Barbarismos peruanos

La gobernabilidad del país, de cara a un cercana crisis económica mundial con impactos recesivos, pasa no solo por un buen gobierno sino por un profundo cambio cultural y la práctica del respeto a los ciudadanos por parte de los líderes públicos y privados.

| 09 octubre 2011 12:10 AM | Especial | 4.7k Lecturas
Barbarismos peruanos

Más datos

CAMBIO
Idea de servicio público

Si bien varias leyes deben derogarse, estos ejemplos ilustran los profundos cambios que se deben generar en la cultura y el alma humana para cambiar un curso desviado del servicio a los demás. En esencia se trata de mentalizar a los líderes del país con la identidad de Gastón Acurio y sus cocineros: una idea de servicio público asumida con fanatismo patriótico, cero corrupción al usar sólo ingredientes sanos y respeto profundo por la felicidad de los demás. Es la mejor receta.
4726

JORNADA DE 18 HORAS

Amanda Reátegui Rengifo es una señora de 52 años. Es de Tarapoto y madre de cuatro, la última con 7 años de edad. Me contó hace unos días una historia infernal: durante 7 meses trabajó en una tienda en Villa El Salvador con un horario de 7 de la mañana a 12 de la noche.

Permanecía parada vendiendo porque el dueño le negó reposar en un banquito o silla. Al final se enfermó seriamente de los riñones. Como no tenía seguro se viene curando con agua de papa y otros remedios caseros. Ha tenido que dejar de trabajar y su calidad de vida ha caído enormemente.

Esta es la situación de miles de mujeres que en los últimos años han entrado al mercado laboral, sin protección y sin derechos. ¿No hay ONGS, ni líderes feministas que las defiendan ante estos verdaderos Pol Pot del capitalismo vernacular que destruyen vidas y deprecian el capital humanos?

200 MILLONES
Al cierre del último Congreso 2006-2011, se aprobaron varias medidas que reflejaban frivolidad e incapacidad, pero ninguna más clamorosa que la que exoneraba del pago de 200 millones de soles a unos 400 casinos que debían regularizar su situación informal ante el Ministerio de Producción.

El lobby de la timba apoyó campañas congresales, financió su propio servicio de prensa y obtuvo una medida con nombre propio y a todas luces un beneficio desigual y abusivo.

Con esos 200 millones de soles anuales se podría exonerar de todo pago a los sectores pobres que se atienden en las emergencias y centros de consulta de los Hospitales del Ministerio de Salud.

Hoy los enfermos pagan inyecciones, suturas, grampas, volviendo un mito la gratuidad de la salud. Ningún Congresista objetó la medida, ninguno reparó en las urgentes necesidades de los enfermos pobres.

NO HAY PSICÓLOGOS EN LOS COLEGIOS
Hace pocos días, a raíz del debate por la muerte del joven Walter Oyarce, salió a la luz un dato estremecedor: no hay psicólogos en los colegios del Estado. Es evidente que la educación moderna no se condice sin una buena educación emocional y que la empleabilidad depende en gran parte de las buenas relaciones humanas que uno puede establecer en los centros de trabajo.

Sin embargo nuestros jóvenes no sólo tienen acceso a una educación deficiente, sino que sufren de no inclusión emocional en la sociedad. No conocemos a un líder de los padres de familia, una asociación o entidad representativa que clame al cielo para que haya varios psicólogos en todos los colegios del país.

¿Cómo pedir una adolescencia sin violencia, si el manejo de las emociones juveniles está librado a la escuela de la calle?

MONZÓN. RINCÓN DE LOS OLVIDOS
Son 77 los pueblos del Distrito de Monzón en la Provincia de Huamalíes, Huánuco. Ningún gobierno entre el año 2,000 y el 2011, ha programado obras de vialidad o agua potable. Es una zona gobernada por alcaldes que muchas veces son presionados por los narcos, la subversión o liderazgos radicales que crecen a su sombra.

La mayoría de la población cultiva coca. La zona es lo que podemos denominar un “hueco negro”, un lugar adonde el largo brazo delEstado ingresa de vez en cuando a detener cocaleros o colaboradores de senderismo. En el Valle del Monzón, el Estado carece de presencia, generando riesgos estratégicos para la seguridad de todo el país.

Sin embargo no se conoce de alguna iniciativa de desarrollo o de algún pronunciamiento de líder alguno a favor de este rincón de nuestro territorio ¿Cómo derrotar a Artemio si el Estado reduce su actuación a eventuales incursiones punitivas ofreciendo ningún servicio público a la gente de Monzón?

MÉDICOS VS PACIENTES
La pésima remuneración de los médicos ha dado lugar a un sistema perverso. Los que trabajan en hospitales públicos viven derivando pacientes de las emergencias y consultorios a sus oficinas particulares: usan facilidades públicas de salud para realizar el dinero que les falta para cubrir sus necesidades vitales.

La calidad de la atención a los pacientes pobres ha bajado y tenemos una masa de profesionales desmotivados. Existen soluciones como los Hospitales de la Solidaridad, adonde el médico brinda sus equipos para atención de los pacientes y gana con ello una buena suma adicional al bajo costo de la consulta.

Ningún líder del país ha asumido esta causa, a pesar de que los galenos son un ejército muy organizado y de gran influencia en los votantes. ¿Cómo esperar soluciones para la salud si les cobramos a los pobres sus vendas y los obligamos a ir a consultorios de los mismos doctores a los que el Estado paga por curarlos?


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD