El comandante perdió su última batalla

Hugo Chávez, el hombre que se declaró seguidor del general Juan Velasco Alvarado y que durante sus tres períodos de gobierno intentó llevar adelante una serie de reformas para darle forma al Socialismo del Siglo XXI, falleció en Caracas a las 16.25 horas del martes, según anunció el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Rodeado de los ministros del gabinete, Maduro dio la noticia que conmocionó a Latinoamérica y al mundo, desde el vestíbulo del Hospital Militar de Caracas, donde se encontraba el presidente desde el 18 de febrero, cuando retornó de La Habana, donde se le practicó una cuarta operación de la que no logró salir indemne.

| 06 marzo 2013 12:03 AM | Especial | 2.7k Lecturas
El comandante perdió su última batalla

Más datos

El hombre que cambió el rostro de su país
Rafael Hugo Chávez Frías nació el 28 de julio de 1954 y tomó el poder el 2 de febrero de 1999, luego de desarrollar una agitada vida política en el Ejército Nacional de Venezuela donde fue cofundador en 1982 del Movimiento Bolivariano Revolucionario (MBR200), en alusión a los doscientos años del natalicio de Simón Bolívar. Su gesta tuvo nuevo impulso con el “caracazo”, la protesta popular contra el paquetazo neoliberal del gobierno de Carlos Andrés Pérez.

Golpe contra el compadre de Alan García
En 1992, Chávez, junto con otros militares intentó un golpe de Estado contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez, que fracasó y por el cual fue encarcelado durante dos años, hasta ser indultado por el presidente Rafael Caldera. Luego de ello, Chávez postuló a la presidencia en 1998 con el apoyo del Movimiento Quinta República (MVR). Así se convirtió en el 42º presidente de Venezuela y buscó consolidar la llamada Revolución Bolivariana.

Cambio de Constitución neoliberal
Chávez abogó por derogar la Constitución de Venezuela de 1961, impulsando un referéndum constituyente que fue aprobado por más del 80% de votación popular. Luego impulsó un segundo referéndum constitucional que resultó en la ratificación de la nueva Constitución de Venezuela de 1999 con el 71.78% de los votos. La polarización política desembocó en el golpe de Estado de 2002 en el que fue derrocado por dos días por el industrial venezolano Pedro Carmona.

Cuatro períodos
Primer período presidencial (1999 - 2001)
Segundo período presidencial (2001 - 2007)
Tercer período presidencial (2007 - 2013)
Cuarto período presidencial (2013 – 2019)
2744

La noticia que los seguidores de Hugo Chávez no querían escuchar y que algunos de sus detractores esperaban con ansias escondidas, llegó la tarde de ayer a los oídos de unos y otros y generó incertidumbre sobre el futuro del país llanero, que se convirtió en el último decenio en un baluarte antiimperialista en la región.

Hugo Chávez murió después de una extensa lucha con el cáncer. La noticia fue anunciada entre lágrimas por el vicepresidente Nicolás Maduro, quien señaló como la hora del deceso las 16.25 hora de Caracas. “Recibimos la información más dura y trágica que podamos transmitir a nuestro pueblo. Ha fallecido nuestro comandante presidente Hugo Chávez Frías”, dijo Maduro, golpeado emocionalmente y agarrado del atril.

“Vamos a acompañar hasta su última morada a nuestro comandante presidente, juntos como una familia, niños y niñas de la patria, jóvenes, trabajadores, juntos como una familia, una sola familia, la familia de esta Patria que nos deja por herencia libre e independiente, el comandante y jefe supremo, el eterno Hugo Chávez”, prosiguió.

Agobiado por el dolor, Maduro pidió unidad a todos los venezolanos ante la pérdida del líder bolivariano, más allá de banderías políticas: “En este dolor inmenso de esta tragedia histórica que hoy toca a nuestra patria nosotros llamamos a todos nuestros compatriotas, hombres y mujeres de todas las edades, a ser los vigilantes de la paz”, reclamó.

“Vamos a ser dignos herederos hijos de un hombre gigante como fue y como siempre será en el recuerdo el comandante Hugo Chávez”, dijo. “¡Honor y gloria a Hugo Chávez! ¡Qué viva Hugo Chávez!”, exclamó.

A los pocos minutos, María Gabriela Chávez, una de las hijas del presidente fallecido, expresó a través de su cuenta de Twitter, @Maby80: “No tengo palabras. ¡Eternamente, GRACIAS! ¡Fuerza! Debemos seguir su ejemplo. ¡Debemos seguir construyendo PATRIA! ¡Hasta siempre papito mío!”.

La capital, Caracas, fue copada por miles de simpatizantes del mandatario. El metro fue cerrado así como muchos comercios. “No debió morir, fue el mejor presidente que tuvo Venezuela, yo voy a ir adonde lo velen, no importa que hagamos una cola de dos días”, dijo el albañil Frank Aponte.

Tras el anuncio, el ministro de Defensa, Diego Molero, manifestó a nombre de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) su apoyo al vicepresidente Nicolás Maduro, al presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, y a los poderes del Estado.

“Cuenten ustedes con una Fuerza Armada que es del pueblo y para el pueblo, dispuestos todos sus hombres y mujeres a dar el todo por el todo para hacer cumplir esa Constitución”, expresó Molero.

Chávez había viajado a La Habana el 10 de diciembre pasado para someterse a una intervención quirúrgica debido a la reaparición del tumor maligno en la zona de la pelvis, operación que no tuvo el éxito esperado. La muerte del comandante-presidente deja a la política venezolana en la incertidumbre, que debe ser despejada en nuevas elecciones. El pasado 7 de octubre, había sido reelegido.

Al anunciar la fatídica noticia, Maduro dijo que ordenó un despliegue especial de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) para acompañar al pueblo es sus expresiones de dolor y solidaridad.

El canciller de la República, Elías Jaua, informó que los restos mortales de Hugo Chávez serán trasladados hoy desde el Hospital Militar hasta el Hall de la Academia Militar de Venezuela. “Ya indicaremos que ruta vamos a seguir. Será un traslado acompañado por el pueblo (...) Vamos a recibirlo en Los Próceres donde se hacen los desfiles, luego comenzarán las exequias”, añadió.

Jaua indicó que luego del traslado comenzarán las exequias del primer mandatario que se extenderán durante el jueves y el viernes. El jefe de Estado será velado en capilla ardiente durante esos tres días. Los jefes de Estado del continente acompañarán los funerales.

Ayer, el gobierno venezolano declaró siete días de duelo nacional y la suspensión de las actividades escolares, públicas y privadas, previstas para el miércoles 6, jueves 7 y viernes 8 de marzo.

Una de las personalidades que se pronunció tras el deceso fue el opositor Henrique Capriles, quien afirmó que esta es la hora de la unión y de la paz. Dijo que aunque sabe que miles se preguntan qué pasará, el pueblo no debe sentir miedo. “Entre todos vamos a garantizar la paz que esta patria querida merece. En todo momento hemos sostenido que creemos en esta Venezuela”.



NICOLÁS MADURO
Pudo ser víctima de un complot
La enfermedad que acabó con la vida del presidente Hugo Chávez fue “provocada por los enemigos de la Revolución bolivariana”, en una acción similar que acabó con la vida del líder palestino Yasser Arafat, afirmó el vicepresidente Nicolás Maduro.

Existen suficientes argumentos para afirmar que la enfermedad de Chávez “fue inoculada” por sus enemigos, indicó Maduro, tras sostener una reunión con la cúpula política y militar en el palacio presidencial de Miraflores.

El vicepresidente dijo que llegará el momento en que se podrá conformar una comisión científica que revelará el origen del mal. “No tenemos ninguna duda de que llegará el momento indicado de la historia en que se pueda conformar una comisión científica de que el comandante Chávez fue atacado con esta enfermedad”.

CONDOLENCIAS LATINOAMERICANAS
Evo Morales
Fuerza, coraje para el pueblo venezolano, para el pueblo latinoamericano. Al margen de la muerte del compañero Chávez sentimos que él está más vivo que nunca y seguirá siendo inspiración para los pueblos del mundo. El imperio seguramente estará de fiesta.

Gobierno de Ecuador
“El Gobierno Nacional se solidariza ante esta irreparable pérdida que enluta al pueblo venezolano y a toda la región, al tiempo que hace llegar sus sentidas condolencias para la familia del fallecido paladín latinoamericano’’, expresa el comunicado de la Cancillería.

Piedad Córdoba
El legado de Hugo Chávez trasciende las fronteras de su país y de la región. Gracias a su gesta la independencia está más cerca. La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el ALBA y la Unasur, son parte de su incontrovertible testamento.

Barack Obama
En Venezuela se inicia un nuevo capítulo en su historia, EEUU sigue comprometido con políticas que promuevan los principios democráticos, el estado de derecho y el respeto de los derechos humanos.

REACCIONES
Expulsan a agregado de Estados Unidos
En su mensaje al país, el vicepresidente Nicolás Maduro también dio a conocer la expulsión del país del agregado aéreo de la embajada de Estados Unidos, David del Mónaco, por conspirar dentro de las fuerzas armadas.

Sobre la expulsión del agregado aéreo, indicó que está acusado de proponer proyectos desestabilizadores a las fuerzas militares y dijo que tiene 24 horas para recoger sus maletas para irse. “¡Venezuela se respeta!”, comentó. El gobierno de EEUU retiró de inmediato al acusado.

En la reunión en el Palacio de Miraflores participaron Maduro, ministros de Estado, el alto mando militar y los 20 gobernadores oficialistas, quienes fueron convocados tras el último comunicado oficial sobre la salud del presidente. Estados Unidos confirmó la expulsión de dos de sus agregados militares destacados en Caracas. Un portavoz del Pentágono confirmó que se trata de los agregados militares David del Mónaco y Devlin Costal.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.23998904228