El esplendor de Machu Picchu

El cusqueño Agustín Lizárraga llegó a la ciudadela Inca el 14 de julio de 1902 y Hiram Bingham lo hizo 24 de julio de 1911. El 7 de julio de 2007 Machu Picchu fue declarado Maravilla del Mundo.

Por Diario La Primera | 07 jul 2011 |    
El esplendor de Machu Picchu
Actividad central será a las 8 pm, cuando iluminen la ciudadela.

Todo el país celebrará hoy el centenario del descubrimiento de Machu Picchu para el mundo, aunque en realidad la fecha de este hecho sea el 24 de julio de 1911, cuando el explorador estadounidense Hiram Bingham encontró la ciudadela incaica, según cuenta el paso de la historia.

Al respecto existen otras versiones que indican que Machu Picchu fue descubierta antes por Agustín Lizárraga, un campesino cusqueño, quien habría llegado hasta la ciudadela el 14 de julio de 1902. Prueba de esta versión es que dejó un escrito en los muros del Templo de las Tres Ventanas, pero este hecho pasó desapercibido en 2002 y no fue conmemorado, quedando sepultado bajo la avalancha del marketing que hoy festeja el gobierno.

En relación a la fecha escogida, 7 de julio, la explicación para adelantar el festejo es hacerlo coincidir con el 7 de julio de 2007, día en que Machu Picchu fue declarado como nueva Maravilla del Mundo por un concurso que recogió votos de los ciudadanos de todo el mundo a través de una página web.

Si bien Machu Picchu ha servido para que el país sea considerado en los circuitos turísticos a nivel internacional, y ha sido punto visitado por figuras reconocidas en todo el planeta como Leonardo DiCaprio, Cameron Díaz, Owen Wilson, Shakira, Ron Howard, Luci Liu, Bill Gates y recientemente Jim Carrey, la desigualdad económica social que hay en los alrededores podría empañar las celebraciones por el llamado centenario, ya que la población de Urubamba, provincia cusqueña donde se halla la ciudadela de Machu Picchu, ha advertido que para hoy podrían acatar un paro de 24 horas si el Estado no transfieren los terrenos de Charcahuaylla, a la Central de Productores.

Lucio Challco Alegre, vicepresidente de la central, explicó que la medida no es un capricho personal, sino que fue decidida y aprobada en una reunión de bases, donde participaron representantes de los distritos de Ollantaytambo, Maras, Chincheros, Huayllabamba y Yucay.

“Si el Ejecutivo no transfiere los terrenos que pertenecieron al INIA a la Municipalidad de Urubamba para construir un local para la Feria de Productores, el 7 de julio más de cinco mil pobladores acataremos un paro, esto significa que habrá movilización, bloqueo de vías y plantones en toda la provincia”,


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.