El nuevo faenón de las comunicaciones

Proinversión inició el proceso para licitar dos bandas del espectro radioeléctrico en mayo pasado, al menos eso dice el cronograma, pero las bases solo se pudieron adquirir a partir de junio, con lo cual los interesados en participar en la licitación tuvieron muy pocas semanas para presentar sus proyectos y ofertas.

 

| 17 julio 2011 12:07 AM | Especial | 1.8k Lecturas
El nuevo faenón de las comunicaciones

Más datos

Con este “concurso” estarían a punto de aumentar su poder al inicio del gobierno de quien no quieren. ¿Es eso democrático? Una camarilla de empresarios con poder para vetar candidatos y boicotear opciones de gobierno elegidas por la gran mayoría desde un espacio que es propiedad de todos los peruanos.
1824

Esta situación debería haber dejado el concurso sin efecto sin embargo el curso siguió para llenarse de más irregularidades. Solo si los participantes conocieran el contenido de las bases mucho antes de su publicación o éstas se hubieran diseñado a la medida de un proyecto preexistente alguien podría ganar la licitación. Proinversión anuncia, sin embargo, que la buena pro se entregará entre el 20 y 24 de este mes, a menos de una semana de que termine el gobierno de García.

Las frecuencias 1700 MHZ y 900 MHZ que se están licitando se han reservado para los nuevos estándares especiales de G3 y G4. En la actualidad este espacio se usa para la comunicación de teléfonos celulares, transmisión de televisión digital e internet inalámbrica. Los paquetes están diseñados para ser sorteados entre los operadores que ya tienen infraestructura instalada y están operando en el país. Para que un nuevo operador pueda participar en la licitación necesita mucho más de dos meses. El proceso por el cual la empresa Vietnamita Viettel Group logró la buena pro para ocupar parte del espectro (la banda C) y operar en nuestro país a partir del 2012 llevó casi dos años, es increíble que en dos meses se pueda resolver un proceso similar.

En los últimos procesos electorales los medios de comunicación han jugado un papel importantísimo, no precisamente por su imparcialidad. Estos medios controlados por los mismos capitales que se han adueñado del espectro electromagnético de todos los peruanos declararon una guerra a muerte a la candidatura de Ollanta Humala, trayéndonos el amargo recuerdo del manejo mediático de la dictadura de Fujimori y Montesinos. Con este “concurso” estarían a punto de aumentar su poder al inicio del gobierno de quien no quieren. ¿Es eso democrático? Una camarilla de empresarios con poder para vetar candidatos y boicotear opciones de gobierno elegidas por la gran mayoría desde un espacio que es propiedad de todos los peruanos.

Recordemos la cantidad de adjudicaciones irregulares y contratos corruptos que este gobierno ha firmado y que ya tienen a algunos amigos del presidente encarcelados e investigados. El término faenón significa criollada, viveza, pendejada que pagamos todos los peruanos y el término rata es el adjetivo con el que el presidente se refiere a sus amigos cuando se ve obligado a sacrificarlos. Este ha sido un gobierno de faenones y ratas y todo parece indicar que pretende terminar con un último gran faenón que además de hacer llegar la plata sola a los aposentos de alguna autoridad de salida, prepara el sabotaje para el futuro gobierno de Ollanta Humala. La soberanía de nuestro espacio radioeléctrico y la seguridad de nuestra democracia serán seriamente dañadas con esta operación.


Félix Álvarez Torres
Colaborador


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.0781288147