Cruzada por la calidad

Los concursos organizados por el Colegio de Arquitectos del Perú entre 1962 y 1994 suman 122 concursos urbanísticos y/o arquitectónicos importantes. A nivel nacional 91 corresponden a obras del Estado y 32 a obras privadas. Hacia la década del 70 se logró el mayor auge en las convocatorias públicas.

Por Diario La Primera | 06 set 2009 |    
Cruzada por la calidad

Más datos

DETALLE

Los municipios exigen modificaciones a la ley 29090 que faculta las “licencias automáticas” para edificaciones hasta 3,000 M2, trámite que agudiza la problemática de las ciudades con burdas copias de edificios capitalinos que agraden a los hermosos ejemplos de arquitectura y urbanismo populares, que a lo largo de siglos han refinado el patrimonio de todos los peruanos.

El vigente D.L. Nº 1017 - Ley de Contrataciones del Estado (Osce) elimina los concursos arquitectónicos, dando lugar a que las obras no sean satisfactorias ni eficientes.

El Tribunal Constitucional aún no se pronuncia sobre la demanda de inconstitucionalidad de la ley 29090, no obstante haberse cumplido en exceso el plazo establecido por su propio reglamento. Debió pronunciarse en marzo último, con cuya decisión el Legislativo pueda canalizar una respuesta. “Si no emprendemos una cruzada por la calidad arquitectónica y el urbanismo, las fuerzas de la sociedad y el mercado pueden, sino son controlados, potenciar el caos, la pérdida de identidad, informalidad y marginación en el proceso edificatorio”, expresa Javier Sota Nadal, decano del citado colegio.




    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.