Cómo se forjó la convención

Federico Andreu Guzmán, jurista de nacionalidad franco- colombiana, consejero general de la Comisión Internacional de Juristas, quien participó en la redacción de la “Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas” de las Naciones Unidas, afirma que dicho instrumento jurídico es el resultado de un inmenso y sostenido esfuerzo puesto en marcha en 1981 por asociaciones de familiares de desaparecidos y ONGs.

| 01 marzo 2009 12:03 AM | Especial | 666 Lecturas
666

Como fruto de este denodado trabajo, surgió un proyecto de convención que fue -finalmente- acogido en 2001 por la Comisión de Derechos Humanos.

Fue el 29 de junio de 2006, durante su primera sesión que el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas adoptó por consenso la Convención Internacional para la Protección de todas las personas contra las Desapariciones Forzadas, que fue adoptada, el 20 de diciembre de ese mismo año por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Pero ello no fue fácil, como cuenta el experto, por la negativa de los estados, miembros y no miembros de la Comisión de Derechos Humanos que no estaban convencidos de la necesidad de una convención contra las desapariciones forzadas e incluso algunos como Estados Unidos, Australia y Nueva Zelandia, militaban activamente contra esa iniciativa.

“Muchos decían que la desaparición forzada es una cuestión localizada en América Latina y que ya existía la convención interamericana; otros, que era una práctica del pasado, o que con el estatuto de Roma y la nueva corte penal no se requería de una convención contra las desapariciones forzadas.

Andreu Guzmán refiere que el texto de la Convención, que consta de 45 artículos, cubre todas las obligaciones del Estado en materia de prevención y represión del crimen de desaparición forzada, así como en materia de derechos de las víctimas y sus familiares, constituyéndose en un mensaje político fundamental de que esta práctica odiosa no puede ser tolerada y debe ser erradicada.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD