El calvario de los migrantes

Los ciudadanos de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú constituyen el 50% de la población de migrantes tanto en España como en EE.UU. y son ellos los que están soportando el mayor impacto de la crisis económica mundial, sostuvo el economista del Instituto Laboral Andino, Mijail Alva, durante el Seminario “Impacto de la Crisis Económica en las Migraciones Andinas”, realizado esta semana en la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Por Diario La Primera | 28 jun 2009 |    
El calvario de los migrantes
(1) Los migrantes andinos pagan el costo de la crisis. (2) Expertos oficiales y no gubernamentales de los países andinos trataron el tema en Lima.
La crisis los golpea duramente en Europa y Estados Unidos.

Más datos

Peruanos en Chile

- La xenofobia, la discriminación y la falta de oportunidades de trabajo en el Perú han obligado a más de dos millones de peruanos a emigrar al extranjero con el riesgo de ser pasto de manos criminales como en Chile, donde cada 17 días matan a un compatriota por el único delito de ser peruano y según los criminales inferior a ellos, según reveló un participante chileno en el seminario realizado en la CAN.

- Diego Carrasco, un chileno que dirige el Observatorio Internacional de Migraciones, al dar la alarmante cifra, deploró la escasa reacción de las autoridades chilenas y da la propia Embajada y los consulados del Perú, frente a tan grave situación.

La afirmación se basa en las tasas de desempleo obtenidas desde que se inició la crisis (2007 – 2008), que comparadas en el mismo lapso de tiempo, en España, representan un 8.9% de caída del empleo para los migrantes, mientras que para el español es de 4.6%

“En algunos países de la UE como, Alemania y Francia, el desempleo para el migrante puede duplicar la cifra de la los nativos”, dijo, señalando como una de las causas, la desaceleración en los sectores de la construcción y manufactura donde tiene mayor participación la fuerza laboral masculina inmigrante.

Agregó que, sin embargo, hay una tendencia en los países desarrollados de pretender responsabilizar a los migrantes por la falta de empleo generada por la crisis económica. Citó el caso del proyecto de Ley, aprobado por el senado italiano, que manda a sus ciudadanos, incluyendo a los médicos, denunciar a los inmigrantes ilegales, mientras que, en España, una orden del Ministerio del Interior español ordena a las comisarías cumplir con un determinado cupo de inmigrantes sin papeles, garantizando premios para los policías diligentes, al igual que en Francia donde los arrestos se perpetran en las inmediaciones de las escuelas, cuando los padres llevan a sus hijos al centro escolar.

“Pareciera –dijo- que se ha encontrado, en la crisis económica mundial, el mejor escenario para poner en práctica la Ley del Retorno, aprovechando el temor de la población europea ante el desempleo”.

Por su Parte Jaime Cruz Rincón, asesor de la Fundación Esperanza, manifestó que cuando un ciudadano andino migra, emigra también su cultura, sus ideas, sus costumbres y que “las leyes contra la migración surgen porque los políticos de los países de destino migratorio, se niegan a aceptar la riqueza cultural que llevan consigo los migrantes”.

“Los políticos europeos acogen el temor de sus poblaciones y han comenzado a plantear directivas, decretos, leyes que registren cada vez más la migración, que persiguen la migración documentaria y plantean incluso castigos penales de cárcel a aquellos migrantes que son irregulares, como si no tener dinero para comprar los papeles que ellos piden fuera un delito”, señaló.

Remesas por los suelos
De otro lado, el representante del Observatorio de Migración Tukuymigra, Gonzalo Romero, de la PUCP, lamentó que no existan cifras actualizadas de los migrantes peruanos en el mundo, como si lo hay en Bolivia, Colombia y Ecuador uno de los países que más avanzó en el tema de protección a su población migrante.

Sin embargo, añadió, “Es mas importante actuar como comunidad andina y no tanto como país. Hay que recordar que la Ley de Retorno fue promulgado por la Comunidad Europea no por países europeos individuales entonces lo más apropiado es responder comunitariamente”.

Romero refirió que a los países andinos no les convienen debilitar las políticas migratorias y dejar indefensos a sus ciudadanos en el exterior por fricciones de orden político pues las remesas que reciben de éstos engrosan sus presupuestos nacionales.

Citando cifras del BCR, el economista, dijo que sólo en lo que va del año las remesas en el Perú han caído en US$ 100 millones de dólares, lo que perjudica a las familias de los migrantes, para quienes era un ingreso, pero también al PBI cuyo crecimiento se debió en parte al 6% que constituían los envíos de los migrantes a sus familias. El seminario de dos días que concluyó ayer dejando pendiente la aprobación de sus conclusiones, fue organizado por el Instituto Laboral Andino y la Fundación Esperanza con apoyo del proyecto Acción con la Sociedad Civil para la Integración Andina (Sosican), la Comisión Europea, la Red Andina de Migraciones y la Comunidad Andina.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.