Dispuesto a conversar con oposición

Al asumir el mando de presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro se comprometió a respetar la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de auditar el 46 por ciento restante de las actas, como lo reclamaba el líder de la oposición, Henrique Capriles.

| 20 abril 2013 12:04 AM | Especial | 1k Lecturas
Dispuesto a conversar con oposición
Nicolás Maduro dice que respeta decisión de revisar las actas faltantes del proceso de votación.
1058

“Yo dije, yo respeto al CNE, tomó una decisión y yo acepto la decisión. Le damos todo el apoyo institucional y político”, alegó el mandatario, quien exhortó a la oposición a conversar en distintos escenarios.

“Estoy abierto a conversar en función a la patria, estoy dispuesto a conversar con la oposición y hasta con el diablo, que Dios me perdone, hasta con el nuevo Carmona (Henrique Capriles) para que él cese en su odio contra mí y contra el pueblo”, dijo al recordar al empresario que intentó suplantar a Hugo Chávez tras el golpe de Estado de 1992.

Tras agradecer la presencia de 61 delegaciones oficiales que presenciaron la juramentación, destacó el papel cumplido por el comandante Hugo Chávez en la construcción de un nuevo futuro para el país.

Al referirse a la sesión extraordinaria de la Unasur, que se desarrolló en Lima, el mandatario expresó que la declaración que se produjo sigue “demostrando la fortaleza humana con que vivimos las distintas posiciones ideológicas que se mueven en América del Sur”.

La declaración reconoce a Maduro como presidente venezolano y exhorta a que “cualquier reclamo, cuestionamiento o procedimiento extraordinario” que solicite alguno de los participantes de ese proceso electoral, “deberá ser canalizado y resuelto dentro del ordenamiento jurídico vigente”.

El jefe de Estado aseguró que el gobierno sabía que los sectores opuestos al proyecto chavista no iban a reconocer los resultados electorales, por lo que su reclamo no les sorprendió. Añadió que reconoce y respeta a los venezolanos que votaron por la opción de Henrique Capriles. “Los queremos, solo los llamamos a que no se dejen inocular tanta intolerancia y odio”.

“Ellos hicieron una campaña bipolar, por un lado se disfrazaron de Chávez para engañar y por el otro la campaña de intolerancia. Una campaña brutal contra el pueblo cubano”, afirmó. El presidente comparó la campaña de Capriles con la instigación contra el pueblo judío que terminó en el holocausto.



Maduro reiteró que distintos CDI, Centros de Diagnóstico Integral, fueron atacados luego de ser conocidos los resultados electorales. Por ello, exhortó a los políticos de la oposición a conversar en los distintos escenarios. Además, advirtió que salga lo que salga de la auditoría algunos sectores no reconocerán el triunfo chavista, porque su plan es otro. Y dijo que están preparados ante cualquier eventualidad.

Luego reflexionó sobre los votos que perdió en comparación con las elecciones del siete de octubre. “Busquemos las razones de la merma para echar hacia adelante”, dijo.

Reiteró que existe un grupo de cultores y artistas venezolanos que han acudido a la revolución para apoyar la paz y el amor. “Hay un grupo de artistas que han venido a construir patria, allí se ve el amor de este pueblo; por eso los llamo a trabajar a todos e incluso a los que no votaron por nosotros, acá los esperamos con los brazos abiertos”.

“Vamos a unirnos con amor en base a los consejos comunales, al pueblo y al testamento político que nos dejó nuestro gigante político, comandante Hugo Chávez”, expresó.

Maduro, lamentó el episodio de violencia experimentado en varios estados del país, desatado por la oposición, que dejaron el saldo de 8 fallecidos y 60 lesionados. E hizo un llamado a respetar las naciones vecinas y rechazó actos de “racismo” y “xenofobia”.

Al respecto, aseguró que “aquí hay un núcleo de la ideología fascista que se disfraza. “Si ellos hubiesen ganado empezarían las expulsiones (contra el pueblo colombiano y el pueblo cubano). Eso no lo vamos a permitir”, anotó.



Con el pueblo
“Solo con el pueblo se puede seguir impulsando el modo de vida socialista, solo en hermandad se puede continuar viviendo (...) ya tenemos la madurez necesaria para continuar el legado que nos dejó la revolución que comenzó el comandante Chávez”, expresó.



Apoyo
Pese a los cuestionamientos de la oposición, Latinoamérica en pleno, excepto Paraguay golpista, avaló la victoria chavista. Sin reconocer el resultado de la elección, Estados Unidos apoya un recuento de votos, aunque abogó porque no se “cierren las puertas” entre ambos países.



ANTE ASAMBLEA NACIONAL
Maduro juró como presidente
El presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, juramentó al cargo ante la Asamblea Nacional luego de resultar ganador de las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril con 50,78 por ciento de los votos.

Junto a un enorme retrato de Chávez, Maduro, de traje oscuro y corbata roja, juró ante la Asamblea Nacional para gobernar por seis años y recibió la banda presidencial de manos de María Gabriela, una de las hijas del mandatario, fallecido el 5 de marzo de cáncer.

“Lo juro por el pueblo de Venezuela, lo juro por la memoria eterna del Comandante Supremo que cumpliré y haré cumplir esta Constitución”, dijo Maduro, con la Carta Magna en la mano izquierda, de pie ante el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, mientras sonaban en Caracas cacerolazos de los opositores y estallaban fuegos artificiales lanzados por sus seguidores.

Maduro juró delante de la Constitución aprobada por el pueblo en 1999, “por Dios, por Cristo, por el pueblo, por la memoria eterna del Comandante Supremo que cumpliré y haré cumplir esta Constitución en todo lo inherente al cargo para construir una patria de felicidad independiente y socialista para todos y para todas”.

Una veintena de gobernantes asistieron a la ceremonia de investidura, entre ellos Sebastián Piñera (Chile), Manuel Santos (Colombia), Raúl Castro (Cuba), Dilma Rousseff (Brasil), Cristina Fernández (Argentina), Porfirio Lobo (Honduras), Daniel Ortega (Nicaragua), Ollanta Humala (Perú), Pepe Mújica (Uruguay) y Mahmud Ahmadinejad (Irán). Miles de seguidores del gobierno, vestidos de rojo, festejaban afuera de la Asamblea: “¡Chávez vive, la lucha sigue!”, gritaba la multitud.



INCIDENTE
Sujeto interrumpe discurso de Maduro
El hombre que logró burlar la seguridad en la Asamblea Nacional para interrumpir el discurso de Nicolás Maduro durante su investidura es Yendrick Sánchez, el mismo que se coló en el evento de Henrique Capriles Radonski en el estado Zulia el pasado 10 de abril.

El presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, intentó detener al hombre, que le quitó el micrófono y confrontó brevemente a Maduro. La interrupción se produjo justo en el momento en que el presidente iniciaba su discurso.

El hombre, con un papel en su mano tomó el micrófono y gritó: “¡Nicolás, Nicolás!” y “viva la libertad”. Luego, tres hombres de seguridad se abalanzaron sobre él.

“Me pudieron haber dado un tiro aquí, ha fallado la seguridad. Un compañero por cualquier requerimiento que pueda traer objetivamente, tiene que entender que este es un evento que tiene sus reglas y debe ser respetado”, sostuvo el mandatario.

Presidentes, jefes de Estado y funcionarios de los poderes públicos mostraban cara de asombro y temor ante la situación que fue controlada por la guardia de la Asamblea Nacional.

DATO
A través de la red social Twitter, el candidato presidencial Henrique Capriles aseguró que el gobierno de Maduro es un “mientras tanto”. “Este gobierno es un “mientras tanto”. Vienen tiempos buenos pronto”, escribió.



CONSEJO ELECTORAL
Se revisarán cuadernos de votación
Los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) rechazaron la solicitud de la oposición de revisar el 100% de las mesas electorales, pero acordaron ampliar la verificación ciudadana a 46% de las mesas que, en teoría, no fueron revisadas el domingo.

No obstante, a pesar de la similitud entre la decisión del CNE y la propuesta del PSUV, la oposición puede cantar victoria porque tendrá acceso a la revisión detallada de los cuadernos de votación y el conteo (uno a uno) de los comprobantes de votación depositados en las urnas.

Henrique Capriles, líder de la oposición, informó desde el Comando Simón Bolívar que la oposición acepta la decisión del Consejo Nacional Electoral. Explicó que serán auditadas 12 mil cajas, las cuales son suficientes para “demostrarle al país la verdad”.

Resaltó que el proceso se llevará a cabo teniendo en cuenta tres elementos fundamentales: papeletas, actas y cuadernos de votación. También, harán énfasis en la incidencia de la huella electoral.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD