¿Cómo ve el aborto la sociedad Peruana?

En los últimos meses hemos presenciado manifestaciones masivas alrededor del mundo a favor de la interrupción voluntaria del embarazo, como reafirmación del derecho de la mujer de elegir entre ser madre o no, priorizando las situaciones extremas como violaciones y riesgo de vida del feto o la madre.

| 23 julio 2018 05:07 PM | Especial |  4.3k 
¿Cómo ve el aborto la sociedad Peruana?
Cada vez más mujeres abortan de forma clandestina aumentando los numeros de muertes
Un tema delicado que todos debemos conocer.

Más datos

Más allá de la conciencia está el entender a los demás y concoer muy bien su situaciíon antes de criticar.
4355  

Se expone también que la legalización del aborto reduciría las muertes y mala praxis causadas por la realización de abortos de manera clandestina, siendo esta la primera causa de muerte en mujeres gestantes; además, al estar regido dentro de un marco legal se puede contabilizar la cantidad de mujeres dispuestas a interrumpir su embarazo, para estudiar sus causas de manera temprana y así prevenirlas. La propuesta de los que apoyan esta práctica, viene acompañada con la educación sexual y la repartición de anticonceptivos de manera masiva y gratuita, siendo el aborto el fin último y de ser aplicado solo serán en situaciones extremas, como las expuestas anteriormente.

Sin embargo, no ha sido una batalla fácil, cinco países del mundo prohiben el aborto en su totalidad, cuatro de ellos están en latinoamérica. En Perú está despenalizado excluyendo malformación del feto y violación, un aborto inducido fuera de estas causas puede tener una pena hasta de 5 años.

Muchos sectores de la sociedad rechazan esta situación, ya que se excluyen el restos de las causas, dejando desatendidas aproximadamente a 1.000 mujeres que diariamente se practican abortos clandestinos en el país andino, limitando los derechos sexuales y reproductivos de la mujer.

Contrariamente, el 06 de mayo de 2018 miles de peruanos marcharon “A favor de la vida” en Lima, esta manifestación fue organizado por el cardenal Juan Luis Cipriani y participaron grupos católicos, evangelicos y personalidades políticas pertenecientes al ala conservadora del nombreado país. Esta marcha es una de las mayores concentraciones a favor del parto, o “Pro-vida”, se ha realizado cada año en celebración al “Día del Niño por Nacer”.

Siendo Perú un país en donde la mayoría de habitantes se considera católico, apróximadamente 26 millones, no es de extrañar el gran poder que la iglesia y sus valores tengan gran influencia en el país. La institución eclesiastica está en contra de la interrupción del embarazo en cualquiera de sus causales, ya que según sus prácticas, la vida es considerada un milagro, por lo tanto, su interrupción es considerada un pecado.

Diversos grupos “Pro-abortos” indican que estas afirmaciones están alejadas de la realidad del país, considerando que aproximadamente 367.000 abortos son realizados en el país de manera insegura, también manifiesta su descontento con los sectores más conservadores de la nación, considerando las situaciones vividas entre el año 1996-2000, en donde fueron esterilizadas más de 200.000 mujeres y 16.000 vasectomías fueron practicadas a varones de manera involuntaria.

Mientras sucede todo este debate, la realidad arropa a toda una sociedad, en las calles de cualquier ciudad se saben números de teléfonos, direcciones o el nombre de algún medico dispuesto a negociar con la integridad de las mujeres deseosas de interrumpir un embarazo, los costos varían entre 200 y 800 soles sin tomar en cuenta los riesgos que esto conlleva.La directora de Amnistía Internacional de Perú, Silvia Loli declara que los esfuerzos de Perú para disminuir la mortalidad han sido insuficientes.

La penalización del aborto no causará una disminución de las cifras, por el contrario, aumentará la cifras de mujeres que mueren a causa de realizarse uno en condiciones no óptimas, principalmente en mujeres de escasos recursos.

Entre las principales razones que se tienen para llegar a practicarse un aborto se encuentran el no sentirse preparadas económica o emocionalmente para ser madres y la dificultad para continuar con sus estudios o trabajo, el 70% son menores de edad, en su mayoría estudiantes de secundaria. Un plan nacional de educación sexual puede disminuir significativamente esta cifra, permitiendo la planificación familiar y la sexualidad responsable de toda la población, esto disminuiría significativamente la cifras de abortos, que actualmente se encuentra en una proporción de 1 aborto por cada 38 mujeres, mientras que por ejemplo, en Alemania en donde el aborto es legal bajo cualquier circunstancia es de 1 por cada 346 mujeres. Por último, debemos tomar en cuenta que las mujeres son personas autónomas, capaces de tomar decisiones acertadas sobre su cuerpo y su vida, la punitividad sobre el aborto no erradicará su hecho.

Loading...



Fuente: > Natasha Quiñonez
Natasha Quiñonez

Natasha Quiñonez

Perdiodista y asesor de martketing

Soy Venezolana, periodista, musico y poeta. Tengo mas de 5 años trabajando como redatora web para diferentes portales noticiosos, tambien me desempeño como Community Manager y asesora de marketing online para diferentes firmas.

Natasha Quiñonez ha escrito 36 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.