Cinco cubanos piden justicia

El clamor de justicia para Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando Gonzáles y René González, cinco cubanos injustamente condenados a largas y absurdas condenas, algunas de las cuales no podrán cumplir en vida, sonó con fuerza en un reciente foro realizado en el Congreso de la República.

| 30 julio 2012 12:07 AM | Especial |983 Lecturas
Cinco cubanos piden justicia
CONDENADOS EN EE.UU.

Más datos

Diez Premios Nobel han intercedido por los Cinco. Destacados deportistas, famosos intelectuales y artistas, religiosos de todos los credos, estrellas de Hollywood, defensores de derechos humanos, demócratas del mundo entero han firmado exigiendo su excarcelación.

Los actos terroristas contra Cuba han cobrado la vida de tres mil de sus compatriotas y denunció que el juicio realizado en la Florida contra los cinco cubanos estuvo plagado de irregularidades y se desarrolló bajo presión mediática, financiada con fondos del presupuesto federal usados para pagar a periodistas.
983

Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René cumplirán en setiembre próximo 14 años de su detención por elementos del FBI en los Estados Unidos, donde hacían seguimiento a los grupos terroristas que atentaban contra su país para alertar a sus autoridades, que suministró sus informes a las autoridades norteamericanas para que tomen medidas, pero fueron ellos los que terminaron acusados, entre otros delitos, de “conspiración para cometer espionaje” a favor del gobierno de Cuba.

Sin embargo, el cargo fue retirado por no tener sustento y entonces fueron acusados de “asociación ilícita para delinquir” y “conspiración para cometer delitos”. Finalmente, los cinco fueron sancionados por haber ingresado ilegalmente al país, por detentar identidad falsa y trabajar sin tener residencia legal. Las penas que les impuso el tribunal federal de La Florida van desde los 18 años de cárcel hasta la prisión a dos cadenas perpetuas más quince años contra.

El caso fue materia de análisis de varios expositores en el foro realizado en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea, que aquel día lució repleto de peruanos solidarios con los presos cubanos y con el pueblo de Cuba que ansiosa espera el retorno de sus hijos.

A la fecha solo René González ha logrado su excarcelación, pero está obligado a continuar en suelo norteamericano hasta el año 2014 bajo el régimen de libertad supervisada. Mientras tanto, sus abogados han ido agotando los recursos judiciales, siendo el último un habeas corpus que la Corte Suprema de EEUU se negó a tratar y solo queda el indulto del presidente Barack Obama como vía a la libertad de los cuatro cubanos que siguen presos.

LUCHA CONTRA EL TERROR
El acto de solidaridad para con los 5, que tuvo como coralario impecables presentaciones musicales de artistas peruanos y cubanos, que se suma a los cientos de plantones, mítines, marchas, conversatorios, recitales poéticos, asambleas obreras, encuentros juveniles, recolección de firmas, envío de petitorios, presentaciones radiales o televisadas, conferencias de prensa, fue organizado por el despacho del congresista Javier Diez Canseco.

Junto a él en la Mesa de Honor, estuvieron el ministro consejero de la Embajada de Cuba, Pavel Díaz Hernández, la embajadora de Nicaragua en el Perú, Marcela Pérez Silva, el legislador nacionalista Sergio Tejada, el destacado sociólogo, Héctor Béjar; y el presidente del Comité Peruano de Solidaridad con los Cinco, Gustavo Espinoza,.

“Sabemos que ellos fueron elementos del pueblo y del Estado cubano para enfrentar una lacra que el mundo entero condena que es el terrorismo, es el desarrollo de acciones dirigidas a través del terror y del miedo a atentar contra personas inocentes, generar una situación política y lograr un objetivo determinado, en este caso el de buscar desestabilizar al gobierno cubano, apartar el turismo de Cuba, así como sabotear el aparato productivo”, afirmó Diez Canseco en su intervención.

OBAMA DEBE INDULTARLOS
Recordó que el reciente Foro de San Pablo aprobó una moción a favor de la libertad de los detenidos y el retenido, pronunciamiento firmado por más de 800 delegados de los cinco continentes y que demanda al presidente Obama que ejerza la capacidad de indulto para reparar una absoluta injusticia cometida con los cinco ciudadanos cubanos, y que deje de lado la doble moral que caracteriza al gobierno norteamericano.

Por su parte, la embajadora de Nicaragua, Marcela Pérez lamentó que hasta la fecha el presidente Obama, a pesar del “crédito de paz” que se le otorgó con el Premio Nobel “no ha podido o no ha querido hacer justicia para los cinco”.

“Diez Premios Nobel han intercedido por los Cinco. Destacados deportistas, famosos intelectuales y artistas, religiosos de todos los credos, estrellas de Hollywood, defensores de derechos humanos, demócratas del mundo entero han firmado exigiendo suexcarcelación. Agotados los procedimientos legales, el Presidente de los Estados Unidos es el único que puede retirar los falsos cargos y dejar en libertad a los Cinco patriotas cubanos”, acotó.

Acto seguido, relató la desgracia de Adriana, la esposa de Gerardo y quien hace nueve años al lograr llegar al aeropuerto de Houston fue despachada de regreso a Cuba, sin dejarla ver a su marido preso.

“El caso de ellos es dramático pues soñaban con tener un hijo juntos y el reloj biológico corre en su contra”, se lamentó.

A su vez, Espinoza mencionó que de los cinco Gerardo fue el más castigado, con la desmesurada y absurda condena a dos cadenas perpetuas más quince años de cárcel.



ANTE LA ONU
Exhortó al presidente de la República y a la Cancillería “para que plantee el tema de los cinco en los más altos niveles del debate mundial en la Asamblea General de Naciones Unidas en setiembre próximo, interpretando la voluntad de los peruanos, pero haciendo honor también a una vieja historia que se nutre con los ejemplos gloriosos desde Túpac Amaru hasta Javier Heraud”.

Le siguió el destacado sociólogo Héctor Béjar, quien manifestó su sentir diciendo que en todas las épocas han existido sociedades disidentes que no desean vivir dominadas y así como sublevaciones masivas contra el surgimiento del capitalismo y que sólo buscan vivir en libertad y solidaridad; empeños contra los que se ha usado sistemáticamente el terrorismo de Estado, sobre todo por Estados Unidos, asociado a las dictaduras latinoamericanas y a elementos del nazismo alemán.

“Los pueblos de América Latina deben saber que estos métodos no son asuntos del pasado sino que se viven en el presente y no se puede analizar objetivamente la situación con actores tenebrosos y amenazas constantes a la democracia. La defensa de los cinco no es solo una acción de los cubanos, los cinco representan el derecho de los pueblos a ser informados y defenderse del terrorismo de Estado”, puntualizó.

A su turno, el legislador nacionalista Sergio Tejada, aunándose a la solidaridad con los cinco cubanos, no pudo dejar de expresar la desazón que le causa las condenas “increíbles” que estos cumplen.

Tejada cuestionó que para Estados Unidos la noción de libertad sea la de algunos intereses económicos y políticos o la libertad para someter a la soberanía de otros países, cuando lo que hace falta en América Latina es la ansiada integración soñada desde Simón Bolívar y José Martí, como forma de lograr la paz, el derecho a la vida, un mundo justo, la autodeterminación de los pueblos, y un desarrollo para los pueblos desde los pueblos.

MENSAJE
Finalmente, el ministro consejero de la embajada de Cuba agradeció la solidaridad del pueblo peruano y recordó que en 1960 el entonces ministro de Relaciones Exteriores Raúl Porras Barrenechea se opuso que su país sea expulsado de la Organización de los Estados Americanos (OEA), lo que le costó después el cargo.

Refirió que los actos terroristas contra Cuba han cobrado la vida de tres mil de sus compatriotas y denunció que el juicio realizado en la Florida contra los cinco cubanos estuvo plagado de irregularidades y se desarrolló bajo presión mediática, financiada con fondos del presupuesto federal usados para pagar a periodistas.

Añadió que los cinco presos no sólo son privados de su vida de a pocos, sino afrontan abusos carcelarios como que no se les permite recibir a funcionarios consulares cubanos. También han sufrido, afirmó, castigos físicos y sicológicos con el propósito de obtener una confesión o hacerlos desistir de sus ideales patrióticos.

Antes de culminar, el representante cubano leyó un mensaje de agradecimiento enviado para el acto de solidaridad por los cinco desde el penal de Jesup en Georgia. “Queremos hacerles llegar el abrazo apretado inconfundible y agradecido de los cinco, de nuestros familiares y de nuestro pueblo, en esta batalla por la justicia y la libertad y la solidaridad internacional la fuerza invencible que nos llevará a la victoria y sabemos que podemos contar con ustedes es un orgullo y un honor grande, entendemos que aunque existan dificultades y pruebas duras siempre avanzaremos en cada una de nuestras metas tal como hacen ustedes tan dignamente, cuenten con nosotros como hermanos en cada una de sus peleas cotidianas, pues llegará el día que podamos estar juntos para continuar labrando el camino nuevo que tanto necesita esta humanidad. Gracias por su apoyo y compañía unidos venceremos hasta la victoria siempre”.

Al finalizar este acto no cabía más que recordar lo escrito alguna vez por el poeta y héroe de la independencia de Cuba, José Martí: “La única fuerza y la única verdad que hay en esta vida es el amor. El patriotismo no es más que amor, la amistad no es más que amor”.


Vilma Escalante
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.