Cambios a pedido de parte

Las modificaciones hechas al Plan Maestro de la Reserva Comunal Amarakaeri no fueron discutidas oportunamente con las comunidades beneficiarias, mucho menos con el consejo directivo de la Fenamad y su equipo técnico, lamentan.

| 01 noviembre 2009 12:11 AM | Especial | 552 Lecturas
Cambios a pedido de parte 552

Estos cambios inconsultos han permitido el ingreso de empresas petroleras a esta reserva protegida legalmente por la Constitución. Estos han sido los siguientes:

No existe una protección estricta en las nacientes de los ríos, como se acordó.

Cambio en las prioridades de conservación.

Considera ahora que la actividad de hidrocarburos no es una amenaza para la RCA.

Considera ahora que la actividad de hidrocarburos es un potencial para una gestión adecuada de la RCA. Ha eliminado el párrafo que decía: “el otorgamiento del lote petrolero se ha hecho sin cumplir los procesos de consulta previa establecidos en el Art. 6 y 15 del Convenio 169 de la OIT”. Indica que “hay compatibilidad de las actividades de hidrocarburos en las Áreas Naturales Protegidas”.

Minimiza los impactos de estas actividades en las áreas protegidas.

Señala que el Inrena, en concordancia con el Ejecutor de Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri, respeta los derechos adquiridos por la petrolera al interior del área natural protegida.

Elimina el párrafo que dice: “la actividad de hidrocarburos sólo podría desarrollarse bajo el estricto cumplimiento de la normatividad y los estándares ambientales aplicables, con la aprobación de la población local y de manera transparente.”


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD