Colegio Nacional Independencia Americana

El 15 de julio el Colegio Nacional de la Independencia Americana de Arequipa cumple 185 años de creación. Durante los 150 primeros años de vida republicana este plantel ha sido protagonista, para bien o para mal, de los acontecimientos más trascendentales de la historia de esta ciudad. Hoy se encuentra en ruinas al amparo de la reconstrucción de “colegios emblemáticos” gracias al exministro Chang y al expresidente Alan García.

| 14 julio 2012 12:07 AM | Especial | 9.1k Lecturas
Colegio Nacional Independencia Americana
Mañana miles de alumnos y exalumnos desfilarán frente a la sede del glorioso Colegio Independencia.
GLORIA Y RUINA
9172

Ese día (15 de julio) se concentra en el patio del colegio y en la Avenida Independencia una marea humana que solo espera cantar a todo pulmón “Loor y gloria a los hombre de antaño…”. Y luego marchan promoción tras promoción, en columnas de tres, con paso redoblado, por varias cuadras de esta avenida, desde Víctor Lira hasta 7 de junio, ante un público que envidiaría cualquier parada militar. En esta “marea” no es difícil encontrar entre los marchantes al presidente del Gobierno Regional, al Alcalde Provincial, al presidente de la Corte de Justicia, al rector de la Universidad o al jefe del Ala Aérea compartiendo bromas, recuerdos y codazos con sus excompañeros de aula.

Este 15 de julio las celebraciones serán algo especial porque ha sido precedido de una huelga estudiantil. En la “I”, como cariñosamente se le llama a este casi bicentenario plantel, fundado en 1827, por disposición de Simón Bolívar, se tomó esta medida de fuerza pues ni estudiantes ni padres ni maestros soportaron contemplar diariamente la ruina en la que, después de casi tres años, lo había dejado una empresa contratada por José Antonio Chang el ministro de educación del gobierno de Alan García al amparo de la llamada “reconstrucción de colegios emblemáticos”.



En Radio Líder de Arequipa confluyen varios programas con opiniones que van desde las muy izquierdistas hasta las medio fascistonas. Cuando estalló el conflicto, durante el medio día se leyó una sentida carta de Néstor Cárdenas Casas ex apoderado del Banco de Reserva donde, entre otras cosas, daba cuenta de la indiferencia mostrada por autoridades y políticos quienes vienen soslayando la dimensión del daño que se ha hecho con la destrucción del colegio.

En efecto, en octubre del 2010, ante la orden presidencial de García para la reconstrucción, más de mil quinientos alumnos fueron despojados de sus aulas ya para terminar el año lectivo y fueron reubicados en otros colegios donde tuvieron que acomodarse en condiciones infrapedagógicas, en horarios inadecuados y sin material educativo. Esto ha ocasionado que la población escolar se haya reducido a menos de 1000 alumnos que, por amor al Colegio, reciben sus lecciones en un ruinoso local, soportando un sinfín de incomodidades.

La carta de Cárdenas fue leída por otro exalumno: Elías Rojas Paredes, con tal énfasis que despertó el ánimo aletargado de muchos exalumnos que se sumaron a la protesta. Y es que en alguna parte la carta decía que la ruina del plantel es un atentado contra Arequipa, porque su historia está íntimamente vinculada a la del colegio.

“Esto particularmente a los exalumnos nos duele –dice Cárdenas- porque habiendo tantos y tantos personajes tan ilustres como poderosos, que van desde el presidente del gobierno regional hasta el alcalde provincial y que podrían utilizar sus relaciones o su poder para sacar al plantel de la ruina en que se encuentra, no lo hacen.

El impacto fue tal que días después llovieron los ofrecimientos de congresistas, de la ministra de educación, cuyo padre es exalumno y del alcalde que ofreció la reconstrucción total a condición de que el gobierno le devolviera lo invertido. Sin embargo, hasta hoy, la insensibilidad demostrada en Cajamarca tiene su correlato aquí. Solo fueron ofrecimientos y promesas para que los muchachos regresaran a las aulas; pero, al final, nada de nada.

Al Colegio Nacional de la Independencia Americana se le recuerda en Arequipa por muchos motivos que van desde la evocación de los próceres que lo fundaron hasta los acontecimientos de junio de 1950 cuando los estudiantes de este plantel se sublevaron contra sus autoridades y al reprimirla, el gobierno precipitó una insurrección popular. Desde entonces el colegio quedó convertido en ícono de la historia de la ciudad de Arequipa.

Ese año el Perú estaba gobernado por una dictadura militar, iniciada el año 48, presidida por un general del ejército, de aquellos que los argentinos llamaban “gorilas”. Hasta el 13 de junio de 1950 nadie en el Perú había osado protestar contra este gobierno. Una huelga estudiantil, entonces, no era un acto cualquiera sino un atentado contra el ordenamiento militar de la dictadura y “el orden constituido”. Por ello el pueblo la apoyó y el ministro de gobierno y policía (interior) utilizó la tropa para reprimirla.

Esta insurrección convirtió a Arequipa en una suerte de Comuna cuyos defensores no se entregaron ni rindieron la ciudad. Al final, el gobierno la tomó a sangre y fuego. Será difícil encontrar un caso igual, con estas características, en América Latina. Sólo el Colegio Militar de México cuyos niños, en 1847, defendieron con su vida el Castillo de Chapultepec, durante la invasión norteamericana de ese año, tiene parangón.

Es bastante lo que han esperado los muchachos de la “I” para la reconstrucción de su colegio. La prudencia ha sido superada con creces. Que luego no digan D’Althaus ni Rospigliosi que fue Sendero o Puka Llacta los que promovieron la protesta y alteraron el orden público; o que Beingolea u Octavio Salazar declaren que los estudiantes cometen apología del terrorismo porque una huelga es un ilícito penal y parte de la lucha armada.



HERENCIA DE GARCÍA Y CHANG
La estafa emblemática
Obras mal hechas. Empresa que habría sido beneficiada por el anterior gobierno aprista no solo construyó dos pabellones de pésima calidad, sino que dejó inconclusos trabajos de refacción en otros pabellones y obras complementarias en patios.

La empresa Pérgola SAC, contratada por el gobierno de Alan García el 2010 para la reconstrucción del Colegio Nacional Independencia Americana, ha sido cuestionada por presuntamente haber sido favorecida por el ex ministro de Educación, José Antonio Chang. Pero además, ahora ha saltado a la vista la mala ejecución de las obras que efectuó la constructora en este colegio emblemático.

Pérgola, a quien se le pagó inicialmente 10 millones de soles, fue una de las empresas que aportó al Apra en la campaña presidencial de 2006. Esa habría sido una de las razones de peso por la cual se contrató a esta entidad sin suficiente experiencia en la construcción de edificios.

Su falta de experiencia es la única explicación sobre el mal trabajo en la edificación de dos pabellones en el plantel. El director encargado, Milton Mamani Ayma, señaló que en las obras ejecutadas por Pérgola SAC el 2011, hay una serie de deficiencias, como filtraciones de agua y la presencia de rajaduras en las uniones de las paredes de los edificios.

Además se ha detectado que en el patio del plantel, donde están los dos pabellones, no se han realizado los acabados. Solo se sembró pasto, además aún siguen en el aire muros y columnas del ex internado.



Reconstrucción en ocho meses
El director encargado de la “I”, Milton Mamani, señaló que se estima que en ocho meses se culmine la reconstrucción de todo el colegio Independencia. Refirió que la empresa Ingenieros y Servicios Técnicos, contratada en enero del 2012, ya está terminando la elaboración del expediente técnico de la nueva obra.

Se estima que la reconstrucción del plantel demandará una inversión de 24 millones de soles. Este dinero será financiado por el gobierno central a través del Ministerio de Educación.

En cuanto a los cerca de 6 millones de soles que quedaron del proyecto que Pérgola no concluyó, se espera que la constructora devuelva el dinero y el mismo sea utilizado para la nueva obra que se ejecutará (Carlos Herrera, Arequipa)


Francisco del Carpio
Colaboración

Loading...


En este artículo: | | | | | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD