El Mercado Mayorista mira al futuro

El Gran Mercado Mayorista de Lima tendrá una serie de características que harán que el comercio de productos alimenticios a gran escala sea eficiente y seguro tanto para productores como para compradores, aseguró Eduardo Zegarra, teniente alcalde la Municipalidad de Lima, en diálogo con LA PRIMERA.

| 15 setiembre 2012 12:09 AM | Especial | 8.1k Lecturas
El Mercado Mayorista mira al futuro
Modernas y amplias instalaciones de nuevo mercado mayorista agilizarán el comercio.
LA APERTURA DE SANTA ANITA EN MARCHA
8106

Santa Anita comenzará a funcionar entre el 19 y 23 de este mes asegura Zegarra que además indica: “El nuevo mercado de Santa Anita evitará las enormes pérdidas que tienen los comerciantes de la Parada, actualmente se pierde entre el 15 y el 20 % de los alimentos que llegan a la ciudad, además el transporte va a ser más eficiente porque hoy en día los camiones tienen que esperar hasta 12 horas y acá los transportistas van a llegar e inmediatamente van a poder descargar los alimentos”, dijo.

Precisó que la forma en que se manipulan los alimentos desde los camiones a los puestos va a ser totalmente mecanizada y que se realizará con el uso de envases apropiados que además erradicarán el trabajo pesado que realizan los cargadores manuales que llevan sacos de 100 a 120 kilos.

Indicó que a comparación de lo que actualmente se estila en La Parada, en Santa Anita no se va a permitir que se apilen 15 ó 20 sacos uno encima de otros ya que destruyen los alimentos y generan pérdidas. “En algunos giros se van a utilizar javas en otros se van a usar sacos de 50 kilos y en el caso de papas no se van a permitir sacos de 100 kilos”, dijo.

Zegarra señaló que el nuevo mercado tendrá un acondicionamiento especial en el que la mercadería será depositada en grandes almacenes desde donde los productos serán traídos luego que el cliente haya hecho su pedido. “Los puestos solo tendrán una cantidad razonable de productos que serán para exhibición de los clientes”, indicó.

SEGURIDAD INTEGRAL
El presidente ejecutivo de la Empresa Municipal de Mercados (EMMSA), Ricardo Giesecke, indicó a este diario que uno de los mayores beneficios que ofrecerá el Gran Mercado Mayorista de Lima será la seguridad integral tanto para los comerciantes, los transportistas y los operadores.

Indicó que la seguridad estará garantizada, porque, todas las operaciones se realizarán dentro del perímetro de 60 hectáreas que tiene el nuevo mercado de Santa Anita, “habrá seguridad para transportistas, operadores y para compradores, porque, todo se realizará dentro de las 60 hectáreas y todos los que entren tendrán que hacerlo con identificación”, dijo.

Zegarra señaló que la seguridad en el nuevo mercado será mucho mayor ya que será un local de 60 hectáreas que está totalmente amurallado y añadió que existe un convenio con la policía para evitar los robos que eran comunes en el mercado nº 1 de La Parada.

Indicó que además se va a disponer del serenazgo metropolitano para garantizar la plena seguridad y que nadie ingresará al mercado de Santa Anita si no es por las dos puertas que existen y previa identificación para asegurar máxima seguridad, lo cual evitaría el peligro que actualmente existe con los comerciantes de La Parada que tienen que andar con guardaespaldas y fajos de billetes, quienes muchas veces eran asaltados y agredidos.

AGENCIAS BANCARIAS
Giesecke, refirió que para reforzar la seguridad del nuevo mercado promoverán las compras y las ventas por tarjetas de crédito y débito para evitar que los comerciantes lleven grandes cantidades de dinero como solía hacerse en el mercado nº 1 de La Parada.

“Estamos dando las facilidades para que las compras y ventas se manejen por POS ya sea por tarjetas de débito o por transferencias y cada uno va a tener que evaluar el uso de este medio, porque, siempre circula dinero viejo que pierde su capacidad de circulación legal, entonces hacer uso del POS hace que los compradores y vendedores hagan transacciones más seguras”, dijo.

Dijo que el nuevo mercado ya cuenta con la Caja Metropolitana de Lima y que tres o cuatro bancos más están por entrar, pero, que tendrán que sortearse los puestos ya que solo hay espacio para tres bancos más.

HIGIENE Y LIMPIEZA
El presidente ejecutivo de la Empresa Municipal de Mercados (EMMSA), Ricardo Giesecke, indicó que el Gran Mercado Mayorista de Lima se convertirá en el sitio preferido de todos los comerciantes, compradores y productores, porque, ahí se ofrecerá un sello de garantía e inocuidad otorgado por la Oficina del Servicio Nacional de Sanidad Agrario (SENASA).

“El SENASA garantiza la inocuidad de los alimentos y ellos analizarán los alimentos para decidir a través de la realización de pruebas si los alimentos son inocuos para que sean vendidos”, refirió.


Eduardo Zegarra, teniente alcalde de Lima.

BOLSA DE TRABAJO
Zegarra indicó que para el caso de los estibadores y de los transportistas manuales que no logren conseguir un trabajo en el Gran Mercado Mayorista de Lima la Municipalidad está trabajando en un plan de reconversión laboral que permita hacer que aquellos que pierdan sus trabajos puedan contar con una forma de ganarse la vida.

“Se está trabajando sobre todo con los estibadores y los cargadores manuales, van a tener que buscar una reconversión laboral, con ellos estamos trabajando diversas iniciativas, entre ellas una bolsa de trabajo, capacitación, apoyo social, ésto se va a seguir trabajando y por ello se ha instalado una mesa de trabajo para ver este tema”, dijo.

Giesecke indicó que para solucionar el problema de los vendedores minoristas que no pueden trabajar en el nuevo mercado de Santa Anita, la Municipalidad de Lima y la Municipalidad de la Victoria están buscando terrenos para ver la posibilidad de construir un mercado en donde puedan vender sus productos.

“En principio la idea es amortiguar éste cambio de situación para los vendedores, es por esto, que la Municipalidad de La Victoria y la Municipalidad de Lima están viendo alguno de los terrenos que han sido utilizados por algunos mayoristas que van a venir de La Parada y puedan convertirse en mercados minoristas como hay en todos los distritos”, señaló.

PARO DE 72 HORAS
La representante de los comerciantes de La Parada, Margarita Valladolid, anunció que el día de hoy iniciará un paro de 72 horas por la decisión de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, de inaugurar el Gran Mercado Mayorista de Lima entre el 19 y el 23 de setiembre.

Al respecto, Ricardo Giesecke, indicó que el paro anunciado perjudicará al público en general, “es un boomerang y esperamos que recapaciten, porque es un paro contra ellos mismos, EMMSA y la Municipalidad de Lima no ejerce ningún negocio de compra ni venta de nada en el mercado mayorista y lo que tratamos de hacer es dar garantía para que comercialicen alimentos en buenas condiciones de limpieza y orden”, puntualizó.



MESAS DE DIÁLOGO
La Municipalidad Metropolitana de Lima ha logrado una serie de logros luego de sostener reuniones con los representantes y asociaciones de los diferentes giros comerciales del mercado Nº 1 de La Parada.

Los comerciantes de choclo representados por la asociación ASOCHOCLO han logrado definir el sistema de operación de comercialización de choclos en el Gran Mercado Mayorista de Lima. Han concluido con la evaluación de documentos de los comerciantes mayoristas de choclos preinscritos y serán los primeros en el sorteo de los puestos.

Los comerciantes de tomate representados por la asociación APROCOMAT ha logrado concluir el mayor número de preinscritos para el sorteo de puestos. La mayoría de ellos está de acuerdo con el uso de jabas para transportar tomates.

Los comerciantes de limón representados por la asociación NUEVA GENERACIÓN ha considerado el uso de cajas corrugadas desarmables para el transporte de limones con un peso promedio de 20 kilos.

No existe un solo interlocutor para el comercio de zanahorias, los representantes son varios. No hay un gremio representativo son comerciantes aislados, sin embargo, se han efectuado coordinaciones con los productores de Huánuco y Huancayo quienes están listos para ser incorporados en el Gran Mercado Mayorista de Lima.

EMPEZO EL SORTEO DE PUESTOS.
Esta semana empezó el sorteo de los puestos del Gran Mercado Mayorista de Lima y la firma de los contratos de alquiler renovables de tres años de duración con que los comerciantes podrán trasladarse.

El alquiler de un puesto incluye el servicio de seguridad integral, es decir, vigilancia externa e interna que será garantizada con 20 cámaras de video. Incluye un seguro de accidentes de trabajo, servicios de estiba de productos del camión al puesto, así como el sistema de pagos vía electrónica.

Incluye estacionamiento para compradores. Seguridad para los vehículos, balanzas controladoras en cada pabellón de hasta 1 tonelada métrica. Servicios de transpaletas (stokas) permanentes. Alumbrado de los pabellones y pistas de accesos. Servicios de limpieza pública, servicios de fumigación periódica. Servicios higiénicos y acceso a servicios de cafetería.

PRECIOS DE ALQUILERES DE PUESTOS Y ALMACENES
El alquiler de los puestos del Gran Mercado Mayorista de Lima oscila entre los s./ 2.650 hasta los s./ 4.400 nuevos soles. El alquiler de un puesto de categoría especial es de s./ 4.400 soles y tiene un área de 32 m2. El alquiler de puestos de categoría II es de s./ 2650 nuevos soles y tiene un área de 16 m2 e incluye el uso de un almacén de 20 toneladas.

El alquiler del almacén central es de 145 soles al mes y tiene capacidad para almacenar una tonelada métrica de productos. El alquiler mensual del almacén de cámara seca es de s./ 1.350 soles y tiene una capacidad para almacenar 40 pies. El alquiler mensual del almacén de cámara en frío cuesta s/. 1.500 soles y tiene capacidad para almacenar 20 pies.

PROCESO DE INSCRIPCIÓN
Para conseguir un puesto en el Gran Mercado Mayorista de Lima se realizó un proceso de pre inscripción que culminó el 8 de setiembre. Hasta esa fecha se lograron recibir un total de 1077 solicitudes de inscripción de las cuales solo cumplieron con los requisitos 502 postulantes.

Los requisitos fueron: una declaración jurada (con firma legalizada) que incluya facturas, contratos de compra – venta, movimientos bancarios que sustenten el comercio al por mayor.

Tres últimas declaraciones anuales de impuestos. Una declaración de no tener deudas ni juicios con la Municipalidad de Lima y una constancia de no tener deudas ni procesos judiciales con EMMSA.

AGENCIAS BANCARIAS
El 5 de setiembre se convocó a una subasta pública para que el Gran Mercado Mayorista de Lima cuente con bancos dentro de sus instalaciones. Actualmente se cuenta con la Caja Municipal de Lima y aún están en concurso el Banco Continental, el Banco de Crédito, el Banco Mi Banco, el Banco Banbif y el Banco de la Nación. De estos, 3 lograrán obtener un espacio para trabajar en el nuevo mercado de Santa Anita.


Ramiro Angulo M.
Redacción

Loading...


En este artículo: | | | | | | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD