Combaten cuerpo a cuerpo

Mientras los presidentes de los países que integran la Alianza Bolivariana para Nuestra América (Alba) decidieron en Nicaragua retirar sus embajadores de Honduras, en Tegucigalpa, la capital hondureña, miles de manifestantes que reclaman la restitución del presidente Manuel Zelaya se enfrentaron cuerpo a cuerpo con la policía.

| 30 junio 2009 12:06 AM | Especial |935 Lecturas
Combaten cuerpo a cuerpo
Policías y militares retuvieron incluso a periodistas que informaban sobre convulsión social.
Manifestantes rodean casa presidencial en Honduras y se enfrentan a las fuerzas represivas, mientras que países del Alba retiran a sus embajadores.

Más datos

DETALLE

Una reunión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) pondrá hoy en Washington prácticas medidas de aislamiento diplomático de Honduras, informó el secretario general, José Miguel Insulza.
935  

Varios heridos y decenas de detenidos fue el saldo de la represión policial, que incluyó el apoyo de carros rompe-manifestaciones, gases lacrimógenos y dos helicópteros militares, contra numerosos manifestantes que asediaban la sede de gobierno de Honduras. “Queremos a Mel” (diminutivo del presidente Zelaya), gritaba la multitud mientas aviones de combate sobrevolaban con fines de amedrentamiento la ciudad, en la que fueron interrumpidos los servicios de electricidad, telefonía e Internet. Los militares clausuraron radios y televisoras que informaban desde el lugar de los hechos, incluso detuvieron a un equipo de Telesur, cadena que transmitía en directo vía satélite y cuya cobertura fue la más completa y eficiente desde el inicio del golpe, superando a las cadenas norteamericanas y de otros países. Las transmisiones de CNN, que en largos pasajes reproducía imágenes de Telesur, fueron bloqueadas por los golpistas para que no se vean en Honduras

Entretanto, en Managua, capital de Nicaragua, los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; Ecuador, Rafael Correa; Bolivia, Evo Morales, y Nicaragua, Daniel Ortega, así como el canciller cubano Bruno Rodríguez acordaron ayer retirar a sus embajadores de Honduras como medida de repudio al golpe, condenado por todo el mundo.

Asimismo, sostuvieron que sólo reconocerán al personal diplomático acreditado por Zelaya y que “bajo ningún concepto se acreditará a personal designado por los usurpadores”.

Los miembros del Alba, que están en sesión permanente por la situación política de Honduras, exhortaron a la Organización de Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos a proceder de manera similar ante los “usurpadores” e instaron a la comunidad internacional a aplicar otras sanciones ejemplares para restablecer del orden constitucional en Honduras.

“Les aseguramos que juntos conquistaremos la victoria en Honduras (...) será imposible burlar la justicia internacional”, señala la resolución firmada por los presidentes y en la cual invocan los tres primeros artículos de la Constitución hondureña, uno de los cuales establece que nadie debe obediencia a un gobierno usurpador.

Asimismo, advierte que el único camino que les queda a los golpistas es deponer su actitud y garantizar el retorno, sin condiciones, de Zelaya al gobierno.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.