Blog de memorias

Carlos Cabieses inició en 2006 su “Rescate de la memoria” teniendo en cuenta que la amnesia política es un mal, una epidemia, que podemos evitar recordando. Así, el primer tomo de este proyecto, intitulado “Rescate de la memoria.

| 24 julio 2011 12:07 AM | Especial | 1.6k Lecturas
Blog de memorias
Carlos Cabieses en su libro “Historia de un fraude casi pefecto”, narra el fraude que organizó el Apra en 1962.
Carlos Cabieses, senador en los dos gobiernos de Fernando Belaunde Terry, expone sus memorias en un “libro blog”.

Más datos

En épocas electorales, sobre todo en la última segunda vuelta, la página web que alberga esos textos fue visitada asiduamente… La coyuntura política hizo que los cibernautas buscaran en internet información política. Y algunos la encontraron en este ‘libro blog del senador Cabieses’.
1648

El 56” (Librería Editorial Minerva), tiene como tema el lanzamiento de la candidatura a la presidencia de la República del arquitecto Fernando Belaunde Terry, desde el punto de vista de un fundador del Frente Nacional de Juventudes Democráticas: el mismo Cabieses. Aquí narra aquella época en que eran los mismos partidos o movimientos quienes debían imprimir sus cédulas de sufragio y llevarlas a los rincones del Perú para que el pueblo vote, teniendo la doble complejidad de conseguir el dinero para hacerlo y llegar al destino contra el clima, el tiempo, los robos, en un escenario político donde gran cantidad de candidatos o personeros andaban con revólver, por si la ocasión lo ameritaba.

En “Rescate de la memoria II. Acción en democracia: Belaunde 1963-1968” (Grijley, 2007), hace un recuento del primer gobierno de Belaunde, en el que fue senador por Lima. En “Rescate de la memoria III. Luminosa madurez: Belaunde 1980-1985” (Grijley, 2008), con prólogo de Luis Bedoya Reyes, el autor relata el segundo periodo de gobierno de Belaunde Terry, en el que fue senador de la República, iniciando con un repaso sobre el golpe militar de 1968 que terminó su primer mandato.

Para su cuarto libro de memorias, Cabieses reparó en que los anteriores no habían tenido una difusión aceptable y el dinero empleado en su impresión no lo ameritaba. Apenas unos cuántos ejemplares habían sido vendidos y otros obsequiados. No han tenido mayor difusión no solo por el tema, centralizado en Fernando Belaunde Terry, sino porque el acceso a los libros impresos no es libre ni gratuito ni puede realizarse desde cualquier parte del mundo. Por ello, para este libro, que lleva el título coloquial de “Sacando al fresco”, ha utilizado internet como soporte. La idea se la dio, dice Cabieses, Gustavo Gorriti, quien le especificó que hablara con un amigo de la web lamula.pe para ‘colgar’ periódicamente capítulo tras capítulo el libro donde arremete con su pluma contra algunos enemigos de todos y algunos propios.

Es así que, desde inicios de este año, aparecieron en la red virtual “Las verdaderas obras de Fujimori”, “Este es el Apra, ¿qué les parece?”, “Historia de un fraude electoral casi perfecto”, “La verdad sobre el fujimorismo”, entre otros capítulos de su libro virtual.

En épocas electorales, sobre todo en la última segunda vuelta, la página web que alberga esos textos fue visitada constantemente. En una lectura de las visitas realizadas a la web cabieses.lamula.pe entre marzo (fecha en que se inició la publicación virtual) hasta fines de junio (fecha de la medición), podemos ver que “Las verdaderas obras de Fujimori” fue ‘visitada’ 1806 veces, con un pico estadístico alcanzado a mediados de abril de 2011; “La verdad sobre el fujimorismo”, 522 veces, con picos a mediados de abril; “Historia de un fraude electoral casi perfecto”, 433 veces, con picos a fines de abril; “Este es el Apra, ¿qué les parece?”, 284 veces, con picos a fines de mayo.

La coyuntura política hizo que los cibernautas buscaran en internet información política. Y algunos la encontraron en este ‘libro blog’ de Carlos Cabieses.

Libro blog

—En “Historia de un fraude electoral casi perfecto” usted narra que descubrió en 1962 cómo se gestaba un fraude electoral en locales del Partido Aprista.
—Yo descubrí el fraude. Yo lo cuento tal y como fue. Llevé a mi doméstica, menor de edad y analfabeta, a un local del Partido Aprista para que se inscriba. Al poco tiempo llegó a mi casa con su libreta electoral. Se repartían libretas electorales en los locales y también vía “delivery”.

—En “La verdad sobre el fujimorismo” recuerda que Hernando de Soto deja el Fredemo y se alía con Alberto Fujimori.
—Fujimori fue un sirviente del Fondo Monetario Internacional. Le dijeron que privatice todo lo que pueda e hizo lo que el Fondo le encargó. Hernando de Soto sirvió como nexo.

—Dice usted que cuando Haya se autodenominó “Presidente moral del Perú”, en 1932, fue un acto de megalomanía; tal vez como el de Alan García.
—Alan, aparte de eso, es narcisista y cínico. Por otro lado, las elecciones de 1932 fueron las más limpias de la historia.

—En “Velascato”, arremete contra otros personajes conocidos.
—Ahí yo refuto a tres periodistas, entre otros: Sinesio López, Nicolás Lynch y Juan Carlos Tafur, pero con sus propias palabras.

—Pareciera que usted considera que Fernando Belaunde ha sido el presidente perfecto.
—No perfecto, pero sí fue lo mejor que hemos tenido, sin discusión ninguna.

—Hubo también corrupción.
—Corrupción hay en todas las épocas de la historia: romana, griega, Edad Media, Renacimiento, con todos los regímenes, en todos lados, porque la corrupción es propia del ser humano; no somos ángeles. Pero un gobierno es corrupto cuando ampara la corrupción. Donde no hay impunidad no hay corrupción. Ha habido corrupción, pero no fueron Gobiernos corruptos. No fue como con el Apra.

—La Página 11 es casi un mito político y no se encuentra entre sus escritos.
—Ese fue un escándalo del año 68 que crearon los medios de comunicación. Carlos Loret de Mola era presidente del directorio de la Petrolera Fiscal. Pretendía que iba a manejar la cuestión de la International Petroleum Co., para terminar con el problema de la Brea y Pariñas. Belaunde no lo permitió. El arreglo lo hizo Belaunde personalmente. Eso le molestó a Loret de Mola, quien se sobreestimaba, tenía su ego, y salió a decir que faltaba la página 11 del contrato. Los detalles los estoy escribiendo en un texto que pienso publicarlo en el blog como “Réquiem para la página 11” o “Muerte de una patraña”, donde aclaro el embuste o superchería de la página 11.

—¿Qué opina acerca de su ingreso al ciberespacio?
—Yo no sé manejar una computadora. Estoy sorprendido. Mis libros impresos se han vendido muy poco. Al menos este libro blog ha sido leído por una mayor cantidad de personas.


Marco Fernández
Editor Cultura


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD