Calumnian a un muerto

Parece que todo vale en una campaña electoral, hasta acusar de senderista a una víctima de la guerra sucia, a alguien que no puede responder porque lo mataron hace 20 años. Ocurrió en Huancayo.

Por Diario La Primera | 19 set 2010 |    
Calumnian a un muerto
(1) Cerrón Palomino, víctima de la guerra sucia y ahora calumniado. (2) Vladimir Cerrón Rojas, favorito para ganar la Presidencia Regional de Junín.

Ni Carlos Tapia ni los demás miembros de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, que investigaron el asesinato del vicerrector de la Universidad Nacional del Centro, Jaime Cerrón Palomino, perpetrado el 8 de junio de 1990, encontraron indicios sólidos de que la víctima fuera integrante de Sendero Luminoso.

Corrían años duros de guerra sucia y pelotones de aniquilamiento asolaban ese centro de estudios, secuestrando, torturando y desapareciendo a quien les pareciera, por dudosos informes de inteligencia u otros elementos, sospechoso de senderista y por tanto merecedor de la muerte.

Al doctor Cerrón, una personalidad progresista, de notable y pública trayectoria de lucha social legal y de notables méritos académicos, lo secuestraron junto a su chofer, los llevaron a un descampado y los mataron a ambos, en una operación típica del Grupo Colina o del Comando Rodrigo Franco, que operó bajo el entonces vigente régimen aprista.

Imposible que Cerrón hubiera sido senderista, ni siquiera en Ayacucho Sendero Luminoso tuvo tal control de una universidad, como para tener a un hombre suyo a cargo del vicerrectorado, una posición estratégica, señala Tapia al ser consultado sobre la campaña que pretende acusar al asesinado de senderista.

Maniobra
La afirmación es, evidentemente, según analistas huancaínos, un desesperado intento de bajar del primer lugar de las encuestas al hijo del doctor Cerrón, Vladimir Cerrón Rojas, candidato del Movimiento Perú Libre (MPL) a la Presidencia Regional de Junín, acusándolo nada menos que de ser hijo de un senderista.

Es cierto que el doctor Cerrón Palomino era un hombre de izquierda, pero no era un senderista, asevera Tapia.

Confirmó así la inconsistencia de la campaña contra Vladimir Cerrón Rojas, que el Movimiento Perú Libre califica como sucia y basada en argumentos falsos y calumniosos, y recuerda que el informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación dice textualmente: “no existen evidencias de que (Cerrón Palomino) haya pertenecido al aparato del PCP-SL”.

La CVR dejó constancia que, por simples sospechas, supuestos o calumnias, como la calumnia post-mórtem lanzada ahora, en los años de la guerra sucia fueron asesinados varios intelectuales y cerca de 200 estudiantes de la Universidad Nacional del Centro.

Jaime Cerrón, recuerda Tapia, era un hombre de posiciones de izquierda, que había estudiado en Huamanga (Ayacucho), que junto con un grupo de graduados desarrolló su labor docente en la Universidad del Centro, donde también estuvo por pocos meses Osmán Morote, uno de los dirigentes de Sendero Luminoso, quien privilegió más un trabajo político-militar en Tayacaja, Huancavelica, que en el centro.

En los años 80, a causa del conflicto interno, las Fuerzas Armadas tomaron el control de la Universidad del Centro, y un informe de inteligencia señaló que el entonces vicerrector Jaime Cerrón era un ideólogo de Sendero Luminoso. Carlos Tapia alegó que los militares vinculan a Cerrón con el grupo terrorista porque como autoridad administrativa de la universidad tuvo que dialogar y negociar con los alumnos que tenían a su cargo el comedor universitario, muchos de los cuales eran abiertos simpatizantes y militantes senderistas.

Tapia reafirmó que Cerrón no perteneció a Sendero Luminoso, sino que en ésa época ser egresado de la universidad de Ayacucho y ser de izquierda significaba para los servicios de inteligencia, también, ser terrorista.

Calumnia
Para el MPL, los ataques calumniosos y reiterados contra la memoria de Cerrón Palomino, además de ser un recurso desesperado, pretenden justificar un crimen de lesa humanidad y dañar la memoria de una víctima del terrorismo de Estado.

Quienes lanzan esas acusaciones, dice la organización política de Junín, se portan como voceros de los grupos paramilitares que pretenden justificar a los que con secuestros, torturas y ejecuciones extrajudiciales y con balazos en la nuca, mataron a comunidades enteras, estudiantes e intelectuales inocentes como el profesor Jaime Cerrón Palomino.

El MPL añadió que está alerta ante la preparación de nuevos ataques contra el crecimiento sostenido de Perú Libre, de personajes ligados a la ultraderecha investigados por su pertenencia a grupos paramilitares; ante lo cual ratificó su compromiso con el proceso democrático y su decisión de salir al frente a nuevas mentiras y calumnias.

Así lo mataron
El informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación contiene este texto sobre el asesinato de Cerrón Palomino:

El señor Jaime Cerrón Palomino en su condición de Vice Rector Académico era recogido de su domicilio todos los días a las 7:30 de la mañana, por uno de los choferes de la Universidad Nacional del Centro del Perú. El miércoles 8 de junio de 1990 el chofer asignado recogió al profesor Cerrón Palomino. Cuando la camioneta avanzaba por la calle Lima volteando hacia la calle Huanca, fue interceptada por una camioneta celeste. Tres hombres que estaban cerca de la casa corrieron y obligaron al Profesor Jaime Cerrón y al chofer a bajar de la camioneta y subir a la otra, partiendo luego con rumbo desconocido. Un vecino avisó a los familiares y a Bertha, esposa de la víctima.

El 19 de junio del mismo año, se encontraron unos cadáveres en un paraje llamado “Tierra blanca”, en el distrito de Sincos, provincia de Jauja. La señora Bertha fue citada al diario Correo para ver unas fotos, “porque no estaban seguros del hallazgo”. La señora vio las fotos y al día siguiente, temprano por la mañana, viajó a Jauja donde pudo reconocer el cadáver de su esposo y el de su chofer.

Susana Grados
Redacción

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.