Con aroma de mujer

Cada una con un punto de vista particular, marcado por su experiencia personal, estas mujeres expresan diversas formas de lucha para lograr la equidad, defender derechos y abrir canales de expresión. En el “Día Internacional de la Mujer”, sus puntos de vista remarcan el espíritu de la fecha.

| 08 marzo 2009 12:03 AM | Especial | 733 Lecturas
Con aroma de mujer
(1) María Ysabel Cedano, desde la trinchera de Demus. (2) Miloslavich hace denuncia. (3) Liliana Com, empresaria.
Ejemplos de mujeres que marcan el camino para el género en el país. Desde sus particulares tribunas, analizan la fecha.
733

De exitosa administradora de negocios a promotora de actividades artísticas, la vida de Liliana Com está ahora imbuida en apoyar a jóvenes con talento y sensibilidad para el arte. LA PRIMERA conversó con ella en su local, el restaurante Wa Lok de la avenida Angamos, Miraflores, que administra. Descubrimos, desde la primera impresión, a una persona que ha logrado plasmar en hechos sus pasiones.

Hace poco más de un año, Com se dedicó a impulsar un concurso de pintura sobre las imágenes de 20 mujeres que han marcado historia en nuestro país. Producto de los trabajos presentados para el concurso es la exhibición que se desarrolla desde los primeros días de marzo y seguirá hasta el 5 de abril, en el Centro Cultural Centenario de Chimbote, denominada “20 Mujeres que dejan huella”, el cual cuenta con apoyo del Centro Cultural de España y de la empresa privada.

Desde los tiempos en que trabajaba exclusivamente en el Barrio Chino, en Lima, Liliana promovía actividades artísticas. “Me iba a cinematógrafo de Lima y sacaba sus cartillas para ponerlas en la sala de espera de Wa Lok. Además me buscaba invitaciones para exposiciones o afiches culturales y los ponía para que la gente que esperaba una mesa pudiera verlos e interesarse. Esa experiencia la traje luego a Miraflores, donde ya por tres años hemos organizado también concursos de cuento y pintura infantil”, nos dice.

Jornada de lucha
Esta fecha especial, 8 de marzo, para la directora de Demus (Estudio para la defensa y derechos de la Mujer), María Ysabel Cedano, no es sólo para celebrar una conquista, sino que “es una jornada de lucha. Nosotras queremos resaltar el carácter político de este día. Denunciamos que se está mercantilizando, pues se quiere desvirtuar su origen, pero estamos luchando contra ello”.

Parte de las actividades que realizan en Demus por la fecha, en coordinación con el colectivo “Canto por la vida”, incluyó la ejecución de una marcha en la que participaron más de mil mujeres. “Hemos pedido que se dé una situación de real democracia. Parte de esto es plantear diez propuestas anticrisis y demandar la sanción a Fujimori, por las violaciones a los derechos humanos y por las esterilizaciones forzadas. Este caso en particular está trabado hace 4 años”, sentencia.

Además, Cedano demandó al gobierno que publique el Nuevo Programa de Lucha Contra la Violencia a la Mujer 2009-2015. “Creemos que ya ha sido aprobado, pero el presidente García no lo publica por presiones de grupos conservadores. Pedimos también que su publicación se dé a la par con una partida asignada a su ejecución, para que no quede sólo como un acta de buenas intenciones”, acota, reiterando que “esta fecha no es sólo para celebrar. Es más para analizar y tomar acciones”, añade.

Respeto a la maternidad
Diana Miloslavich Túpac lanzó una alerta sobre abusos que continúan produciéndose en el país. A pesar de que la sociedad peruana es cada vez más receptiva y abierta a la participación de las mujeres en la vida política y laboral, la integrante del movimiento feminista Flora Tristán consideró que en la actualidad aún existen empresas que discriminan a las mujeres que están embarazadas, no contratándolas o despidiéndolas.

Miloslavich deploró que, en la actualidad, la maternidad sea tomada como un obstáculo para el desarrollo de las mujeres. Situación reflejada en la última encuesta de la Universidad de Lima, según la cual los limeños ven la gestación como una barrera al desarrollo profesional.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD