Crecen las sospechas sobre el FBI

Actuación de la policía federal en los atentados de Boston genera protestas en la población mientras ciertos sectores creen en la inocencia de los hermanos Tsarnaev.

| 27 abril 2013 12:04 AM | Especial | 1.2k Lecturas
Crecen las sospechas sobre el FBI
¿Quién investiga a los investigadores?, es un artículo acompañado de muchas imágenes que ponen en duda las conclusiones del FBI.
ATENTADO EN BOSTON
1276

La actuación del FBI, organismo encargado del seguimiento de los sospechosos de terrorismo en territorio norteamericano, generó las críticas de un número creciente de ciudadanos de ese país, luego que se revelara que hicieron un seguimiento infructuoso a los hermanos Tsarnaev, a los que se acusa de efectuar los atentados de Boston, pese a numerosos indicios de descargo.

Esa sospecha se hizo visible luego que Dzhokhar Tsarnaev, el sobreviviente de los dos hermanos, recibiera el apoyo de más de 15,000 seguidores en Facebook, en el muro que tiene por nombre “Dzhokhar Tsarnaev es inocente”. La cifra va aumentando con el transcurrir de las horas.

“Realmente creemos que se le ha tendido una trampa y que no hay suficientes pruebas para incriminarlo”, dijo el grupo de Facebook. Otros simpatizantes crearon en Twitter un hashtag, #FreeJahar, el apodo que utilizaba el sospechoso en la red social, que también cuenta con un número importante de seguidores. Pero no solo eso, también se corre una lista de firmas en la plataforma Change.org para reclamar su inocencia al presidente Barack Obama. Miles de firmantes argumentan que Dzhokhar, como su hermano Tamerlan, quien murió en un tiroteo con la policía, están siendo “injustamente acusados de algo que no han hecho”.

HUELE MAL
En un artículo titulado “¿Quién investiga a los investigadores? Algo huele podrido en Boston” por Dave Lindorff para la página This Can’t Be Happening, se presentan unas imágenes que siembran más dudas acerca de las acusaciones del FBI y revelan la presencia de mercenarios de la agencia de seguridad privada Craft International Security en el lugar del atentado.

Lo más sorprendente de las imágenes que recoge de la página web Underground World News, es que muestran a Dzhokhar huyendo del escenario del atentado con su mochila en la espalda, la que supuestamente había dejado atrás para que explotara en medio de la multitud.

La misma foto muestra imágenes, que han circulado ya ampliamente, de la mochila explotada, con un único cuadrado blanco en su parte superior –un diseño que es claramente visible en la parte superior de la mochila negra que llevaba uno de los dos mercenarios de Craft, la misma persona de tez oscura que fue identificada al principio como uno de los sospechosos-. Otra imagen muestra al mismo mercenario de Craft huyendo de la explosión sin su mochila.

“Como escribí en la cabecera de mi anterior artículo ‘This Can’t Be Happening!’, el gobierno y los medios tienen una prisa enorme por acusar al capturado Dzhokhar de este horrible crimen y de ejecutarle por él, pero algo huele a podrido en Boston”, escribió Lindorff.

De allí que no sorprenda el hecho de que mucha gente crea en la inocencia del joven de 19 años, que permanece ingresado en el hospital Beth Israel de Boston por las heridas sufridas durante la persecución, pese a que “confesó” haber ejecutado los atentados que causaron la muerte de tres personas y dejaron más de 280 heridos. Pese a que no puede hablar, Dzhokhar también confesó haber matado, junto a su hermano, a un policía universitario.



LO MATARON
La madre de los hermanos Tsarnaev, Zubeidat, acusó al gobierno de Estados Unidos por la muerte de uno de sus hijos, mientras el padre anunciaba que planeaba viajar a ese país para intentar comprender lo sucedido.

Tamerlan fue “abatido, cruelmente muerto. Quiero gritar al mundo entero: ¿qué hicieron? Él estaba vivo”, declaró la madre, Zubeidat, quien tenía cubierta la cabeza con un velo islámico. “¡Estaba vivo! ¿Qué necesidad tenían ellos de matarlo? ¿Por qué? Lo capturaron vivo”, dijo desde la república de Daguestán.

Anzor Tsarnaev, el padre, anunció que desea viajar a Estados Unidos. “Quiero viajar a Estados Unidos para conocer la verdad. No busco vengar a nadie. Los servicios especiales deben aclarar todo”, dijo. “Quiero ver a mi hijo menor y enterrar a mi hijo mayor”, añadió el padre Tsarnaev junto a su esposa.

Lo que sí es evidente es que la gente descree de la actuación de los miembros del Buró Federal de Investigaciones (FBI), que afirman que los dos hermanos, de origen chechén, actuaron solos y que perpetraron los atentados por motivos religiosos e influidos por las invasiones a Irak y Afganistán.



LO CONTROLABAN
El analista Tony Cartalucci recordó que en 2011, Tamerlan fue interrogado por el FBI y que, aparentemente, no encontró pruebas de actividad sospechosa. Esa versión coincide con las de la madre de los sospechosos, que afirmó que el FBI había vigilado a sus hijos desde entonces y los controló “en todo momento”. La madre está sorprendida porque después de haber sido tan rigurosos con toda la familia, el FBI no tuviera la menor idea de que sus hijos estuvieran “planeando un acto terrorista”. Y las sospechas se acrecentaron en la prensa norteamericana luego que el Wall Street Journal informara que el perfil del atentado de Boston tiene muchos puntos en común con una serie de complots recientemente frustrados.

De acuerdo a Cartalucci, muchos de esos “complots frustrados” fueron planeados por el propio FBI con sospechosos que estaban bajo “constante vigilancia del organismo federal. El analista recordó que a fines de setiembre de 2011, AFP informó que Rezwan Ferdaus fue acusado de “planificar el vuelo de aeroplanos teledirigidos cargados de explosivos hacia el Pentágono y el Capitolio en Washington” y que durante el supuesto complot, agentes encubiertos del FBI se presentaron como cómplices que suministraron a Ferdaus un avión teledirigido, explosivos C4 y armas cortas.

Ferdaus habría obtenido y modificado teléfonos móviles para ser utilizados como detonadores de artefactos explosivos de fabricación casera, que proporcionó a varios agentes encubiertos del FBI al creer que se usarían contra soldados estadounidenses en el extranjero.

En noviembre de 2010 un “complot” semejante fue organizado y luego “frustrado” también por el FBI, esta vez en Portland, Oregón. El denominado “Atacante del Árbol de Navidad” intentó detonar por control remoto una camioneta que pensaba que estaba cargada de explosivos, suministrada por el FBI, antes de ser arrestado durante una ceremonia de iluminación de un árbol de Navidad en Pioneer Courthhouse Square.

“¿Pero significa esto que el FBI sea capaz de convertir semejantes operaciones en “realidad”, llevando a verdaderos ataques terroristas y pérdida de vidas? ¿Ha dirigido alguna vez el FBI “operaciones encubiertas” que se realizaron efectivamente? La respuesta es sí. El FBI dirigió de hecho a los terroristas que realizaron el atentado contra el World Trade Center en 1993. El papel del FBI que llevó al mortífero ataque probablemente no se habría conocido si un informante del FBI no hubiera grabado sus conversaciones con agentes del FBI después de sentir sospechas durante la operación encubierta”, escribió Cartalucci.

El informante dijo que debía ayudar a los conspiradores a construir la bomba y suministrarles el polvo falso, pero el plan fue cancelado por un supervisor del FBI que tenía otras ideas de cómo utilizar al informante Emad A. Salem.

Todos estos datos evidencian que hay algo oscuro en los atentados de Boston y que los servicios de inteligencia norteamericanos tienen un juego propio en su actuación en la lucha antiterrorista. Hay más sombras que certezas y estas tienen que ser despejadas.



EN CORTO

DUDAS. Tamerlan Tsarnaev, sospechoso de los ataques en Boston, no estaba en una lista de vigilancia sobre terrorismo, ni en una lista de “no vuelo”, cuando viajó a Rusia el año pasado, dijo un funcionario federal a CNN.

La fuente, que habló con la condición de no ser identificada, dijo que el FBI no encontró sospechas de vínculos terroristas cuando entrevistó a Tsarnaev, y a sus familiares y amigos, en 2011, después que Rusia pidiera a las autoridades de Estados Unidos información sobre los inmigrantes de la región del Cáucaso.

NEGACIONISMO. El líder opositor checheno en el exilio, Akhmed Zakayev, negó que los hermanos Tsarnaev tengan algún vínculo con grupos militantes en Chechenia. “Por supuesto que no”, dijo en una entrevista con Christiane Amanpour, de CNN. “Nuestro gran pesar es que los sospechosos de este delito son de etnia chechena - es verdad-. Pero les puedo asegurar, sin embargo, que el pueblo checheno no tiene motivos o razones para tener algunos sentimientos en contra de Estados Unidos”, agregó el líder islamista.

SOSPECHAS. Este año había una presencia policial inusual en la maratón, presencia que incluía perros policías y también personal privado de seguridad de Craft International, que llevaban el mismo tipo de ropas negras y mochilas negras que los hermanos Tsarnaev. El parecido entre la ropa de los Tsarnaev y la que llevaban los hombres de Craft es increíble, incluidas las gorras negras con el logotipo blanco sobre la frente. El logo de Bridgestone de Tamerlan no era una calavera pero, desde cierta distancia, podría haber pasado por lo mismo.


Efraín Rúa
Editor de Mundo


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD