Denuncian venta ilegal de azúcar de Andahuasi

Carlos Rivas Urteaga, gerente general de la Empresa Agraria Azucarera Andahuasi, denunció ante la Sunat de Huacho a la empresa Corporación Cratos, constituida por allegados al congresista Wilder Ruiz Loayza, según afirma, por vender ilegalmente la producción azucarera de la empresa en litigio.

Por Diario La Primera | 12 jul 2012 |    
Denuncian venta ilegal de azúcar de Andahuasi
Gerente general acusa: Se han vendido 266 mil bolsas de azúcar sin pagar Impuesto a la Renta. El caso fue denunciado ante la Sunat.

Más datos

DEUDA TRIBUTARIA

Sería una costumbre de la fenecida administración judicial de Andahuasi no cumplir con la Sunat, pues sobre la azucarera pesa en la actualidad, una cobranza coactiva por S/.2.4 millones más intereses porque Chavesta no pagó el IGV completo entre septiembre de 2010 y abril de 2011, según Rivas.
Andahuasi fue capturada por un grupo de trabajadores hace tres años (14/05/2009) capitaneados por Wilder Ruiz y ahora tiene como administrador judicial a César Chavesta Custodio. La Sala Civil de Huaura dejó sin efecto esta administración desde enero de 2011, pero aún sigue siendo administrada por él y un grupo allegado a Wilder Ruiz, afirmó Rivas Urteaga.

Los campos de cultivo de Andahuasi, fuera del pueblo, están bajo la administración de Carlos Rivas Urteaga, quien es reconocido como gerente general de la azucarera en Registros Públicos desde el año 2008, de tal manera que Rivas es el único representante de Andahuasi y quien maneja la Clave Sol de la Sunat, que permite que la azucarera emita comprobantes de pago.


Congresista Wilder Ruiz, uno de los protagonistas.

VENTAS DE CRATOS
Como César Chavesta ni ninguno de su círculo tiene poder legal alguno, lo que hacen es que la empresa Corporación Cratos SAC comercialice toda el azúcar de Andahuasi, emitiendo factura y pagando el IGV de las ventas, afirma la denuncia.

El problema está en que Corporación Cratos SAC no tiene en sus libros de contabilidad facturas de Andahuasi por el azúcar que dice comprar y esto se da porque el control de la facturación está en manos de la administración de Carlos Rivas, añade.

Rivas sostiene haber denunciado el hecho ante la Sunat de Huacho, pero esta entidad dice que como Cratos viene pagando su IGV no está incumpliendo con sus tributos, a pesar que la autoridad tributaria sabe que esta empresa no tiene cómo justificar la supuesta compra de azúcar a Andahuasi, porque las facturas de venta solo las puede emitir Carlos Rivas, quien denunció el hecho.

Se calcula que desde abril a la fecha, Cratos ha vendido 266 mil bolsas de azúcar, a precio de mercado, unos S/.92 por bolsa (50 Kg) más IGV. Como anteriormente hizo la administración judicial de Andahuasi, venden el azúcar en Huánuco, en el mercado negro, pero también en el mercado de Santa Anita en Lima, pues como sacan el azúcar con factura le dan la apariencia de legalidad. Descontando el IGV, Corporación Cratos debe tener ingresos de S/.24.5 millones en su corta existencia, pues fue constituida el 24 de abril del presente año, agrega la denuncia.

Señala igualmente que Cratos paga el íntegro del IGV, lo que está bien para la Sunat, pero nadie asegura que a fin de año pague el Impuesto a la Renta, porque no tiene costo de adquisición, al no tener facturas por la compra de azúcar de Andahuasi, ya que la administración legal no ha expedido ninguna.

Corporación Cratos tiene como dirección la Mz H, Lote 13, Andahuasi y el 70% de las acciones le pertenece a Elver López, quien es nada menos que amigo del congresista Wilder Ruiz. Un 15% le pertenece a Jimmy Dino Vilela Marchan y el restante 15% a Antonio Eduardo Aguirre Montoro, quien trabaja como periodista en TV Cable Andahuasi y es relacionista público de César Chavesta, afirma Rivas.

¿QUIÉN ES ELVER LÓPEZ?
Elver López Arrobas es ingeniero de sistemas. Trabajó en el área de Campo, luego pasó al departamento de Gestión de Calidad y era vigilante cuando Wilder Ruiz ocupó las instalaciones de Andahuasi por la fuerza (14/05/2009) y lo nombró gerente administrativo de la azucarera, cargo ratificado por César Chavesta y que conserva hasta la actualidad, aunque sin ningún poder legal, porque la administración judicial ya feneció, advierte.

De acuerdo a la Revista Somos Norte N° 203, en abril del año 2011, cuando el actual congresista Wilder Ruiz era apoderado fiscal de la azucarera, Elver López tenía un sueldo mensual de S/.5,859.71 y se había comprado una camioneta Nissan Frontier color verde perlado metálico, similar al que se compró Martha Herrera, tía de Wilder Ruiz, quien junto con Rosa López Arrobas, hermana de Elver, formaron el Comité de Damas de Andahuasi.

Según denunció un diario local (11/04/2012), Elver López presentó facturas falsas para rendir cuentas a la Azucarera Andahuasi por S/.7,600 en mayo de 2011.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.