Cuba ganó en las Naciones Unidas

Las Naciones Unidas fueron ayer, nuevamente, escenario para una votación abrumadora para que Washington cese el cerco económico, comercial y financiero que Cuba padece desde hace medio siglo. La resolución, propuesta por Cuba, obtuvo 182 votos a favor. Solo votaron en contra los Estados Unidos e Israel. Dos contra el mundo.

| 30 octubre 2014 06:10 AM | Especial | 1.2k Lecturas
Cuba ganó en las Naciones Unidas
Cuba ganó en las Naciones Unidas
Por: César Lévano
1251

El portavoz de la Unión Europea, que no es por cierto ni izquierdista ni “caviar”, resumió con firmeza el carácter del conflicto: Washington ha establecido, para dañar a Cuba, normas que afectan a terceros países.

El bloqueo abarca alimentos, productos farmacéuticos y equipo médico. No hay compasión, no hay sentimiento humano detrás de esa coerción que castiga a un país por el crimen de aplicar una política independiente, de horizonte socialista. El objetivo era el afán, estéril, de derrocar a Fidel Castro.

El cerco contra Cuba afecta la vida de toda la población cubana, no solo la de sus dirigentes. El daño ha sido calculado en un billón 112 mil millones de dólares. Por algo, numerosas voces de delegados de América Latina, Europa, Asia y África calificaron ayer de genocidio la política estadounidense.

Esa política tiene carácter extraterritorial, ha dicho la ONU, porque viola normas centrales del derecho internacional como la no injerencia en naciones ajenas (Cuba no es la única víctima). Washington, y todos los organismos que manipula aseveran defender el libre comercio. No lo hacen respecto de Cuba y de quienes comerciaron o quieren comerciar con ella.

El abuso ha llegado a tal punto que los dos principales diarios norteamericanos, The New York Times y Washington Post, se han pronunciado por la cesación del boicot. Líderes religiosos, intelectuales de dimensión mundial, también abogan por eso.

Bruno Rodríguez, canciller de Cuba, protestó ayer contra la prisión impuesta a tres cubanos aún en cárcel de los Estados Unidos, acusados de terrorismo cuando estaban en misión para desactivar planes terroristas anticubanos. “No los han debilitado”, expresó. “Por el contrario, los han convertido en héroes y ejemplo para las futuras generaciones de cubanos”.

Dijo al concluir el canciller habanero:

“Podemos intentar encontrar solución a las diferencias, mediante el diálogo respetuoso y la cooperación en aspectos de común interés. Podemos vivir y relacionarnos, de forma civilizada, dentro de nuestras diferencias.

Cuba nunca renunciará a su soberanía ni al camino libremente escogido por su pueblo para construir un socialismo más justo y eficiente, próspero y sostenible. Tampoco desistirá en la búsqueda de un orden internacional distinto”.

El imperio en decadencia debiera atender a esa propuesta serena y viable.

César Lévano


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital