Distinguen a Bomberos y a “Mamá Angélica”

En reconocimiento a su destacada e incansable labor en la promoción, la defensa y el respeto a los derechos humanos, la ayacuchana Angélica Mendoza de Ascarza, más conocida como “Mamá Angélica”, y el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú recibieron el pasado jueves la Medalla “Defensoría del Pueblo” 2012.

| 10 junio 2012 12:06 AM | Especial | 2.8k Lecturas
DERECHOS HUMANOS. Por su incansable labor humanitaria, recibieron medalla de la Defensoría del Pueblo.
2892

Durante la ceremonia, el Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega, rindió homenaje póstumo a Jorge Santistevan de Noriega, primer titular de la institución, y dio a conocer que, en adelante, el auditorio de la sede central llevará su nombre.

“En el contexto actual, en el que los ánimos andan crispados, en el que los conflictos sociales convulsionan al país y en el que el fortalecimiento de nuestro Estado –democrático y justo– tiene aún reveses, cuán necesario es contar con ejemplos como el de Jorge Santistevan de Noriega, de prudencia, serenidad y objetividad, propios de una autoridad ética siempre dispuesta a escuchar a todos”, señaló Vega en su discurso.

Al referirse a “Mamá Angélica”, dijo que su contribución ha sido determinante para impulsar la adopción de políticas en materia de justicia, verdad y memoria.

“Por eso, esta noche, quiero hacer mío el pedido de ‘Mamá Angélica’ para que el Estado peruano ratifique la Convención Internacional contra las Desapariciones forzadas, así como el pedido de todas las madres de la Asociación Nacional de Familiares, Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (Anfasep) para contar con el ‘Santuario de la Memoria en Ayacucho’. Estoy seguro de que las autoridades responderán positivamente ante ello”, agregó.

Al referirse al Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, Vega destacó su encomiable y sacrificada labor, así como su disposición para ayudar a la sociedad en las circunstancias más difíciles.

“Vocaciones como la suya contribuyen a la protección de derechos fundamentales tan importantes como la vida y la integridad de las personas, y constituyen un ejemplo de ciudadanía y de servicio público que, si replicásemos en cada una de nuestras instituciones, nos garantizaría un Estado y un país mejor”, sostuvo.

Fue la séptima versión de la entrega de la Medalla Defensoría del Pueblo, creada en el año 2006.

OTROS PREMIADOS
Anteriormente han recibido esta importante distinción el escritor Mario Vargas Llosa, el filósofo Salomón Lerner, el sacerdote Gustavo Gutiérrez, la Madre Covadonga, el expresidente norteamericano James Carter, Pilar Coll, Liliana Mayo (Directora del Centro Ann Sullivan), el exsecretario general de las Naciones Unidas Javier Pérez de Cuéllar, “Fe y Alegría” y el sacerdote José Ignacio Mantecón Sancho, S.J., más conocido como “Padre Chiqui”.

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD