China apuesta por desacelerar su crecimiento

En contraste a Europa y Estados Unidos que buscan reactivar sus economías, el ´gigante asiático, viene aplicando medidas para ralentizar su crecimiento con el fin de disminuir la alta tasa inflacionaria que presenta su economía. Pero China también tiene problemas financieros y de alta deuda pública que indican que este país no será nuevamente el motor de la economía global. Una caída de China afecta fuertemente las exportaciones peruanas.

| 27 octubre 2011 12:10 AM | Especial | 3.7k Lecturas
China apuesta por desacelerar su crecimiento
MIENTRAS RECESIÓN AFECTA AL MUNDO

Más datos

“Una baja del crecimiento chino en un punto porcentual impactará especialmente en las exportaciones de materias primas y no solo del Perú, sino del mundo (…)en términos de países productores y exportadores de materias primas, podríamos vernos afectados por la menor demanda china, ya que el 70% de las exportaciones peruanas son materias primas”, dijo Eduardo Court.

“La demanda (de China) va a caer y conducirá a que los precios de los metales bajen y nos vendrá afectando de sobremanera, especialmente al presupuesto y no solo al país sino a cualquier economía del mundo”.
3757

Antes de ver el impacto de lo que representaría un menor crecimiento de China en la economía peruana es válido revisar las cifras del ´gigante asiático´ considerando que en las últimas semanas los temores sobre un enfriamiento exacerbado de China golpearon a los mercados bursátiles mundiales, de la mano de la incertidumbre que viven Europa y Estados Unidos.

Durante el tercer trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) del gigante asiático creció un 9,1%, lo que supone cuatro décimas menos que los tres meses anteriores y la cifra más baja de los dos últimos años: concretamente, desde que subiera un 8,9% en el tercer trimestre de 2009, según el portavoz de la oficina Nacional de Estadísticas de China, Sheng Laiyun. El menor crecimiento responde a la estrategia del Gobierno de China para mantener un crecimiento estable.

De acuerdo a un encuesta a nivel mundial del banco de inversión Barclays Capital, un “aterrizaje forzoso” en China, es decir una caída abrupta de su PBI, es la tercera preocupación más importante de los inversionista. Primero entre los temores figuran una doble recesión de la economía global y la crisis de deuda europea. Pero ciertamente, los tres escenarios están vinculados.

“El principal riesgo que percibimos para la economía china es que haya una recesión global”, afirma Jian Chang, de Barclays. “En ese caso, el PBI chino podría sufrir un aterrizaje forzoso, desacelerándose en 2012 a un crecimiento entre 5,5% y 6,5%”, añade. Ese sería el enfriamiento más acentuado en 20 años, dice Chang.

Pero el escenario de consenso, tanto del FMI como de los analistas privados, es que China se dirige a un aterrizaje suave de su economía, sin bien las proyecciones de crecimiento de los segundos son algo menores que el estimado del organismo con sede en Washington.

En 2010, el PBI chino se expandió 10,3%. Para 2011, el FMI estima que crecerá 9,5% y un 9% para 2012. Por su parte, el banco de inversiones JP Morgan cree que China se desacelerará a 8,9% y 8,5% en 2011 y 2012, respectivamente, mientras que Barclays espera un 9,1% y un 8,4%. Deutsche Bank, en tanto, prevé un 8,9% este año y un 8,3% el próximo.

PREOCUPACIONES DE CHINA
Pero el mercado residencial también es fuente de preocupación en China. Según información oficial, en 70 ciudades donde el gobierno realiza un sondeo sobre el precio de las viviendas, en 43 éste se había mantenido igual o caído, “lo que sugiere un enfriamiento del mercado”, apunta Chang, de Barclays.

Como en EEUU, se estima que la caída del valor de las viviendas, el principal patrimonio de las personas, afectaría en forma importante el consumo de los chinos. “El precio de las viviendas podría acumular una caída de alrededor de 10% hacia fin de año”, agrega. El año pasado, el precio de las casas se redujo 19% y, en 2009, un 25%.

Las autoridades chinas se cuidarán también de no tolerar un crecimiento muy menguado, pues en 2012 se materializará un cambio de liderazgo político en Beijing, comenta Leo Abruzzese, director de proyecciones económicas de la Economist Intelligence Unit.

Además de que los niveles de liquidez en la economía se mantienen altos, dice Abruzzese, “va a ser fuerte la tentación de estimular el crecimiento si es que se enfrentan a una desaceleración importada desde Occidente”.

El presidente chino Hu Jintao expreso que “China está preocupada por las consecuencias de la crisis de la deuda europea”. China ha comprado bonos de países como Grecia, Portugal, España y Hungría, la tercera parte de la reserva de divisas en China, que a su vez es la mayor del mundo con 3 billones de dólares.

A pesar de sus altas tasas de crecimiento económico, China presenta problemas de deuda pública en sus gobiernos locales, causados por el abuso de los préstamos informales de particulares, incluso por parte de altos funcionarios, a los cada vez más numerosos pequeños y medianos empresarios que no consiguen más créditos bancarios.

Muchos de ellos se han visto ahora incapaces de devolver lo prestado, con intereses, casi siempre, muy superiores a los de los bancos, y al menos unos 80 han huido (también ha habido algún suicidio entre éstos empresarios).

Desde que Pekín estrechó su control monetario en 2010 para combatir la inflación, los préstamos privados informales se han disparado aún más, ya que los bancos estatales, con instrucciones de prestar sólo hasta donde se lo permitan los fondos que tienen en depósito, desconfían a la hora de dar crédito a pequeñas empresas.

FOMENTAR EMPLEO
La creación de empleo será una prioridad más urgente aún para China, en medio de las perspectivas de ralentización del crecimiento económico y la desaceleración de las exportaciones, según afirmó el primer ministro, Wen Jiabao.

El funcionario hizo referencia a los principales problemas e incertidumbres que aquejan a la segunda economía del planeta, como la inflación, la reducción de la demanda procedente de los países desarrollados, la necesidad de crear puestos de trabajo para los millones de universitarios que se gradúan cada año de las universidades del país y para los trabajadores migrantes, así como los crecientes precios de la vivienda.

China cuenta con 242 millones de habitantes de las zonas rurales que se han desplazado a otros lugares a trabajar; entre ellos, 153 millones son trabajadores migrantes fuera de sus lugares de origen. Cada año, millones de trabajadores migrantes engrosan dicha cifra, en búsqueda de mejores condiciones salariales en fábricas y obras de construcción.

A ellos se unen los aproximadamente seis millones de estudiantes universitarios que este año salieron graduados de las instituciones chinas y se han agregado a la fuerza laboral del país.

ENCRUCIJADA CHINA
El gobierno de China se enfrenta a una prueba difícil para mantener el equilibrio entre el impulso del crecimiento y la contención de la inflación. En el tercer trimestre de 2011, la economía creció un 9,1% interanual, la tasa más baja en más de dos años, un registro que se explica por la crisis de deuda europea y la debilidad de la economía estadounidense.

En septiembre, la inflación bajó al 6,1%, alejándose de los niveles récord en tres años, aunque los precios de los alimentos siguen generando preocupación entre los legisladores

Para hacer frente a la inflación, el gobierno de China ha limitado los créditos a la construcción y otras inversiones para atajar una inflación que alcanzó en julio el 6,5%, su tope en tres años. Aunque los precios subieron algo menos en septiembre (6,1%), están muy por encima del objetivo del 4% marcado para este ejercicio y los alimentos mantienen el 13,4% de agosto.

El gobierno de China se encuentra en una encrucijada, pues, por un lado, busca aumentar el consumo interno para que su economía no dependa tanto de las exportaciones y la inversión extranjera. Pero, por otro, debe mantener a raya la inflación, ya que la burbuja inmobiliaria y la carestía del coste de vida son duros de asimilar para los humildes bolsillos de la mayoría de la población, con sueldos medios en torno a 200 euros mensuales.

De hecho, si China aumenta los tipos de interés en su lucha contra la inflación, las autoridades locales tendrán que pagar billones de yuanes adicionales en intereses, lo que podría dañar muy seriamente el sistema bancario nacional, advirtió la Corporación Internacional de China, el principal banco inversor chino.

El IMPACTO EN EL PERÚ
La situación de China no es ajena a la economía nacional, es así que en Perú existe una gran preocupación por el futuro económico de ese país, principal receptor de sus exportaciones. Incluso el ministro de Economía Luis Miguel Castilla reconoció públicamente que “le prendo una velita todos los días y rezo de que la China no se nos caiga”.

En esa línea, el director del Centro de Estudios Financieros de Centrum Católica, Eduardo Court, afirmó que un menor crecimiento de la economía china - incluso si este fuero de solo un punto porcentual- causaría graves impactos en la economía global.

“China, viéndolo desde un enfoque global representa una parte importante de las economías del mundo”, dijo.

Explicó que durante la crisis del 2008, fue la economía China la que impidió que los volúmenes de caída del Producto Bruto Interno (PBI) mundial sean mayores o iguales al 2% proyectado y esas expectativas negativas se reduzcan al 0.5.%.

Sin embargo, el país asiático no es inmune. Si bien, China presenta un crecimiento alto, su mayor problema radica en la inflación que atraviesa.

“Lo que estamos viendo es que en China se comienza a producir una ligera inflación y que se refleja principalmente en el precio de las viviendas, el metro cuadrado ha mostrado un incremento de 15%. Este capital de inflación podría conducir a que ese país decida disminuir su crecimiento de PBI en este año. Ya lo ha bajado de 10% a 9% y la probabilidad que baje un punto más es muy alta”.

El especialista de Centrum añadió que a la inflación y al menor crecimiento se suman los problemas estructurales y una banca que tiene un nivel muy bajo de capitalización y añadió que estas deficiencias conducirían a un fácil sobreendeudamiento de los gobiernos regionales.

El panorama poco alentador continúa. Así, el director del Centro de Estudios Financieros añadió que China, se muestra como un país con una estructura de consumo parecida a la peruana, pero diferenciada principalmente por los tamaños de gente que está incorporada a las corrientes de consumo. “Todos esos parámetros dan a pensar que China en los próximos meses anunciará una recesión de su crecimiento y esto afectará de sobremanera, no solo al Perú, sino al mundo”, afirmó.

UN PUNTO ES IMPORTANTE
El especialista explicó que la caída de un punto porcentual de China significa la reducción de los envíos nacionales, principalmente de materias prima.

“Una baja del crecimiento chino en un punto porcentual impactará especialmente en las exportaciones de materias primas y no solo del Perú, sino del mundo (…)en términos de países productores y exportadores de materias primas, podríamos vernos afectados por la menor demanda china, ya que el 70% de las exportaciones peruanas son materias primas”, dijo.

En esa línea, el ministro de Economía Luis Miguel Castilla, coincidió con lo expresado por Court y sostuvo que China es el principal socio comercial de Perú, tras desplazar a Estados Unidos, país que está en una difícil situación económica, y al que se le exporta una mayor cantidad de minerales y harina de pescado.

“Además, (China) es la principal nación que determina los precios internacionales de las materias primas, porque es la mayor compradora del mundo. Por lo tanto, una caída de la economía de ese país asiático tiene una clara incidencia en la economía peruana”, señaló.

Añadió que significaría una pérdida importante del sistema financiero y esta reducción será liderada por los excedentes que genera el país asiático y que en este contexto serían menores.

Agregó que habría menos compradores del Bono de Tesoro Norteamericano “que es lo que está sosteniendo la economía norteamericana”. Court declaró que este panorama desencadenaría en una recesión global, pero aún no puede predecirse el tamaño.

“A pesar de que no encontramos en un período de alta volatilidad, aún no todo lo que tiene que caer se ha caído”, expresó.

Para el economista Juan José Marthans, ex jefe de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), ahora es un tiempo de “sinceramiento” luego de una bonanza de 10 años debido al auge del precio de los minerales.

La minería representa para el Perú el 60% de ingresos de exportación. En el año 2010, Perú exportó a China US$ 4.200 millones. Ahora Perú, previendo un panorama desalentador para el gigante asiático y la crisis internacional financiera, busca nuevas alternativas fortaleciendo los tratados de libre comercio y acuerdos financieros con los vecinos de la región, añadió.

ENVÍOS NACIONALES PELIGRARÁN
El especialista de Centrum Católica afirmó que esta coyuntura de crisis ocasionará que el valor de las exportaciones baje, indicó que probablemente los volúmenes se mantengan, pero los precios no correrían la misma suerte.

“Lo que va a caer son los precios de las exportaciones y a eso le sumamos el problema que tenemos con nuestro tipo de cambio real, que en este momento está haciendo que nuestras exportaciones, sobretodo las no tradicionales, sean más caras”.

Frente a una reducción de un punto porcentual del PBI chino, el especialista de Centrum Católica proyectó que la demanda caería y ocasionaría una reducción de los precios de los metales.

“La demanda va a caer y conducirá a que los precios de los metales bajen y nos vendrá afectando de sobremanera, especialmente al presupuesto y no solo al país sino a cualquier economía del mundo”, declaró.

Para Court deberían incrementarse las medidas contracíclicas. En ese sentido dijo el Estado deberá invertir más en obras de infraestructura, creando puestos de empleo e incorporar más gente al sistema bancarizado, que se traducirá en un aumento del consumo y permitiría mantenernos en los niveles de crecimiento.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.26856207848