Cuba y Estados Unidos juntos por el triunfo de la geografìa

El factor subyacente y determinante del fin del pleito de medio siglo entre Cuba y los EE.UU no ha sido político ni ideológico, sino geográfico.

| 25 diciembre 2014 09:12 PM | Especial | 5.5k Lecturas
Cuba y Estados Unidos juntos por el triunfo de la geografìa
Cuba y Estados Unidos juntos por el triunfo de la geografìa
Por: Oswaldo de Rivero
5500

A pesar de sufrir un bloqueo que dura 53 años, el más largo en la historia del mundo, la vecindad geográfica permitió que el 82% de las importaciones cubanas de alimentos provengan del territorio norteamericano por su menor costo y que Cuba sea por esto hoy uno de los cinco principales socios comerciales de los EEUU.

También, a pesar del bloqueo, los lazos financieros y humanos han aumentado debido a que las remesas de la comunidad cubana en los EE.UU han crecido hasta llegar hoy a unos 2.600 millones de dólares. Y ahora, muchos de esos dólares sirven para establecer los negocios privados que permite la reforma económica en Cuba. A todo esto se suma que anualmente unos cien mil ciudadanos estadounidenses visiten Cuba y que unos 40 mil cubanos viajen para residir o visitar los EE.UU.

Así, la vecindad geográfica creó lazos económicos y humanos entre Cuba y los EE.UU que el nefasto bloqueo no pudo destruir. Y si bien es muy posible que el Congreso norteamericano, hoy en manos de los republicanos, no levante el bloqueo, este está hoy herido de muerte.

Una encuesta de hace unos meses revelo que el 63% de los estadounidenses quieren terminar con el bloqueo. Otro sondeo reciente, de la Universidad Internacional de Florida, demuestra que la mayoría de la comunidad cubana de Miami pide que se levante. También, la dirigencia patronal norteamericana, que envió una misión a Cuba para ver las reformas económicas, ha pedido cesar el bloqueo. Por último, las elecciones presidenciales en los EE.UU se aproximan y las declaraciones recientes sobre Cuba prueban que los republicanos están divididos sobre este tema.

Los análisis puramente ideológicos, económicos, históricos o diplomáticos de las relaciones internacionales siempre salen derrotados por la realidad sino no se toma en cuenta la situación geográfica. La geográfica es lo físico, lo real, lo que permite tener una visión geopolítica y poner en práctica una Realpoltik como lo han hecho ahora Cuba y los EE.UU.

Esto no quiere decir que existe un determinismo geográfico sino que es importante incluir hoy el parámetro geográfico en los análisis de las relaciones internacionales. Más aun ahora con el cambio climático, que será otro factor físico que determinará el destino de muchas naciones, de acuerdo a la situación geográfica en que ellas se encuentren.

En EE.UU la mayoría favorece la normalización de relaciones con Cuba; lo mismo pasa en Cuba, donde además la economía de mercado ya juega un rol. Por otro lado, cada vez más norteamericanos y cubanos sobrevuelan sobre el pequeño Estrecho de Florida para visitarse.

La geografía ha triunfado sobre la ideología.

Oswaldo de Rivero


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital