Defensa de la CIDH

Los ataques enfebrecidos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que invocan la lucha contra el terrorismo y la defensa de los comandos Chavín de Huántar, parecen ocultar la real intención de que los crímenes de lesa humanidad queden impunes.

| 30 octubre 2011 12:10 AM | Especial | 1.5k Lecturas
Defensa de la CIDH
El abogado Gamarra aclara las cosas respecto a la Comisión Interamericana.
DERECHOS HUMANOS

Más datos

“Solo están procesadas cuatro personas, no están procesados los comandos propiamente dichos, sino aquellos que intervinieron aplicando una política del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) y que dieron muerte a dos miembros del MRTA que aparentemente se encontraban ya desarmados y vencidos”
1538

Los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) son funcionarios y técnicos independientes, y no terroristas ni comunistas, como lo señalan aquellos que no quieren que se investiguen los crímenes de violación a los derechos humanos, señaló el ex procurador adjunto Ronald Gamarra.

Fue al comentar las críticas que recibieron los miembros de la CIDH por parte de militares y políticos, tras la recomendación que hizo para que se procese por el fuero civil a un grupo de comandos que participaron en la operación “Chavín de Huántar”, algunos de ellos acusados de la muerte extrajudicial de terroristas del MRTA.

“Hay una distorsión de aquellos que no quieren que se investiguen, juzguen y sancionen los actos de violación de derechos humanos cometidos en el pasado. Parece ser que siempre tenemos que volver a lo mismo y explicar que los miembros de la CIDH no son terroristas, comunistas, sino por el contrario son funcionarios y técnicos independientes”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Gamarra Herrera explicó el proceso de selección y designación de sus integrantes y detalló que estos son propuestos inicialmente por los propios estados miembros de la OEA, entre ellos el Perú, y que son designados oficialmente en el cargo, luego de un debate interno.

“[Ellos son] nombrados por los estados, ellos son designados en la Asamblea General de Estados Americanos, son propuestos por los estados, entre ellos el Estado peruano. Sus nombres son objeto de algún debate al interior y al final es esta misma Asamblea General la que los designan como miembros de la CIDH”, detalló.

“Todos conocemos del gran servicio que le hace el Sistema Interamericano a la protección de derechos humanos, a la estabilidad democrática, a la conformación del propio Estado de derecho y a ratificar por siempre que la defensa de los derechos humanos es básica y fundamental de cualquier sociedad que se exprese como democrática”, consideró.

NO SOLO OGURA
Señaló que este proceso no solo se abrió en merito a la declaración de Hidetaka Ogura, sino que su testimonio fue corroborado por la versión de dos policías que dan cuenta que a uno de los terroristas del MRTA se le detuvo al exterior de la residencia y fue conducido al interior de este edificio donde apareció muerto.

“No es un tema de un supuesto comunista y antiperuano llamado Hidetaka Ogura […]. Quiero recordar que hay dos miembros de la Policía Nacional que han señalado que uno de los miembros del MRTA fue detenido vivo, fuera del lugar de la residencia y luego fue introducido nuevamente y apareció muerto”, argumentó.

“Solo están procesadas cuatro personas, no están procesados los comandos propiamente dichos, sino aquellos que intervinieron aplicando una política del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) y que dieron muerte a dos miembros del MRTA que aparentemente se encontraban ya desarmados y vencidos”, apuntó.

CIDH CONTRA EL TERROR
Gamarra sostuvo que aquellos que atacan la posición de la CIDH con la intención de que no avancen las investigaciones de violación a los derechos humanos, no toman en cuenta que esta institución ha emitido informes en donde condenan el terrorismo de manera contundente.

“Ellos obvian el hecho de las diferentes declaraciones de la CIDH contra el terrorismo, tienen un informe específico de condena al terrorismo, amplio, rotundo a favor de la vida y la democracia. Yo creo que esos son temas que lamentablemente se presentan de manera recurrente, interesada para impedir que avancen algunas investigaciones por violaciones a los derechos humanos”, concluyó.


Ideeleradio

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD