Conferencia “Marx 2013”

En Estocolmo se acaba de reunir la Conferencia “Marx 2013,” donde destacados académicos de Estados Unidos y Europa, discutieron la relevancia de Marx frente a la actual crisis económica y ecológica global.

| 12 noviembre 2013 07:11 PM | Especial | 3.2k Lecturas
Conferencia “Marx 2013”
Conferencia “Marx 2013”
Por: Oswaldo de Rivero
3256

Según ellos, Marx tiene hoy gran relevancia debido a que la financialización de la economía ha destruido la base social de los países capitalistas desarrollados, empobreciendo a la gran clase media consumidora estadounidense y europea, que hoy protesta en las calles, diciendo: “nosotros no estamos contra el sistema, es el sistema que está en contra de nosotros”.

También Marx es relevante porque la globalización neoliberal ha creado un abismo social en el mundo. Cómo será de evidente esto, que el diario del Vaticano, L’Obsservatore Romano, refiriéndose a Marx, ha dicho que se ha cumplido su vaticinio porque hoy el capital tiende a concentrarse, como nunca, creando gran desigualdad social en todos los países.

Un estudio del importante banco Credit Suisse confirma esta aseveración del Vaticano, diciendo que la crisis no ha impedido el incremento de las fortunas y que éstas han crecido concentradas en pocas manos. De suerte que, hoy el 1% de la humanidad tiene el 43% de la riqueza mundial, mientras que la casi totalidad de ella, tiene tan solo el 2%.

Es tan relevante Marx frente a la crisis económica que, nada menos, el ex-editor del Wall Street Journal, Paul Craig Roberts, ha dicho que Marx merece el premio Nobel póstumo de Economía

Si embargo, Marx no es relevante frente a la crisis ecológica, tal como lo intentaron presentar algunos pensadores marxistas en Estocolmo, ya que nunca vaticinó la enorme destrucción ecológica global que causarían los medios y las relaciones de producción capitalistas.

Marx fue un pensador influido por la Iluminación, que creía en el progreso material ilimitado de la humanidad. Nunca se imaginó que la revolución industrial, guiada por la actual ideología autodestructiva del crecimiento constante del PBI, terminaría por crear un catastrófico recalentamiento global que derrite el hielo del Ártico produciendo así una alza peligrosa del nivel de los océanos y también, debido al derretimiento de los glaciales de las montañas, una vasta escasez de agua en el mundo.

Es por este componente ecológico que la crisis actual es más complicada que la crisis económica del capitalismo planteada por Marx, ya que cada vez son más evidentes los límites ecológicos que tiene nuestro planeta frente a la actual actividad humana.

Las catástrofes ecológicas van a obligar a regular la economía de mercado bajo parámetros ecológicos. Todo esto va a originar nuevas relaciones sociopolíticas, como ya está sucediendo, debido al surgimiento, en varios países capitalistas avanzados, de una nueva izquierda, ecológica, “aliada del planeta”, que Marx nunca imaginó.

Oswaldo de Rivero


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

1.14089298248