosto fue de 42 puntos, es decir el 42 por ciento del total de las industrias aumentaron el empleo, mientras que para junio y julio fue de 57.4 y 56.8 respectivamente. Esto significa una contracción de -26% entre julio-agosto y de -26.8% entre junio-agosto.

ALTAS TASAS DE DESEMPLEO JUVENIL
El mercado de trabajo juvenil ha sido uno de los sectores más afectados por la crisis del 2007-2009. La tasa de desempleo promedio entre el rango de edad de los 18 a los 34 años aumento a 16.3 por ciento para el mes de agosto siendo un mes anterior del 15.8 por ciento. Cuando le sumamos los desempleados jóvenes conocidos como “desahuciados” la tasa de desempleo estaría alrededor del 20 por ciento.

Entre estos dos meses el rango que va de los 18 a los 24 años perdió 423 mil empleos mientras que el rango de 25-34 años gano 358 mil empleos. Los más afectados son los más jóvenes que no logran ingresar al mercado de trabajo (ver cuadro 3). Es un fenómeno análogo al que se vio en América Latina en la década de los años 80 y que diera lugar a la creciente informalidad y migración.

ESTADOS UNIDOS EN LA DÉCADA DE LA POBREZA
Según la Oficina del Censo, la poca recuperación de la producción durante el 2010 no permitió un aumento de bienestar entre la población estadounidense sino que al contrario se ha ido deteriorando. Esto lo podemos ver con el aumento de personas en situación de pobreza las cuales aumentaron en 2.6 millones. En lo que respecta a los ingresos, la quinta parte más pobre de la población estadounidense vio disminuir su ingreso en - 6% mientras que el quintil más rico disminuyo en -2.3%.

En este informe también podemos observar que la década del 2000 al 2010 se ha caracterizado en términos socio-económicos por un aumento acumulado de 13.39 millones de personas nuevas en situación de pobreza. Esta cifra representa la más alta en medio siglo,

¿A dónde se fueron los beneficios de la recuperación económica estadounidense? Teniendo en cuenta el aumento de la pobreza, y de las ganancias corporativas podemos aproximarnos a una conclusión de que las políticas monetarias y fiscales usadas para contrarrestar la recesión crearon un crónico deterioro de la clase trabajadora para el beneficio de las ganancias corporativas. En el 2008 los salarios participaban en el ingreso nacional con el 81.8% mientras que en el 2010 bajo al 76.8%.

Pobreza creció con desregulación financiera
Si observamos las variaciones de las personas en situación de pobreza antes y después de la desregulación financiera –mandatos en el FED de Greenspan y Bernanke-, en los gobiernos de Reagan, Clinton, Bush y Obama, tenemos que entre 1988 y 2010, hay una acumulación de 13.96 millones de nuevas personas en situación de pobreza, mientras que en los 22 años anteriores, la pobreza acumulada se redujo en 4 millones de pobres.

Otra de las situaciones que caracteriza al periodo de la desregulación financiera de Greenspan-Bernanke es el bajo crecimiento de los salarios comparados al de las ganancias. En 1987 los salarios y ganancias crecían casi por igual, tenían una correlación, (intensidad de crecimiento) de 0.94. Es decir, si las ganancias aumentaban en un dólar, los salarios lo hacían en 94 centavos de dólar. Esta relación cayó abruptamente en tiempos de la desregulación, y en el 2010 la correlación bajó a apenas 0.27 puntos. Es decir, que el aumento del PIB solo aumentaba los salarios 27 centavos. Lo que hubo de recuperación no recayó sobre salarios

CONCLUSIONES

• Todo parece indicar que el sector real ha entrado nuevamente en recesión y que en los países más avanzados la situación se está deteriorando en el campo productivo.

• La evidencia de corto plazo muestra que se está frenando la producción manufacturera en todo el mundo. De una muestra de 18 países, 16 observan el freno de forma que el fenómeno del 2008 cuando unas economías crecieron por encima de las demás que se contrajeron, no es evidente.

• Como efecto de eso hay elementos para concluir que habrá una crisis bancaria de grandes proporciones que se iniciará posiblemente en Europa por una combinación de factores. Tanto la exposición a deudas soberanas, el peso de las deudas corporativas y el peso de deuda de personas en forma de hipotecas y tarjetas de crédito en un contexto de bajo o ningún crecimiento salarial y contracción de la economía. Esto es un problema distinto a la primera crisis bancaria del 2008 por créditos de mala calidad. Las actuales deudas son de buena calidad pero el estado de la macroeconomía las deterioró.

• La situación de Estados Unidos y Europa es mala en su sistema financiero y tienen cuatro bancos con perfil de “bancos muy grandes para quebrar”, que pueden ir a la bancarrota, fusionarse o ser salvados, nuevamente

•Las herramientas utilizadas para salvar la crisis del 2008 aparentemente encubrieron un problema de depresión económica expresada en la revisión de los datos del PIB de Estados Unidos por el BEA donde se ve que el PIB total es menor a fines del 2010 que a inicios del 2007.

• La pobreza en Estados Unidos ha crecido en los años de la crisis. Sin embargo la tendencia al crecimiento de la pobreza está directamente vinculada a la desregulación financiera a partir de la segunda mitad de los años 80, durante el gobierno de Reagan y la administración de Greenspan del FED. Los gobiernos demócratas no han revertido esto que se ha agravado más con la crisis.

• El peso del desempleo se ha agravado para la gente joven pero sobre todo para la más joven, entre 18 y 24 años, que no logran ingresar al mercado de trabajo.


Óscar Ugarteche
Leonel Carranco


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD