El drama de las ciudades

Las ciudades del Perú atraviesan en este siglo un cambio acelerado que afecta a las mayorías. O sucumben pronto o construyen la modernidad para beneficio de todos. No hay otra alternativa para un país con una impresionante diversidad cultural y una gran riqueza natural.

| 20 setiembre 2009 12:09 AM | Especial | 843 Lecturas
El drama de las  ciudades
Hay que construir la modernidad para beneficio de todos, plantean arquitectos peruanos.

Más datos

El espacio urbano ha colapsado, especialmente el espacio público por el tránsito vehicular desmesurado y desordenado, la agresión al peatón.

DETALLE

La cita planteó participar en la política del país, a través de los procesos electorales generales, regionales, locales y juntas vecinales, para hacer llegar la voz de la Arquitectura y el Urbanismo a los diferentes niveles de decisión del Estado y a las mesas del poder político, “hoy hegemonizadas por otros discursos que no integran el desarrollo del Espacio Rural y Urbano”.
843

Cientos de arquitectos peruanos y otros de Europa, de América Latina y estudiantes de las tres universidades huancas, debatieron esta semana la problemática arquitectónica y urbana de nuestras ciudades y han concluido que las grandes diferencias en la calidad de vida de sus habitantes se debe a los bajos ingresos de amplios sectores populares, a lo que se suma la debilidad política y económica del Estado peruano, que no ha sido capaz de compensar las desigualdades existentes, a pesar del declarado crecimiento macroeconómico.

El Manifiesto de Huancayo, aprobado la noche del viernes último en el pleno del XI Congreso Nacional de Arquitectos, señala que las inequidades y limitaciones que sufren los pobladores revela que el Estado ha perdido la capacidad de conducir el desarrollo de nuestras ciudades para hacerlas agradables y gobernables.

Las ciudades peruanas, explicó el Decano del CAP, Javier Sota, son conglomerados inorgánicos conformados por cascos urbanos antiguos, áreas residenciales adecuadamente servidas y un grueso cinturón de áreas barriales. “En estos conglomerados inorgánicos el espacio urbano ha colapsado, especialmente el espacio público por el tránsito vehicular desmesurado y desordenado, la agresión al peatón, así como por la densificación al no contemplar nuevos espacios públicos”, agregó.

Historiadores y sociólogos como Pablo Vega Centeno aseguraron que el Perú ha sufrido dos crisis traumáticas en sus espacios públicos: La violenta conquista de los españoles y las migraciones del campo a la ciudad.

“El espacio público se rompe con la modernidad y no existe una respuesta coherente que reciba al ciudadano y resuelva sus necesidades sociales, reflexiona el Arq. Jorge Burga, para quien “espacios públicos más populares como la alameda comercial de Comas, fruto de una irrefrenable creatividad, ha devenido en lugar ‘chicha’, que nos lleva a pensar en una ciudad de ‘Todas las sangres’, que reclama tolerancia e inclusión”.

Los arquitectos consideran estar persuadidos que es la hora de defender la calidad de la vida urbana para todos, con igual énfasis con que se debe promover el área rural, empezando por Huancayo, donde el Valle del Mantaro, La Oroya y Cerro de Pasco, forman parte de una de las diez zonas más contaminadas del planeta.

El pronunciamiento de los arquitectos critica severamente que la privatización del espacio público mediante rejas y otros artificios, puede ser considerada como feudalización de las ciudades. Sin embargo, el trabajo paralelo entre empresa y ciudad puede permitir crecimiento, rentabilidad y beneficio social, sostuvo el arquitecto Hernán Elguera.

El gremio de arquitectos, con el respaldo de las municipalidades, del gremio de ingenieros y de los bomberos, demanda al Congreso de la República la derogatoria de la Ley 29090 y la consolidación y mejora de la legislación que protege nuestro Patrimonio Inmobiliario.

Otro demanda incide en que las obras importantes del Estado sean objeto de concursos arquitectónicos, como una forma de garantizar la calidad del diseño y la mayor participación de los profesionales especializados. La iniciativa legislativa está en el Poder Legislativo.

La cita de arquitectos acordó solicitar a los alcaldes liderar el desarrollo de las ciudades mediante la complementación de los Planes de Desarrollo Urbano con Proyectos de Diseño Urbano.

Jorge Zavaleta
Colaborador


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD