El drama de los desaparecidos

Cerca de 14 mil peruanos desaparecidos dejó el cruento conflicto armado que vivió Perú entre 1980 al 2000, según el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación Nacional (CVR), que conceptúa la desaparición forzada como un tipo de violación de derechos humanos que atenta contra la seguridad física, seguida por la negación o ausencia de información sobre los hechos y la vida de la persona, siendo el autor un agente estatal o no estatal.

| 01 marzo 2009 12:03 AM | Especial | 1.2k Lecturas
El drama de los desaparecidos
Desaparición forzada, mecanismo recurrente del Estado.
El mundo lucha por acabar con tan nefasta y criminal práctica.
1280

La desaparición forzada fue uno de los principales mecanismos empleados por los agentes del Estado en la lucha contrasubversiva, durante el conflicto armado interno, constituyéndose en una práctica generalizada, dice el informe.

La Defensoría del Pueblo es la encargada de otorgar las constancias de ausencias a los familiares de desaparecidos, habiendo extendido hasta el momento 1015 constancias de ausencias y denegado 217 porque no correspondían al ámbito de la Ley Nº 28413. Otras 1,529 están en proceso de verificación y 127 solicitudes no cuentan con información suficiente para iniciar el trámite.

La declaración sobre protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas afirma que esta práctica es una de las más grandes violaciones de los derechos fundamentales del ser humano, así como un ultraje a la dignidad humana.

Frente a este lamentable y preocupante panorama, organismos de derechos humanos peruanos se han sumado a la Campaña de la Coalición Internacional a favor de la ratificación de la Convención Internacional para la protección de las Personas contra la Desaparición Forzada promovida por Naciones Unidas y a la cual no se ha adherido aún el Perú.

A este objetivo apunta la labor coordinada que iniciaron en noviembre último, cuando se cumplieron 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF) y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), dando un primer paso en la recolección de firmas para exigirle al gobierno de Alan García no sólo que suscriba esta Convención Internacional, sino que respalde su ratificación por los países miembros de Naciones Unidas.

La iniciativa vino del EPAF que, aprovechando la ceremonia de presentación de su libro titulado “Desaparición Forzada en el Perú”, recabó las primeras firmas y la tarea continuó el 10 de noviembre, al conmemorarse 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Este esfuerzo conjunto de ambas entidades continuará, de forma oficial, por estos días, según detalla a LA PRIMERA Carmen Rosa Cardoza, debido a que la CNDDHH, en adelante, recolectará firmas en cuanto evento realicen las 66 Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) que la integran.

Por su parte, el responsable del área legal de la CNDDHH, Víctor Álvarez, recuerda que Perú no se ha adherido a este convenio contra la desaparición forzada, aseveración que fue confirmada por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Invocó al Estado peruano que muestre una mayor atención a la protección de las personas y que, de una vez por todas, proceda a suscribir este convenio impulsado por Naciones Unidas, para que, luego, sea ratificado de forma interna por el Congreso de la República.

Vilma Escalante
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD