Cubano liberado sigue como rehén

El abogado estadounidense Philip Horowitz afirmó que si el luchador antiterrorista cubano René González debe permanecer por tres años en libertad supervisada en Estados Unidos es como si continuara siendo un prisionero de ese país.

| 09 octubre 2011 12:10 AM | Especial | 918 Lecturas
Cubano liberado sigue como rehén
EN ESTADOS UNIDOS
918

Horowitz, representante legal de René, consideró que la excarcelación de su defendido luego de 13 años de injusta prisión es “un momento agridulce”, porque tendrá que continuar en suelo estadounidense.

El jurista dijo que González sale de prisión, donde ha cumplido su sentencia con buen comportamiento, pero “no es totalmente libre, sigue siendo un prisionero de Estados Unidos”, subrayó.

René es ciudadano cubano-estadounidense, recordó Horowitz antes de añadir que “nació en Estados Unidos y creció en Cuba. Tiene la nacionalidad estadounidense y también la cubana”.

Puntualizó que su cliente no tiene familia en el país norteño. La jueza lo consideró como ciudadano estadounidense para que cumpla el resto de su condena en aquella nación, precisó.

Pero “René quiere regresar a Cuba porque es donde está su familia y a su esposa no le permiten verlo”, porque el gobierno norteamericano por más de una década le negó la visa de entrada al país.

González salió de la penitenciaría esta madrugada y a la salida del penal lo esperaban sus dos hijas, Irma e Ivette, su hermano, Roberto, y el padre, Cándido, además de Horowitz.

SIN PRECEDENTES
La jueza Lenard, del Distrito Sur de la Florida, rechazó el pasado 16 de setiembre la moción presentada por René, en la que solicitaba que se le permitiera viajar a Cuba y residir en la isla, en vez de saldar los tres años de la libertad supervisada en aquella nación.

Expertos calificaron de “decisión sin precedentes” la medida, mientras la solidaridad internacional llamó a una movilización ante el nuevo y cruel castigo contra el antiterrorista cubano.

Ahora espera por la jueza Joan Lenard, quien debe imponerlo sobre las condiciones de la libertad supervisada, un nuevo castigo luego de ser condenado de manera injusta por luchar contra el terrorismo y las acciones criminales contra Cuba de grupos de extrema derecha desde el territorio de Estados Unidos.

Tanto René, como Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González fueron declarados culpables en junio de 2001 y durante la audiencia de sentencia en diciembre del propio año se les impuso penas arbitrarias y desmesuradas.

INJUSTICIA
En Brasil, el embajador de Cuba, Carlos Zamora, denunció la nueva injusticia que se comete contra René González, al impedírsele regresar de inmediato a la isla caribeña.

En declaraciones al programa Faixa Livre, de la radio Bandeirantes, de este estado, el diplomático cubano sostuvo que René fue liberado ayer después de haber cumplido hasta el último minuto la injusta condena que tenía establecida.

Con ello, indicó, pensábamos que había terminado su largo martirio en la cárcel, donde fue cruelmente tratado durante los más de 13 años de prisión, y podía entonces retornar a Cuba para reunirse con su esposa, Olga Salanueva, y su madre, Irma Schweret.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD