Construyendo una Lima inclusiva

Para cambiar el caos imperante en toda la ciudad, la Municipalidad de Lima está trabajando en una serie de proyectos que buscan mejorar el transporte en la capital y con ello, lograr cambiarle el rostro a la Ciudad de los Reyes que durante más de doce años, ha excedido su capacidad vehicular en las principales avenidas, logrando sólo caos y desorden. Dentro de estos proyectos de infraestructura y servicios que prepara el municipio para los próximos años, están los destacados a resolver el problema del desorden, los limitados accesos y mejorar el ornato, mediante concesiones autofinanciadas con peajes.

| 14 diciembre 2011 12:12 AM | Especial | 2.6k Lecturas
Construyendo una Lima inclusiva 2691

FINANCIAMIENTO
3 mil millones de dólares
Todos estos proyectos, más otros que no son de transporte totalizan una cartera de alrededor de 3 mil millones de dólares. Como la Municipalidad de Lima tiene el grado de inversión, está saliendo a promover la colocación de toda esta cartera que por el tamaño, la escala y la densidad demográfica de la ciudad, es una cartera bien interesante para ser financieramente autosostenible, a través de peajes o pagos directos de los usuarios.

NUEVAS VÍAS
Proyectos de Infraestructura:

Ampliación de la Carretera Central
Los accesos hacia la Carretera Central desde donde termina la Ramiro Prialé hasta donde empieza el puente Los Angeles, rumbo hacia Corcona.

Proyecto de la Costa Verde
Es un proyecto estructurante de amplísimos espacios públicos que se están abriendo para la ciudad y cambian la fisonomía de Lima.

Expansión de la Panamericana Norte y Sur
En la zona norte hacia Ancón y en el acceso sur hacia Pucusana. En un sistema periférico.

Túneles Subterráneos en la Av. Javier Prado
Esta es una obra de tránsito ligero que va debajo de la avenida Javier Prado. No es subterráneo en toda su extensión, va a ser subterráneo en algunas partes y en otras en superficie y va a ser financiado con peajes.

Reordenamiento Av. Abancay
El centro de Lima es uno de los puntos de convergencia de las rutas del norte, sur y centro. En la Avenida Abancay hay demasiadas rutas, el cuarenta por ciento de ellas, pasan por esta arteria. El reordenamiento de la Avenida Abancay está en la etapa de informar y la próxima semana, se reordenarán los paraderos para evitar conglomeraciones.

Ampliación de la Vía Expresa
Este proyecto será autofinanciado con peajes y promete acortar las distancias para llegar hacia la Panamericana Sur.

Parque Vía Rímac
En poco días inicia su ejecución, este es en una parte del proyecto línea amarilla, complementado con áreas ecológicas y recreativas en el margen de la ribera del río Rimac. La Municipalidad de Lima estima que puede estar terminado en aproximadamente tres años.


RUMBO AL CAMBIO
Proyectos de servicios:

Metropolitano 2
Va desde la Estación Central hacia Puruchuco, en una primera fase y luego desde la Estación Central hacia el límite con el Callao (va por la Av. Venezuela hasta el Callao) y de allí, habría un punto de transbordo para que se conecte con la rutas hacia el puerto chalaco.

Corredores Complementarios:
La Municipalidad de Lima está trabajando en la estructuración de cuatro corredores complementarios que operarán en las rutas de:

- La avenida Javier Prado hacia La Marina, hasta antes del límite con el Callao.

- En la Panamericana Norte, desde el kilómetro 24 hasta la entrada a Villa El Salvador y a través de la Vía Evitamiento.

- El corredor Próceres de la Independencia hacia la avenida Abancay

- El corredor de la avenida Tacna – Wilson hacia toda la Av. Arequipa.

Consorcios de Transporte
La municipalidad plantea agregar a las empresas en consorcios de transporte.

Este proceso tomará seis meses.

Los consorcios de más de 500 unidades, se van a tener que agrupar para hacerse cargo de los cinco corredores o cinco proyectos especiales, junto a todas las agregaciones que necesitamos.

- Las empresas tienen que agruparse en no menos de 500 unidades.

- Cada diez empresas se agrupen en una, entonces; esto qué permitiría, que esas 10 empresas van a tener 10 rutas diferentes, que las vamos a integrar en una ruta simplificada que converge a un mismo sistema.

Euro IV Bus Patrón
En algunas vías, aún van a circular los buses que tengan de cero a tres años de adquiridos. En las vías troncales, que serán operadas por los consorcios de transporte, operarán los buses Euro IV Bus Patrón.

Cantidad de pasajeros
Diariamente circulan por toda la ciudad, alrededor de 8 millones de viajeros.


PLAZOS
Obras estarán en tres años
Las obras van a estar cerca de terminarse en el plazo que le queda a esta gestión de Susana Villarán. Todo podría estar en tres años.

Los corredores complementarios se pueden ejecutar en un menor plazo, seguro van a estar antes de terminar su gestión, porque incluye soluciones en la infraestructura y reestructuración empresarial que está en marcha. La infraestructura va a tener que lograr desarrollos parciales significativos, pero depende un poco del ritmo en que vayan las empresas constructoras que sean contratadas por los concesionarios.

Lima, hacia una ciudad inclusiva
Con estos proyectos vamos a tener menores tiempos de desplazamientos; para los pasajeros de transporte público y privado, así como para el transporte de carga y privado se tendrá mayor capacidad en las zonas donde se requiere: Norte, Sur y Este.

Los vehículos privados al pagar peaje van a ir mucho más rápido y también, se tratará de darle al transporte público de pasajeros, mas espacio. Son cinco millones de personas, las que usan a diario el transporte público.

Contrario de lo que se ha hecho en los últimos años donde los espacios han sido pensados en transporte privado, y usado por el transporte público, por lo tanto, es el sentido mas absoluto de inclusión que tiene la ciudad.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD