Cierran más universidades por pandemia de Gripe A

La San Agustín de Arequipa detectó maestra y dos alumnos sospechosos. OMS sentencia que virus “no puede ser detenido”. En Perú, crecen colas por falta de reactivos.

Por Diario La Primera | 14 julio 2009 |  1.4k 
Cierran más universidades por pandemia de Gripe A
(1) Las colas siguen creciendo, así como el temor de las personas ante el virus que se extiende. (2) Ir a un laboratorio privado cuesta hasta 300 soles.

Más datos

SIN DESESPERARSE

Pediatras Asociados, entidad que agrupa a especialistas peruanos, indicaron que la gripe AH1N1 perdió su agresividad, al punto que fue catalogada como "gripe moderada" por la Organización Mundial de la Salud (OMS); y que la denominación de "pandemia" no tiene que ver con la severidad. "Todos los años, como pediatras, vemos brotes de gripe como el actual, que se controlan sin necesidad de tomar medidas drásticas”. La entidad, a diferencia del Ministro de Salud quien ordenó que se adelante las vacaciones escolares para evitar la propagación del virus, dijo que no tiene ningún sentido fumigar colegios pues el virus no se combate con eso, ni interrumpir clases, salvo que el ausentismo por enfermedad así lo demande. En Perú, hasta ayer, se confirmaron 1912 casos de infectados, según Minsa.
1454  

Con más de 115,000 casos a nivel mundial y 440 muertes registradas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó oficialmente que las medidas deben ser generales, porque es una confirmación que la gripe AH1N1 no puede ser detenida. Todos los países necesitarán de la vacuna contra este mal. Mientras, en el Perú se incrementan las quejas por falta de atención (por ausencia de reactivos) y, ratificando la expansión en el interior, otra universidad decidió cerrar sus puertas, en Arequipa.

Los expertos de la OMS establecieron como prioridad la vacunación de todas las personas que pertenecen a los grupos de riesgo y, en especial, de las que trabajan en el sector salud para mantener el sistema en marcha. Marie Paule Kieny, directora del servicio de investigación de vacunas de la OMS, señaló que la vacuna tiene como objetivo “reducir la transmisión de la enfermedad, así como la mortalidad”. La especialista señaló que “la situación epidemiológica es diferente según los países”, por lo que se deben de seguir las recomendaciones de la OMS. La vacuna contra la gripe A debería de estar lista en septiembre u octubre.

Mientras a nivel mundial se va tomando conciencia que no se puede detener la pandemia y que la opción es cuidarse, además de estar preparados para afrontarla, en el Perú el virus sigue extendiéndose por el interior, ingresando también a otros centros de estudios superiores, como ocurrió en Lima con la Universidad Federico Villarreal. Las labores académicas en cuatro facultades de la Universidad Nacional de San Agustín en Arequipa se suspendieron por la sospecha que dos estudiantes y una docente portarían el mal, confirmó Valdemar Medina, rector de esta casa de estudios. El cierre será de siete días, en las facultades de Contabilidad, Administración de Empresas, Enfermería, y Nutrición.

Señaló que, en el caso de las facultades de Contabilidad y Administración de Empresas, el último fin de semana se conoció de dos casos sospechosos entre los estudiantes, por lo que el viernes se dispuso la suspensión como medida preventiva y ayer fue oficializada por siete días. En Enfermería interrumpieron las clases en la sección del cuarto año y en el primer año de Nutrición, porque una docente que enseñaba en ambas especialidades está considerada como caso sospechoso.

La UNSA alberga a más de 25 mil estudiantes de Arequipa, así como a jóvenes provenientes de Tacna, Moquegua, Puno y Cusco.

Colas eternas
Mientras, sigue el Vía Crucis para muchos que quieren saber si tienen la temida influenza. El ministro de Salud, Óscar Ugarte, informó que son tres los laboratorios autorizados: El Instituto Nacional de Salud (INS), la Universidad de Ciencias Aplicadas y el laboratorio de la Marina norteamericana. Los laboratorios particulares que brinden servicios de descarte deben someter la muestra al INS para su validación y correspondiente autorización.

Ante esto, LA PRIMERA comprobó que dichos laboratorios cobran hasta 450 soles por realizar estos servicios, entregando los resultados en 24 horas. Situación manejable para los que tienen recursos, pero quienes deben atenderse en la red del Ministerio de Salud, además de pagar 8 soles por consulta, deben esperar los resultados entre 3 días y una semana, tiempo suficiente para que el virus cobre fuerza en el organismo y pueda generar efectos inclusive mortales.

“Los más perjudicados son las personas de bajos recursos que no les queda otra alternativa que acudir a los establecimientos de Salud. Por ello, las pruebas de descarte que ofrece el Ministerio no abastece la demanda que tiene la población y esto fomenta que la empresa privada ofrezca estos servicios a tan alto costo”, declaró Herbert Cubas, presidente de la Asociación Médica.

Por la carencia de reactivos y el aumento de personas que quieren realizarse el despistaje, es que los médicos no tienen otra salida que enfrentar el flujo de pacientes con revisiones externas y dar un diagnóstico “al ojo” pues también es cierto que el aumento de muertos y de casos confirmados generó mayor temor entre la población, afecta ya por gripe común debido al clima en el país.

Medidas en la cárcel
De otro lado, el gobierno regional del Callao dispuso la suspensión de visitas de niños y adultos mayores al establecimiento penitenciario Sarita Colonia, en el Callao, con la finalidad de evitar probables contagios. La medida regirá en días de visita (miércoles y sábado) durante el mes de julio, y se aplica en virtud a un acta de acuerdo suscrito entre el ente regional chalaco, representantes del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) y delegados de los reos.

Por disposición del presidente regional del primer puerto, Alexander Kouri, profesionales regionales de la salud evalúan clínicamente a las esposas, madres y parientes para descartar posibles sintomatologías de la enfermedad.

Los familiares de los reos que presenten tos, fiebre, resfrío, congestión nasal y que podrían ser considerados probables portadores de la influenza AH1N1 serán impedidos de ingresar al recinto penitenciario.

El 90% de los internos de este penal ha sido vacunado contra la influenza estacional. También se inmunizó a 130 efectivos policiales y personal administrativo del Inpe.

Paralelamente a ello, señaló, se ha establecido como medida obligatoria el lavado de manos a los parientes que acuden a visitar a los reos, antes de ingresar al penal.

Referencia
Propia



Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119379 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario