¡El Cusco no se vende!

El Cusco se levanta. La ira permanecía contenida por la jornada de ayer en el Congreso, en que había la posibilidad de que los legisladores reflexionaran. Pero no fue asÑ Por mayoría, la Comisión Permanente del Congreso no derogó la ley 29164, tristemente conocida como “ley antipatrimonio”, que comprende en especial a nuestro epicentro turístico: Cusco. En Lima, la numerosa delegación cusqueña lamentó el resultado y expresó su rechazo a la maniobra oficialista, mientras que en la Ciudad Imperial las reacciones fueron más fuertes y amenazan con tomar hasta Machu ­Picchu. Arden los Apus.

| 14 febrero 2008 12:02 AM | Especial | 1k Lecturas
¡El Cusco no se vende!
(1) Furia general en la Ciudad Imperial, tras la votación de ayer. Huelga indefinida a la vista. (2) Ambiente caldeado se vivió ayer en el Congreso. (3) La promesa de García al Cusco, en el 2006, que ahora incumple. (4) La delegación cusqueña analizó en Lima la delicada situación.
Congreso no deroga “ley antipatrimonio” y cusqueños se van a huelga indefinida, este viernes mientras en la Ciudad Imperial preparan multitudinarias jornadas de lucha.

Más datos

DATO

Todas las voces
“Es lamentable el resultado de la votación, pero los cusqueños defenderemos nuestros recursos ante las oscuras intenciones del gobierno. Si permitimos que esta ley avance, todos los patrimonios turísticos del país estarán en manos de extranjeros”, señaló a LA PRIMERA Nelly Fernández, ex directora de la Academia de Lengua Quechua. Al respecto, el intelectual, poeta y cineasta cusqueño Federico García sostuvo que “los miles de cusqueños radicados en Lima lucharemos para que esta nociva norma no avance”. El presidente del Club Cusco en Lima, Carlos Somocurcio, lamentó el desenlace de la votación y recalcó que el gobierno se equivoca.
1053

Durante el debate, que se prolongó por casi dos horas, los congresistas por la región Cusco sentaron su posición para que la ley fuera derogada y no modificada, tal como lo planteó en una cuestión previa el autor de la misma, Carlos Bruce, en una maniobra previamente pactada con el ­oficialismo.

El parlamentario Oswaldo Luizar cuestionó que, de una manera irregular, se hubiera puesto a reconsideración la votación de la derogatoria de la ley, que la semana pasada fue aprobada en primera votación por 8 votos a favor, 7 en contra y 5 abstenciones.

A ello se sumó María Sumire, de la bancada nacionalista, quien aseguró que la Ley del Desarrollo Sostenible de Servicios Turísticos en Bienes Inmuebles Integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación, la 29164, no recoge el sentir de las bases del interior del país, sino que fue creada con nombre propio. Es decir, para empresarios pudientes. Abrió la posibilidad de que, de derogarse la ley, se presenten otros proyectos desde los gobiernos regionales.

Hilaria Supa y Marisol Espinoza se expresaron en el mismo tenor. Sin embargo, aclararon que ninguno de sus colegas de bancada está en contra de la inversión y estarían aptos a considerar nuevas iniciativas siempre y cuando primero sea derogada la 29164.

Quien se mostró a favor de la modificatoria de la ­inicia­tiva legislativa, pero no de la derogatoria, fue Lourdes Alcorta, pues “poner en valor no significa vender nuestras zonas arqueológicas, como se está mal informando. Lo que se quiere es construir restaurantes y baños. De ninguna manera queremos vender ­Ollantaytambo”, señaló.

Negativa
Al no aprobarse la derogatoria de esa norma, los legisladores nacionalistas abandonaron abruptamente la sesión que se desarrollaba en el Hemiciclo del Congreso. Esto en rechazo al abierto respaldo de los parlamentarios del ­APRA y Unidad Nacional a la norma. A su salida, los legisladores realizaron arengas como “Cusco no se vende” y “desleales, traidores”.

Luego se sometió a votación la iniciativa de Bruce, que especifica que sean los gobiernos regionales quienes fijen la lista de cuáles son los bienes que se pueden poner en valor. Esta propuesta fue votada por unanimidad por las bancadas de Unidad Nacional, el APRA y el fujimorismo.

Denuncia en los pasillos
Mientras eso ocurría, en el Hall de los Pasos Perdidos, el presidente regional del Cusco, Hugo Gonzales –quien estuvo presente durante todo el debate– denunciaba que el gobierno central, a través del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, estuvo corriendo cartas para que rechacen la derogatoria de la ley, al interior de las regiones. “Estos documentos nos demuestran que hay una intencionalidad de estar a favor del deterioro del patrimonio cultural del Cusco y la Nación”, apuntó.

Además, ratificó que hoy, jueves, cumplirán con informar al pueblo del Cusco el resultado en el Congreso que les fue adverso. “La Asamblea regional, la Federación Nacional de Trabajadores y las fuerzas vivas del Cusco realizarán una huelga general indefinida con la paralización y las consecuencias que todo esto conlleve. Se paralizarán las actividades hasta que esta ley se derogue”, enfatizó.

Paro general y huelga de hambre
Ante la no derogación, Hugo Gonzales Sayán, presidente regional del Cusco, en diálogo con LA PRIMERA, enfatizó que acatarán un paro regional indefinido e incluso iniciarían una huelga de hambre. Además, presentarán una acción de inconstitucionalidad.

“No queríamos llegar a tomar estas medidas, pero el gobierno nos obliga. Haremos lo que sea para defender el patrimonio arqueológico de todos los peruanos. El pueblo cusqueño luchará hasta el final”, remarcó Gonzales Sayán, quien acusó al Partido Aprista y Unidad Nacional de asociarse para evitar la derogatoria.

Huelga de hambre
Al respecto, Víctor Aguilar, rector de la Universidad de San Antonio Abad, señaló que invitarán a los congresistas que los representan a unirse a la huelga de hambre. “No permitiremos que coloquen cemento en los monumentos”, sostuvo y advirtió que el desenlace de la votación era previsible, pero a pesar de ello esperaron hasta el final confiando en la transparencia de la votación. “Los negociados que venía haciendo el gobierno por debajo de la mesa se apreciaban desde antes. Tal parece que le dio resultado”, apuntó.

La legisladora Hilaria Supa expresó a LA PRIMERA que las autoridades que buscan privatizar un patrimonio de la humanidad como Machu Picchu lo hacen “porque tienen barro en el cerebro”. Acusó al presidente García de “mentiroso” ya que anteriormente mediante carta, firmada por él mismo, se comprometió con el pueblo cusqueño a preservar los patrimonios turísticos. “En mayo de 2006 el presidente García dijo que no iba a privatizar los patrimonios y anunció que iba a crear el Ministerio de Cultura, y que iba a tener su sede en Cusco”.

Advirtió que el partido del gobierno realizó un negociado con otros grupos políticos para evitar la derogación. “El gobierno no quiere perder el gran negocio que representa privatizar los patrimonios cusqueños para entregarlos a inversionistas extranjeros”, aseveró la parlamentaria, quien indicó que ha enviado una carta a la ministra Mercedes Aráoz exigiéndole que pida disculpas al pueblo cusqueño por haberlos calificados como “ignorantes”.

De otro lado, refirió que han rechazado la invitación a dialogar del premier Jorge Del Castillo. “Si el premier quiere dialogar, que vaya al Cusco y pida disculpas a todos los cusqueños. Tal vez después se pueda dialogar”, manifestó.

Tomarían Machu Picchu
En Cusco, los diversos gremios y organizaciones ciudadanas expresaron su ira y se prevé que las reacciones de protesta comenzarán desde hoy. La huelga se hará efectiva en las próximas horas, y no faltarán medidas que van desde formar piquetes hasta la toma de Machu Picchu.

“Tenemos un plan de lucha y tomaremos acciones concretas: la toma de Machu Picchu, la toma del aeropuerto y la toma física del Cusco con piquetes en la Plaza de Armas”, dijo el dirigente sindical Efraín Yépez, quien antes lideró una marcha que convocó a miles de cusqueños en las calles.

Sobre cuándo tomaría estas acciones, Yépez indicó que éstas eran de carácter confidencial para evitar que las autoridades las impidan. Yépez agregó que todas las organizaciones sociales y fuerzas vivas participarán en las protestas contra la polémica ley que, aseguran, pondrá en peligro las riquezas culturales del país.

Así acabó
- Estrada: SÍ
- Moyano: ABSTENCIÓN 
- Torres Caro: ABSTENCIÓN 
- Alcorta: NO 
- Beteta: *
- Bruce: No
- Cabanillas: NO 
- Galarreta: NO
- Galindo: SÍ
- García Belaunde: NO
- Guevara: NO
- Huerta Díaz: NO
- Lombardi: *
- Mekler: *
- Otárola: SÍ 
- Pando: ABSTENCIÓN 
- Peralta: NO
- Reátegui: *
- Rebaza: NO
- Sánchez: NO
- Santos: SÍ 
- Sucari: *
- Zeballos: *
- Espinoza: SÍ
- Nájar: SÍ
- Saldaña: SÍ 
- Yamashiro: NO

* Ausente durante la votación

Diana De La Cruz
Wilder Mayo Méndez
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario