Devida y el lavado

La reacción desmesurada de ciertos sectores frente a la reorientación de Devida, puede explicarse por el énfasis colocado en el lavado de activos, antes obviado en el debate.

| 04 setiembre 2011 12:09 AM | Especial | 1.5k Lecturas
Devida y el lavado
ANÁLISIS

Más datos

SUCIO NEGOCIO

Narco bancos y aviones

Es ilustrativo el caso de Wachovia Corp., antes el sexto banco del EEUU, comprado por Wells Fargo en 2008, y ahora fusionado con él es el banco con más sucursales en Estados Unidos. Wells Fargo admitió ante un tribunal que Wachovia que no vigiló ni informó sobre actividades sospechosas de lavado de dinero, incluyendo fondos para la compra de por lo menos cuatro aviones que transportaron un total de 22 toneladas de cocaína. El otro banco involucrado en la transferencia de fondos, con los que se compró aviones DC-9, uno de los cuales fue confiscado en México con toneladas de cocaína, fue Bank of America, según reporte de Bloomberg News.
1593

La nueva orientación de Devida se ha convertido en el blanco de aquellos que desde una supuesta lucha contra el narcotráfico, ingenua o interesadamente, terminan favoreciendo que éste se siga expandiendo.

Lo obvio es que una política antidrogas que ha llevado al Perú a ser el primer país productor de hoja de coca y primer exportador de cocaína del mundo, lo mínimo que requiere es ser replanteada. Ese replanteamiento pasa por cuestiones de fondo, que tienen que ver con las prioridades y con la integralidad del asunto.

Si se sigue satanizando al eslabón más débil de la cadena como son los cocaleros, y se lanzan propuestas para militarizar la situación; sólo conduciremos al país a un callejón sin salida, tal y como se observa en México.

Por ello la urgencia de plantear de forma integral las políticas antidrogas, colocando el énfasis ahí donde más les duele a los narcos y sus cómplices: el dinero ganado indebidamente.

Pues ese es uno de los puntos clave de la nueva orientación de Devida, que podría estar explicando la reacción de cierto conglomerado mediático que juega como protector de los grandes narcos.

AUDIOS COHERENTES
En ese contexto los audios y correos “reveladores” en los que Ricardo Soberón sostiene lo que vienen defendiendo desde hace mucho, prueban la coherencia entre su pensamiento fuera de la responsabilidad estatal y ahora en Devida.

¿Acaso sostener que es necesario replantear la relación en este tema con los EEUU es excesivo?, ¿acaso detener la erradicación de cocales para organizarla idóneamente es inadecuado?, ¿acaso enfatizar en los aspectos dejados de lado por las gestiones anteriores equivale a fortalecer a los narcos?

Es claro entonces que la reacción suscitada es la que realmente favorece los intereses del narcotráfico.

Algunos parecen olvidar que una de las principales políticas del país, Lourdes Flores, fue empleada del “presunto” más grande narcotraficante del país, pero los mismos medios que la protegen de esa indignidad política son los que atacan hoy a Devida.

Y qué decir del mismo “presunto” narcotraficante que se da el lujo de ofrecer sus aviones producto del “supuesto” dinero mal habido para la línea aérea de bandera, y que cuando es entrevistado en el panel de radio más oída del país es tratado como una santa paloma. Es que el dinero blanquea y se escurre para controlar diversos intereses.

SISTEMA FINANCIERO
De ahí que justamente el principal problema a atacar hoy sea determinar en qué medida el sistema financiero, empresarial, periodístico y político nacional está infiltrado o manipulado por el narcotráfico.

Ese es el asunto que algunos pretenden que siga oculto y por eso se aferran a la idea incompleta de que el problema pasa únicamente por erradicar las plantas de coca y arrinconar a los cocaleros.

Por eso la ofensiva busca evitar que Soberón logre incorporar este agudo tema en la agenda de la Cumbre que el Presidente Ollanta viene impulsando, lo que requiere alejarlo de su responsabilidad actual.

Si nos atenemos a la actitud del Presidente Ollanta sobre los temas que cierta prensa y grupos interesados le pretenden imponer, se esperara que Soberón siga en su cargo evitando así hacer eco a las presiones. En esa línea parece ir el reciente respaldo del Premier Lerner, luego de las declaraciones no del todo claras del Presidente del Congreso.

Pero más allá de estas percepciones, lo claro es que en este asunto se juega uno de los aspectos clave en los que el gobierno no deberá ceder, y que implica una visión distinta en una política que no ha dado resultados efectivos.

Es oportuno tener en cuenta que algunos de los principales bancos de EEUU, que recibieron y lucraron con el dinero del narcotráfico, han salido librados de medidas penales al pagar únicamente multas. Estas entidades bancarias han aceptado haber incumplido leyes y regulaciones federales que permitieron lavar dinero indebido.

Si ello viene sucediendo en los EEUU y en otras partes del mundo, ¿por qué en el Perú el sistema financiero estaría inmune a la influencia corruptora del narcotráfico? Esa es la gran respuesta que queda pendiente y que hoy se ha puesto sobre el tapete, lo que explica la reacción destemplada de algunos sectores.


Alexandro Saco
Colaborador

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...