El Ejército, importante opción para los jóvenes

Falta interés en servir a la patria, pero pocos conocen que los beneficios para los conscriptos han mejorado. Hasta pueden acceder a Beca 18 y tienen una serie de oportunidades de desarrollo personal.

| 10 marzo 2013 12:03 AM | Especial | 10.3k Lecturas
El Ejército, importante opción para los jóvenes

Más datos

“El Ejército se ha convertido en una oportunidad para los jóvenes de costa, sierra y selva. El cuartel garantiza a los jóvenes alimentación integral, salud completa, instrucción militar de primera línea, capacitación técnica laboral y le da una propina para sus gastos cuando salen de descanso”.

Los beneficios para los servidores de la patria
El joven que sirve al Perú tendrá alimentación diaria, prendas de vestir completas, atención de salud garantizada, una asignación económica mensual, viáticos y pasajes para los servicios de comisión, seguro de vida e instrucción militar.

Los soldados reciben también educación técnica productiva o educación superior tecnológica, facilidades para acceder a las universidades, ingreso directo para el personal reengachado a las escuelas técnicas de las instituciones armadas, entre otros beneficios.

Ventajas después del servicio militar
Lo joven licenciado, es decir, el que ya cumplió el servicio militar, tiene bonificación del 10% en los concursos para puestos de trabajos en la administración pública y bonificación del 20% sobre la nota final cuando postula a las escuelas de formación de las Fuerzas Armadas, de la Policía, del Inpe o el serenazgo.

También tienen prioridad para acceder a los servicios que brinda el Ministerio de Trabajo; facilidades para acceder a la Beca 18 –para estudiar sin costo una carrera profesional; inscripción gratuita y asignación de puntaje adicional de hasta el 20% para postular a los programas de vivienda.
10319

La preocupación del general de brigada Víctor Nájar Carrera, director de Informaciones del Ejército, es válida. Ocurre que en estos tiempos hay desinterés de los jóvenes en inscribirse en el servicio militar y cada vez los cuarteles están en peligro de tener menos asistentes, pese a que, actualmente, hay más beneficios para los peruanos que sirvan a la patria.

La tendencia es que los jóvenes, sobre todo los de la costa, se rehúsan servir a la patria de manera voluntaria y esto genera preocupación en el Ejército, porque cuarteles sin soldados son como bosques sin árboles.

En los tiempos en que el servicio militar era obligatorio, es decir, en las épocas en que de todas maneras había que servir a la patria para acceder a la Libreta Militar y por consiguiente a la Libreta Electoral de tres cuerpos, no existía el problema actual de falta de soldados en los cuarteles y se daba el caso, a veces, a que las instalaciones militares estaban prácticamente copadas.

Sin embargo, hacia 1999, en el segundo periodo de la dictadura de Alberto Fujimori, en tiempos en que el terrorismo estaba ya de capa caída, entra en vigencia la ley del servicio militar voluntario y empiezan los problemas que se van agravando poco a poco: los cuarteles se iban quedando con menos gente y eso ahora es motivo de preocupación.

El general Nájar, indica que si los jóvenes, de la costa, sierra y selva, conocieran bien los beneficios a los que pueden acceder por servir a la patria aquel problema de la falta de inscripciones podría resolverse.

“Cuando el servicio militar era obligatorio no había tantos beneficios para los servidores de la patria como hay actualmente. El Ejército se ha convertido en una oportunidad para los jóvenes de costa, sierra y selva. El cuartel garantiza a los jóvenes alimentación integral, salud completa, instrucción militar de primera línea, capacitación técnica laboral y le da una propina para sus gastos cuando salen de descanso. Ellos también tienen derecho de ingreso a espectáculos deportivos y culturales. Además, cuando sale del cuartel, el joven que ha servido al país tiene la oportunidad para compartir con otros jóvenes que han servido para acceder a la Beca 18, que sería la vía para que el joven se convierta en un gran profesional”, dijo.

El general Nájar indicó que es falso que en los cuarteles se maltrate a los jóvenes y que si hubiera un caso en el que un peruano no es tratado como se debe y hay abusos, el castigo es implacable de acuerdo a las reglas del Ejército. “Claro, en el cuartel hay disciplina y rigor como debe ser, pero no hay maltrato ni abuso. El cuartel es una oportunidad para que los jóvenes puedan forjarse un futuro sirviendo a la patria”, manifestó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD