¿Dónde esta la plata del Fonavi?

Llegar al local de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), en la cuadra 8 del jirón Cailloma, en el centro de Lima, es como entrar a otra dimensión. Ya no están allí los sindicatos de los 70 ni pasan las películas “Nos habíamos amado tanto” o “La clase obrera va al paraíso”, no se venden libros sobre la revolución, ni se anuncian fiestas salseras de las federaciones de trabajadores, como ocurría antaño en lo que era el primer piso de la Cooperativa Santa Elisa.

| 30 enero 2015 08:01 PM | Especial | 6.9k Lecturas
¿Dónde esta la plata del Fonavi?
¿Dónde esta la plata del Fonavi?
Por: Rosa Málaga
6993

Ahora centenares de hombres y mujeres mayores se reúnen diariamente allí en busca de novedades acerca de la esperada devolución. No se ve el glamour fabril que caracterizaba el lugar en sus años de gloria, pero el inmenso salón completamente lleno, habilitado con sillas de plástico, sus oficinas de tripley adaptadas al fragor de la necesidad y el barullo sordo de la masa, estremecen.

La lucha por la devolución de los fondos del Fonavi es quizás el tema que ha exhibido la más grande dosis de tenacidad y perseverancia en nuestro país, donde generalmente las causas mueren prematuramente y las gentes olvidan, rendidas bajo cerros de papeles y tramites alucinantes.

Varios gobiernos se resistieron durante largo tiempo a ejecutar el pago por las buenas, pero tras el referéndum y el fallo ratificatorio del Tribunal Constitucional, se veía una potente luz al final del túnel. Sin embargo, 4 años después que el Estado admitió que ese dinero sea devuelto a los fonavistas a través de la Ley 29625 y 2 años después de iniciado oficialmente el proceso, nada parece claro bajo el sol.

El presidente de la asociación, el abogado Andrés Alcántara, ha sostenido que son más de 11 mil millones de soles los que el gobierno debe transferir a la cuenta de la comisión Ad Hoc para la devolución del Fonavi.

¿DÓNDE ESTÁ LA PLATA?

Según Jorge Milla, Secretario de Organización de Lima de la asociación, buena parte del dinero en efectivo que tenía el fondo, está en las arcas de bancos, empresas como Luz del Sur y Edelnor, las de agua y saneamiento y otras.

Sus estimados indican que el corte inicial del fondo efectuado para dar cumplimiento a la ley de devolución, precisaba que solo en Edelnor había 350 millones de soles del Fonavi, mientras que en Luz del Sur había 230 millones, dineros que actualmente son administrados por esas empresas y que tendrían que haber crecido por los intereses.

Explica que durante el gobierno de Alejandro Toledo se promulgó la ley 27677 que estableció que los fonavistas son los dueños del fondo que el Estado administra, en esa época el monto reconocido en plata contante y sonante del Fonavi era de 801 millones de soles en efectivo.

Sin embargo, agrega, por arte de unas matemáticas extrañas, el año pasado el MEF aparece con una nueva cifra: 400 millones de soles. Lejos de crecer la plata se redujo a la mitad. ¿Qué pasó?, le preguntamos. “Estamos en el Perú”, responde el dirigente.

COMISIÓN AD HOC

Milla afirma que existe un monto en efectivo del fondo que asciende a los mil cien millones de nuevos soles (S/. 1,100’000.000), sin contar con el dinero por recuperar y denuncia que el MEF pretende colocar ese dinero en los bancos a plazo fijo. ¿No están ustedes paranoicos?, le pregunto., “No -dice rotundo- lo que pasa es que nosotros nos enteramos de todo, nos hemos convertido en expertos en estar un paso adelante”.

Y parece que tiene razón, hace pocos meses inscribieron en los Registros Públicos a la Comisión Ad Hoc para la devolución de los fondos del Fonavi, un acto indispensable para que pueda actuar según sus fines y realizar todos los procedimientos y procesos para el cumplimiento de la ley.

Desde que los fonavistas mostraron sus cartas para convertir a la comisión en un ente jurídico, como pasó con las dos comisiones que la antecedieron, los seis representantes del Estado (MEF, ONP, SUNAT) se rehusaron a participar. Hoy con la Comisión ya inscrita, existen dos opciones, o se suman o de lo contrario los fonavistas demandarán administrar ellos solos el fondo.

NO QUIEREN PAGAR

Milla es un hombre en los 50, o menos, y le pregunto cuántos años aportó el Fonavi. “Pocos, lo que no me exime de defender los derechos de los fonavistas”, dice. Señala que los argumentos de falta de información que esgrime el MEF para dilatar la devolución “son falsos”. Explica que hace dos años entregaron el padrón, allí figuraban 475 mil fonavistas, pero además el Estado ha hecho dos registros adicionales, y según lo normado, ya debió haber cruzado esa información con la ONP y la SBS.

“Lo que quieren es ocultar el mal manejo que vienen haciendo de los fondos del Fonavi y sobre todo no quieren pagar, esa es la verdad”, afirma.

Indica que las tareas para el cumplimiento de la devolución son claras y sencillas, primero oficializar el padrón, luego informar cuánto dinero se tiene y cuanto hay por recuperar, y luego entregar los certificados individuales de aportación.

LA CONTRALORÍA

La ANFPP ha denunciado a la ex Comisión Liquidadora del Fonavi (MEF-Fonavi) de presunta usurpación de las funciones de la actual Comisión ad hoc, por administrar ilegalmente los recursos del desactivado Fonavi.

Señala que la entidad MEF-Fonavi no cuenta con personería jurídica, no existe legalmente ni cuenta con autorización legal para asumir la administración de los recursos que provienen del Fonavi, facultades que le corresponden a la Comisión ad hoc en ejercicio.

Asimismo ha solicitado a la Contraloría de la República que inicie una investigación en torno al uso y disposición que los representantes del MEF ante la Comisión ad hoc vienen dando a los recursos del Fonavi, a fin de evitar su uso ilegal.

Lo que se cobrará

Los montos que cada fonavista recibiría dependen de sus respectivos períodos de aportación, un estimado de la ANFPP indica que les correspondería entre 13 mil y 70 mil soles.

Los 8 años de plazo establecidos por la ley no se refieren a que el Estado tiene ese tiempo para empezar a pagar, sino al que demorará en hacerlo.La entrega de los certificados individuales de aportaciones debió hacerse hace un año y medio.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital