Congresos de folklore

El “XXII Congreso Nacional y XI Congreso Internacional de Folklore Rosa Elvira Figueroa Núñez” se llevó a cabo con éxito, recientemente, en la Universidad Nacional “Hermilio Valdizán” de Huánuco entre el 21 y el 24 de junio, con la participación de más de 500 asistentes y 50 ponentes.

| 15 julio 2012 12:07 AM | Especial | 4.5k Lecturas
Congresos de folklore
Congreso comenzó con un pasacalle por las calles huanuqueñas.
Huánuco fue la sede de importantes eventos en homenaje a Rosa Elvira Figueroa Núñez
4541

Los organizadores han anunciado que la próxima sede, el 2014, será la Escuela Nacional Superior de Folklore “José María Arguedas” de Lima.

El último día se abordó el tema global de la problemática del folklore y sus alternativas de solución. Han participado delegaciones de por lo menos diez departamentos o regiones del Perú y un ponente de Ecuador y otro de Bolivia.


Félix Sánchez Figueroa, arpista invidente de Huánuco.

Las delegaciones más importantes de Lima fueron del Centro de Folklore de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de la Escuela Nacional de Folklore José María Arguedas, de la Universidad Norbert Wiener, del Centro Folklórico Magisterial “Alejandro Vivanco Guerra” y del Centro de Documentación, Defensa y Apoyo al Folklore (CENDAF), cuyo presidente es Alejandro Melgar Vásquez.

Melgar Vásquez hace una acotación al respecto:

“Realizado el congreso, quedaron atrás los afanes y tensiones de la profesora Filomena Ramos, presidenta del Congreso. Quedaron atrás las intrigas y maniobras de ciertos individuos ajenos a Huánuco y a toda ética, que sin más mérito que su ‘astucia’ quisieron pasar de simples ‘colaboradores’ eventuales a dueños y manipuladores del Congreso y de la información histórica, pero felizmente sin lograr su cometido. Y, precisamente, quedó también muy claro que el primer congreso nacional de folklore fue realmente en 1975 y que lo anterior (congreso de folklorología, congreso de folklore de interamericanistas, etc.) fueron otra cosa”.

Entre las anécdotas que cuenta Melgar Vásquez destaca aquella de Demetrio Roca Huallparimachi que con sus 85 años a cuestas, llegó solo desde el Cusco para este congreso. Igual, alumnos y alumnas del primer año de Turismo y Hotelería que como “anfitriones” aliviaron las necesidades de los organizadores y participantes. Dato bastante resaltante es el de “don Félix Sánchez Figueroa, invidente de 72 años que desde hace más de medio siglo difunde en las calles de Huánuco, a través de las cuerdas de su vieja arpa, la música genuina de Ayacucho, del ‘centro’ y obviamente del propio Huánuco, incluido el inmortal ‘Cóndor Pasa’”, dice el presidente del Cendaf.


Vestuarios típicos de Huánuco.

El congreso llevó como nombre “Rosa Elvira Figueroa Núñez”, huanuqueña, maestra folklorista, cuya obra fue la de recopilar, difundir y modelar los trajes típicos de los 24 departamentos del Perú, en la época más difícil del reconocimiento de la cultura andina.

El departamento o región de Huánuco que, como se sabe, se halla en la parte nororiental del centro del país, fluctúa entre los 180 y los más de 6 mil metros sobre el nivel del mar, y ese dato nos habla de por sí de su multiplicidad ecológica, pero también cultural: por un lado se ha asentado ahí la importantísima Cultura Kotosh (la de las enigmáticas “manos cruzadas”) que posee una antigüedad de más de 4mil años (similar a la de Caral) con una secuencia firme de vestigios arqueológicos que demuestran su ocupación permanente de siglos en la zona, a diferencia de otras culturas, de los periodos intermedios del resto del país, con restos apenas esporádicos.

Por otro lado, en su circunscripción existen hasta ahora en su parte andina como amazónica una serie de etnias y/o comunidades, a cual más diversas, tan propicias para el turismo en sus diferentes aspectos o modalidades: histórico-cultural, vivencial, de aventuras, etc. Huánuco, es, en verdad, una potencia en ese sentido.

Loading...


En este artículo: | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD