De comepollo a comecebiche

Al mismo estilo que el famoso “comepollo”, como se hizo conocido el defenestrado congresista José Anaya (UPP) en el anterior Congreso, el exchofer de la Empresa Agraria Azucarera Andahuasi (Andahuasi) y ahora investigado congresista Wilder Ruiz, habría utilizado el recurso de las facturas falsas para saquear las arcas de la azucarera cuando ocupaba irregularmente el supuesto cargo de “apoderado fiscal”, desde junio del año 2010 hasta julio del 2011, cuando se apoltronó en una curul del Congreso.

| 02 abril 2012 12:04 AM | Especial | 5.6k Lecturas
De comepollo a comecebiche
Congresista Wilder Ruiz, y sus “mordiscos”en azucarera Andahuasi. Habría estado saqueando la empresa agraria presentando facturas falsas.

Más datos

LA ADMINISTRACIÓN JUDICIAL QUE YA CADUCÓ

El 10 de junio del 2010, el juez Manuel Jara Chumbes emitió una medida cautelar que evitaba el desalojo del círculo de Wilder Ruiz dándole la administración judicial a César Chavesta Custodio, a pedido del secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Andahuasi, Filadelfo Coca y Mora, amigo de Wilder Ruiz y quien lo ayudó en la toma violenta de la empresa en el 2009. Debido al comportamiento irregular del juez Jara en esta medida, la OCMA lo ha suspendido.

Y es que esta administración judicial legalizó el saqueo de Andahuasi. Lo primero que hizo Chavesta fue nombrar a Wilder Ruiz como apoderado fiscal y Carlos Rodríguez Salcedo como apoderado general.

Wilder Ruiz aprovechó su cargo de apoderado fiscal para saquear la empresa. Antes aprovechó el cargo de presidente del directorio de Andahuasi, cargo que él usurpó para cobrar una dieta de S/. 7,000 como él mismo declaró (revista Ideele N° 213). Como apoderado fiscal, Wilder Ruiz cobraba S/. 5,000.10, como figura en una planilla de abril del 2011 (revista Somos Norte N° 203).
5612

De acuerdo a lo informado en el programa “Panorama” propalado ayer, el caso se remonta al 4 de enero del 2011, fecha en que el ahora cuestionado congresista Ruiz, presentó un reembolso de gastos por S/.10,990.84 soles, a la irregular “administración judicial” que controla desde hace casi tres años, por la fuerza, Andahuasi, con 15 facturas que supuestamente sustentaban dichos gastos. Sin embargo, estas serían facturas falsas que él mismo mandó a fabricar y las llenó a mano, para luego presentarlas y cobrar ilícitamente a la azucarera.

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) debería investigar la procedencia de estos documentos, el lugar donde fueron impresos, pues esta acción constituye una flagrante irregularidad tributaria, en la misma línea que la venta de azúcar sin factura, que viene ejecutando los que a la fecha usurpan la administración de Andahuasi, viejos conocidos de Ruiz, dijeron fuentes dignas de crédito.



ENTRE POLLOS, MORDISCOS Y ALMOHADONES
En primer lugar, en la relación mencionada, Ruiz presenta una factura por consumo de pollo a la brasa, en la pollería Chio’s Chicken (de la cadena Pardo Chio’s SAC), ubicado en Pardo de Zela 129, Lince, por un monto de S/. 102.34. Al parecer, ese día, lunes 21 de septiembre del 2010, el congresista habría engullido el equivalente al precio de tres pollos enteros y medio con gaseosa incluida.

Pero un caso que lo puso en evidencia y mostró la huella del delito, fue el de la factura falsa de la conocida cebichería “El Mordisco”, en Petit Thouars 2631. La factura de Somos Mordis EIRL (razón social de El Mordisco) con N° 001-0026456 fue en realidad girada a Pesquera Exalmar SA el viernes 30 de abril del 2010 por S/. 96 (ver imagen), pero Ruiz la clonó (ver imagen), la llenó a mano para presentarla girada a Andahuasi con fecha del viernes 1° de octubre del 2010 y por un monto de S/. 255.85.

UN OPÍPARO BANQUETE PARA EL CONGRESISTA CEBICHERO.
Otras facturas presentadas son por hospedaje: 4 del hotel Versalles, en el jirón Bartolomé Herrera 378 en Lince, con razón social Inversiones Versalles EIRL y gerenciada por los hermanos Álvaro Fernando y Franklin Róger Bullon Calderón; 5 del hotel RiveraInn, sito en Rivera Navarrete 2868 en Lince, cerca al centro financiero de San Isidro, con razón social Inversiones Alban SAC y gerencia por Lourdes del Pilar Jiménez Alban, y 4 del hostal Las Vegas, ubicada en Petit Thouars 1961, también en Lince, con razón social Corporación Las Vegas EIRL, cuyo titular es Rubén Chac Su, por S/. 3,302.25.

Según las facturas que presentó Ruiz, se habría hospedado en el hotel Versalles el jueves 23 de septiembre del 2010, con gastos de S/. 785.40. La segunda del mismo hotel el jueves 30 de septiembre del 2010 con gastos de S/. 1,047.20, la tercera del sábado 2 de octubre del 2010 por un monto de S/. 392.70 y la última del jueves 7 de octubre del 2010 por un monto de S/. 1,047.20, casualmente, similar a la segunda. Todas suman un monto de S/. 3,272.50.

También Ruiz presentó facturas presuntamente clonadas, por hospedaje en el hotel Rivera Inn: la primera del jueves 14 de octubre del 2010 por S/. 589.05, la segunda del jueves 21 de octubre del 2010 por S/. 785.40; la tercera, cada vez por un monto más alto, por S/. 981.75 del sábado 29 de octubre del 2010; la cuarta del domingo 6 de noviembre por S/. 916.30 y la quinta del jueves 10 de noviembre del 2010 por S/. 785.40. En total, todas estas facturas fueron por un monto de S/. 4,057.90.

Es posible que Ruiz se haya hospedado varias veces en el hotel Rivera, pero en el año 2009. Después de todo, se ubica a una cuadra del edificio de La Positiva Cia. de Seguros, donde el congresista se reunía con su antiguo socio, Manuel Bustamante Olivares, con quien firmó un memorando de entendimiento para controlar Andahuasi el año 2009. Ese memorando fue firmado en el edificio de La Positiva, según Greco Quiroz, presidente del Frente de Defensa por los Intereses de Andahuasi, en el Estudio Llona & Bustamante abogados. Lo más seguro es que en esos tiempos, Ruiz tuvo acceso a las facturas del hotel, por lo que le fue fácil enviar ejemplares a una imprenta pirata para que las clonen.

Parece que Ruiz luego quiso mostrarse más modesto, o la gente de Andahuasi lo obligó a disminuir sus gastos, y ya no fue a hospedarse a un hotel en las últimas ocasiones que estuvo en Lima en el 2010, sino en un hostal llamado Las Vegas, del cual también hizo uso de facturas clonadas.

Si Wilder Ruiz no estuvo hospedado en esos hoteles, pues las facturas eran clonadas, ¿en dónde se hospedó realmente? ¿En algún hostal del centro de Lima? ¿Cuánto realmente gastó por su hospedaje? O, siendo abogado del diablo, ¿habrá estado en Lima en esas fechas?. ¿Habrá utilizado el mismo recurso en otras ocasiones? ¿Cuántas veces y por qué montos?¿Para qué sirven estas facturas clonadas? No sólo para saquear la empresa, sino porque la administración judicial de Andahuasi debía rendir cuentas al 1er Juzgado Civil de Huaura y con estas facturas justificaba las salidas de dinero en efectivo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario