Crónica de un fracaso anunciado

La Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones fue aprobada sin mayor debate con el objetivo principal de estimular la competencia en el mercado de las Administradoras de Fondos de Pensiones para así lograr una reducción en el cobro de comisiones. Esto, no se logró.

| 29 diciembre 2012 12:12 AM | Especial | 1.2k Lecturas
Crónica de un fracaso anunciado
(a) Las Administradoras de Fondos de Pensiones se burlaron de los afiliados y de la Superintendencia de Banca y Seguros. (b) Daniel Schydlowsky, jefe de la SBS, se quedó mudo.
LA LEY DEL SPP APROBADA SIN NINGÚN DEBATE

Más datos

“Lo que ha habido en realidad es una confusión por parte de los afiliados que no tomaron en cuenta que el 20 de diciembre finalizó la licitación y posterior a ello las comisiones ya no rigen en función a la competencia por los 700 mil nuevos trabajadores”, dijo el presidente de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso.

A partir del 2023, el 100% de la comisión se aplicará al saldo. Solo para los nuevos afiliados y quienes hayan elegido pasarse al esquema nuevo de cobro que estipula la Ley de Reforma del SPP.
1228

El junio de este año el Congreso de la República aprobó sin mayor debate la polémica reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP), cuyo objetivo principal era rebajar las comisiones que cobran las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a sus afiliados que, para ese entonces, eran las más altas de la región.

La norma, que fue fuertemente impulsada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), consistía en cambiar el cobro de las comisiones, es decir, las AFP ya no cobrarán un porcentaje del aporte mensual de sus afiliados sino anualmente sobre el saldo final del aporte.

Sin embargo, existirá un proceso de transición entre las comisiones que se cobran sobre el sueldo del afiliado (flujo) y sobre el saldo anual (saldo), a lo que la Ley llama “comisión mixta”, que estará vigente a partir de abril del próximo año por un periodo de 10 años.

Cada uno de los millones de actuales afiliados al SPP deberá elegir en las próximas semanas si se queda o no en la comisión por flujo o decide pasar al nuevo sistema de cobro y si no le comunica a su AFP hasta el 31 de marzo de 2013, pasarán automáticamente a la comisión mixta que la Ley estipula.

12 DE SETIEMBRE
En setiembre de este año se realizó la primera asignación de nuevos afiliados, según lo establecía la Reforma del SPP, con la cual cada AFP presentó un nuevo esquema para el cobro de sus comisiones.

Conforme a la Ley, cada una de las cuatro AFP que operan actualmente en el mercado, se quedaría cobrando las comisiones presentadas en esa licitación, que finalmente ganó Prima AFP, la administradora del Grupo Romero.

En ese sentido, Prima se adjudicó a los nuevos afiliados el 12 de setiembre pasado ofreciendo una comisión de 1.60% sobre el sueldo, mientras que sus competidoras AFP Profuturo 2.10%, Horizonte 1.89% e Integra 1.74%.

Desde setiembre hasta este momento, la AFP Prima recibe a los nuevos afiliados cobrándoles una comisión de 1.60% sobre su saldo, la que también aplica a sus antiguos aportantes. Y las demás que no ganaron la puja, cobraban la comisión presentada el día de la adjudicación.

20 DE DICIEMBRE
Continuando el programa establecido por la Reforma del Sistema Privado de Pensiones, el 20 de diciembre de 2012 la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), realizó la licitación de nuevos afiliados al SPP en el que no solo participaron las habituales administradoras que operan en el mercado, sino todas aquellas empresas que puedan ofrecer un bajo cobro de comisión.

Así, a la AFP que gane aquella licitación tendría unos 700,000 afiliados en un periodo de dos años, por esta razón, los nuevos afiliados al SPP, generalmente jóvenes que consiguen su primer trabajo formal, pasarán automáticamente a la administradora Hábitat, que ganó el concurso ofreciendo una comisión mixta de 0.54% (flujo: 0.47% y saldo: 1.25%)

En la licitación del 20 de diciembre AFP Profuturo ofreció una comisión de 0.74% sobre flujo y 1% sobre saldo, Integra 0.88% flujo y 1% saldo, Interactiva (AFP del Grupo Interbank) 0.94% flujo y 1.40% saldo, Prima 1.05% sobre flujo y 1.50% sobre saldo, mientras que Horizonte ofreció 1.35% sobre flujo y 1.40% sobre saldo.

Ese día, el presidente de la República, Ollanta Humala, acompañado por el ministro de Economía, Luis Castilla, celebró el triunfo de la chilena Hábitat por la baja comisión ofrecida y porque con ese resultado se les demostraba a las habituales Administradoras de Fondos de Pensiones que sí era posible cobrarles menos a sus afiliados.

Además, el presidente de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Daniel Schydlowsky, expresó su optimismo cuando habló con la prensa el día de la licitación, confiando en que las demás AFP, por motivos de competencia y la amenaza que representaba Hábitat, bajarían enormemente sus comisiones para retener a sus afiliados.

La Reforma del SPP también indicaba que las Administradoras de Fondos de Pensiones que no habían ganado la licitación de los 700,000 nuevos afiliados, tenían tiempo hasta el 26 de diciembre de este mismo año para presentar la comisión final que cobrarían a sus afiliados, tanto para los que decidan quedarse en el esquema actual de cobro, como en el nuevo esquema de la reforma.

26 DE DICIEMBRE
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) envió el 26 de diciembre un comunicado a la prensa hacia las seis de la tarde, informando las nuevas comisiones que las cuatro AFP del mercado habían decidido cobrar a sus afiliados. El resultado: No cumplieron con las expectativas ni del presidente Ollanta Humala.

Solo dos de ellas (Profuturo y Horizonte) bajaron ligeramente el cobro, mientras que Prima e Integra mantuvieron el porcentaje presentado el 12 de setiembre en la primera adjudicación de afiliados explicada líneas arriba.

En el comunicado de la SBS, cada AFP presentó un cobro de comisión sobre la remuneración y un cobro de comisión mixta (flujo y saldo) para los afiliados que decidan quedarse en el primer esquema y para quienes decidan pasarse al nuevo.

AFP Profuturo bajó sus comisiones en 0.26 (de 2.10% a 1.84%) para los que ya están afiliados y en el caso de la nueva comisión mixta la administradora de fondo aplicará una comisión por remuneración (flujo) de 1.49% y una comisión anual por saldo de 1.20%.

AFP Horizonte redujo apenas en 0.04 el cobro de comisión para sus actuales afiliados (de 1.89% a 1.85%), mientras que por flujo cobrará 1.65% y por saldo 1.40%.

Las otras dos AFP, Integra y Prima seguirán aplicando el cobro de 1.74% y 1.60% a los que ya están aportando y en el caso de la nueva comisión mixta, las referidas administradoras cobrarán 1.55% por flujo y 1.20% por saldo en el caso de Integra, mientras que Prima ofrece 1.51% sobre el sueldo y 1.90% anual sobre el saldo.

REACCIONES
Ante el, llamémoslo, desaire que hicieron las cuatro AFP, que operan en el mercado hace más de diez años, al objetivo y a las expectativas que todos albergábamos con la reforma del Sistema Privado de Pensiones, se conocieron las reacciones de varios especialistas en el tema.

Por ejemplo, el economista Jorge González Izquierdo consideró que la rebaja fue “ínfima y misia” y que no cumplió con lo esperado por los clientes de las administradoras ni por el propio Gobierno.

En tanto, el economista Alejandro Indacochea dijo estar “sorprendido y bastante extrañado” con lo sucedido aquel 26 de diciembre y agregó que “prácticamente no se han movido las comisiones”, pero se mostró confiado en que las AFP bajen sus comisiones en el transcurso de los meses “porque deben adecuarse al mercado”.

El representante de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso, se defendió del mar de críticas y justificó que sus administradoras no hayan bajado las comisiones porque “ya no estaba en juego el monopolio de 700 mil afiliados”.

Además, Valdivieso afirmó que no era culpa de las AFP de que no bajen las comisiones, sino que las expectativas rotas eran culpa de los afiliados que “no tomaron en cuenta que el 20 de diciembre finalizó la licitación y posterior a ello las comisiones ya no rigen en función a la competencia por los 700 mil nuevos trabajadores”.

Por su parte, el exministro de Economía y Finanzas, Eduardo Morón, advirtió que con la nueva comisión mixta, los cargos que cobrarán las AFP del mercado a los usuarios son más altos que los de Hábitat y que las comisiones que ellos mismos cobraban antes de la licitación.

Aunque a primera vista las cifras reveladas por la SBS podrían mostrar que las AFP han reducido sus comisiones, la realidad es otra cuando se compara la comisión mixta con la del saldo, haciendo el cálculo de la comisión anual equivalente, es decir, del monto total de las comisiones que se pagarán durante toda la vida laboral asumiendo un 10% de rentabilidad anual promedio para los fondos.

Entonces –agregó Morón– si se hace ese cálculo para escenarios de rentabilidad similares a los que se han observado en los últimos años, son en promedio 28% más caras.

Es por esta razón que Jorge González Izquierdo y Eduardo Morón, coinciden en señalar que aquellos afiliados cuya fecha de jubilación se acerque, migren al nuevo sistema de cobro por comisión por saldo establecido en la reforma.


Laura Grados Lozano
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD