Ballet Municipal celebra 30 años con “Don Quijote”

La danza clásica en el Perú tiene un espacio bien ganado gracias a la labor de Lucy Telge, quien fundó hace tres décadas el elenco dancístico de la Municipalidad de Lima.

| 14 abril 2013 12:04 AM | Especial | 1.8k Lecturas
(a) “Don Quijote” narra los amores de Kitri y el barbero Basilio, Don Quijote y Sancho Panza; una serie de aventuras en torno a la joven pareja. (b) Elenco del Ballet municipal en 1985.

Más datos

PERFIL

La limeña Lucy Telge de Linder reorganizó y dirigió el Ballet de la Asociación de Artistas Aficionados (AAA) en 1960. En 1967 fundó su estudio de ballet, Asociación Choreartium. En el año 1983, formó el Ballet del Teatro Municipal de Lima. En 1986 montó el ballet “El Lago de los Cisnes”. Entre sus múltiples reconocimientos se encuentra la condecoración “Orden del Sol del Perú” en el grado de Comendadora.
1878

Hace treinta años, Lucy Telge instituyó la danza clásica en Lima con la fundación del Ballet Municipal. La iniciativa partió de la necesidad de las bailarinas de su academia (Asociación Choreartium), quienes veían que no podían desarrollar su arte en vista de que no había una institución que desarrollara la danza clásica en Lima y por ello debían partir al extranjero.

Como en el Ballet Nacional en esa época solo se hacía danza moderna, las que deseaban continuar en el ballet clásico migraban. Telge decidió entonces hablar con el alcalde de Lima, el arquitecto Eduardo Orrego, y presentó un proyecto junto con el bailarín Abelardo Castillo, para crear un Ballet Municipal que estuviera dedicado a la danza clásica, como en Chile.

En camión y en los conos
Han pasado treinta años y, en este tiempo, el Ballet Municipal ha cautivado a un público de diversas edades y estratos sociales. El principio fue duro. Una de las cosas anecdóticas que recuerda Telge es aquella época en que tuvo que hacer varias temporadas llevando a los bailarines incluso en camión a los conos de Lima, también en giras en el norte y sur del Perú. “Incluso hemos bailado en Juliaca”, afirma, “con oxígeno todo el tiempo. Hicimos dos funciones en un auditorio de un colegio alemán en Juliaca, y le puedo decir que estaba repleto de gente, hasta colgados de las lámparas. Fue hace como veinte años”.

Las funciones en los conos duraron dos o tres temporadas de verano. Algo pasó con el camión, tal vez lo desmantelaron. Recuerda Telge que a ese camión se le bajaban las paredes y así se formaba el escenario: “La gente estaba ávida de ver espectáculos así, y era muy lindo porque la mayor parte de ellos nunca había asistido a una función de ballet. Recuerdo que había dos niñas que tenían 10 o 12 años, y como el escenario era un poco alto y no llegaban a ver bien, una montaba en sus hombros un rato y luego cambiaban de turno cuando se cansaban. Disfrutábamos cuando veíamos cómo las personas se involucraban con el espectáculo”.

A tres años de fundado el Ballet Municipal, montó “El Lago de los Cisnes” por primera vez en el Perú en su versión completa de cuatro actos, obteniendo las más favorables críticas del público y la prensa especializada. Era 1986.

Don Quijote
Ahora, para celebrar las tres décadas de fundación, Telge ha preparado el montaje de “Don Quijote”, obra del músico Ludwig Minkus, cuya coreografía fue preparada especialmente para esta Compañía por Mario Galizzi. La historia está centrada en los amores de Kitri y el barbero Basilio, Don Quijote y Sancho Panza, cuyos personajes míticos atraviesan una serie de aventuras en torno a la joven pareja.

En “Don Quijote”, la bailarina Patricia Cano, también fundadora del Ballet, tendrá una función de homenaje (jueves 25 de abril), en vista de que se retira como primera bailarina y a partir de ahora realizará personajes de carácter y se dedicará a sus clases como profesora.

Las funciones de “Don Quijote” comenzaron el jueves y continuarán hasta el 28 de abril, en el Teatro Municipal: Jr. Ica 337. Los roles protagónicos estarán a cargo de Grace Cobián, Viviana Gutiérrez, Marber Llorens, Frederick Ayllón, Damian Villa y Bryan Ruiz. Las fechas son: jueves 18 y 25 de abril y viernes 19 y 26, a las 7.30 p.m.; sábados 20 y 27, a las 6.30 p.m., y domingos 14, 21 y 28, a las 11.30 a.m. y 6.30 p.m.

En julio, volverá “El lago de los cisnes”, y la tercera temporada será un espectáculo variado con los mejor de los 30 años del Ballet Municipal. Y culminarán con “Cascanueces” el año 2013.


Marco Fernández
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...