Aviones hechos en el Perú

La aviación experimental es aquella en la cual el propietario se encarga de la construcción de su propio avión; el constructor puede encargarse de construir hasta el 100% de su aeronave, pudiendo recurrir a diseñarlo, a comprar planos para tal efecto o comprar el avión por partes y ensamblarlas. El lema universal de un aficionado a la aviación experimental es “construya y vuele su propio avión”. Luis Chau Lauz, presidente de la Asociación de Aviación Experimental, nos detalla el sacrificado trabajo de aquellos peruanos que han decidido iniciar la aventura de impulsar una industria nacional de construcción de aeroplanos.

Por Diario La Primera | 15 jul 2012 |    
Aviones hechos en el Perú
La creatividad y el ingenio se imponen ante la desidia de las autoridades. Jóvenes miembros de la AAE diseñan y construyen prototipo de avión biplaza FLAMENCO.
CONSTRUYENDO EL SUEÑO DE VOLAR
¿Cómo nació la idea de fabricar un avión en el Perú, sabiendo que no tenemos una industria aeronáutica activa?
—Fue durante mi tiempo de estudiante, en el Aeroclub de Collique. En aquella época la hora de vuelo costaba alrededor de 60 dólares (hoy es un promedio de 120 dólares), y necesitaba 250 horas para ser piloto comercial, es decir, para empezar a trabajar en una línea aérea, ¡significaba una inversión de más de 21,000 dólares! Los números no me cuadraban... fue entonces que me dije: ¿por qué no empezar a construir un avión, y hacer las horas de vuelo allí? Así es en Argentina; si usted construye su avión, puede hacer sus prácticas en ese avión; la autoridad aérea le reconoce la mitad de las horas... bueno si este avión se termina, cada hora de vuelo, le saldrá por unos 100 soles...! Es cierto que no tenemos una industria aeronáutica activa; desde la fábrica de aviones “Caproni”, establecida en el país, allá por los año 40, no fabricamos nada aeronáutico, solo compramos y mantenemos nuestros pocos aviones, por eso la sorpresa de la gente cuando nos oye decir que estamos fabricando un avión en casa. En países como Argentina se hace y no es novedad, ni qué decir en Brasil, Europa o los EEUU. Este tipo de aviación se llama aviación experimental.

—¿Qué características tiene este prototipo de avión?
—El avión que estamos construyendo es un diseño propio de la Asociación de Aviación Experimental (AAE-PERÚ); es una aeronave que puede llevar dos pasajeros, piloto y co-piloto o alumno y piloto; está siendo construido con material aeronáutico, es decir una aleación de tubos de acero-cromo-molibdeno, soldado con el proceso TIG, que es una mezcla de acero, aluminio y materiales compuestos (fibra de vidrio), estará equipado con un motor de Volkswagen, especialmente acondicionado para ser usado en aviones y tendrá ala alta ....

—¿Quienes colaboraron en el diseño de este modelo?
—Ingenieros aeronáuticos, estudiantes de Ingeniería Aeronáutica, catedráticos de hasta dos conocidas universidades del Perú y del extranjero, el diseño es en gran parte mío...

—¿Qué tan costoso es construir y mantener un avión?
—No es caro... piense en el avión a construir de la siguiente manera... cuesta lo que vale un auto... según como lo quiera, con un costo a partir de siete mil soles usted puede hacer un avión sencillo para una sola persona, eso sí, requiere de mucha dedicación, trabajo y su señora tendrá que estar de acuerdo. Si no, la cosa “no vuela”.

—¿La asociación está inscrita en los registros públicos?
—Obviamente, figuramos en la Sunarp, con la partida número 12523639; ya tenemos dos años de fundados, hemos construido un taller y tenemos dos proyectos en marcha.

—¿Cómo resuelve los problemas técnicos?, ¿hay transferencia tecnológica con instituciones similares del país o del extranjero?
—Los problemas técnicos los resolvemos utilizando el famoso “ingenio peruano”, con habilidad pero a la vez con seguridad, porque sabemos que está en juego la vida de los ocupantes del avión y el futuro de la aviación experimental peruana. La transferencia tecnológica la obtuvimos cuando hemos tenido que viajar fuera del país, debido a la crisis económica y política de los 80, y participamos en proyectos similares en esos países. Al final todos vuelven…no? y venimos a enseñar lo aprendido, además, mantenemos constante comunicación con instituciones en España, Francia, Colombia, Venezuela, Argentina, Brasil, y hasta de República Checa.

—¿Es posible encontrar en el mercado peruano los insumos y materiales para fabricar una aeronave con esas características?
—Tenemos que admitir que la mayoría de materiales son importados, pero que se pueden encontrar y comprar en Perú; usted se sorprendería la cantidad de cosas e insumos que se pueden encontrar, pero tiene que acudir a los técnicos aeronáuticos con experiencia, ellos los encuentran en los “huariques”...

—¿Financieramente, cuentan con algún tipo de apoyo gubernamental, municipal, ministerial o de empresas privadas?
—Sí, tenemos el apoyo del NPB (nuestro propio bolsillo). Nada, justamente hacemos actividades como la Conferencia Aeronáutica Especializada “Diseño de Aviones Ligeros Experimentales”, que realizamos ayer sábado en el auditorio de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) de Los Olivos y agradecemos a los señores Jorge Soto y Valeriano Andrade por cedernos el auditorio de esa importante institución para la actividad. Los fondos obtenidos están destinados al “FLAMENCO”, que así se llamará nuestro avión.

—¿Cuál sería el papel de Collique en este proyecto?
—El Aeródromo de Collique no está perdido, sólo depende de una decisión política, por la que debe volver a la Aviación Civil, en ese sentido nosotros apoyamos a instituciones como ACEAVOLI Y ASCAAL, que están luchando constante y judicialmente (en el caso de ACEAVOLI) por su completa restitución… debo mencionar que ACEAVOLI aún tiene aviones en los hangares de Collique, que están siendo saqueados por el personal de las compañías constructoras, en la última inspección ocular realizada constatamos la falta de algunos instrumentos y destrozos a los aparatos… una pena...

—¿Cómo se imagina el proyecto dentro de 10 años?
—Con al menos unos diez aviones de construcción casera operando entre Lima y Trujillo en la mitad del tiempo y del costo... con los futuros pilotos haciendo horas de vuelo en un avión experimental. Una aviación barata, pero cien por ciento segura, con cientos de apasionados por la aviación, construyendo aviones en todo el país, no solo en Lima. Hace poco estuvimos en Chimbote dando una conferencia en una universidad y la gente estaba tan entusiasmada que decidió asistir a nuestra conferencia en Lima. Ojo, eran estudiantes de secundaria y gente entusiasta. Ellos son los motores de la sociedad. No importa la edad, importa el entusiasmo, la pasión por construir y volar un avión.

—Ustedes son constructores, ¿y dónde está el piloto?
—La AAE-PERU, congrega a asociados de todas las profesiones aeronáuticas ingenieros, pilotos, mecánicos de avión (y helicópteros), aeromodelistas, paracaidistas, catedráticos de diversas universidades, administradores, etc.… así que pilotos tenemos...

—¿Y el motor?
—Yo siempre sugiero Volkswagen a partir de los 1500 cc... porque es un motor común, refrigerado por aire, fácil de conseguir, entender, desarmar, revisar y tenemos manuales en castellano para su conversión a motor aeronáutico. Un motor Volkswagen puede rendir hasta cien caballos de fuerza, suficiente para llevar dos personas...

—¿Conoce de grupos similares que hayan hecho lo mismo?, en el país...
—Personalmente yo he estado en la Argentina, donde los asociados de AAE Argentina, tiene 60 hangares en un aeródromo propio, en donde operan sus propios aviones, toman el avión, y se van de “paseo” hasta 600 km en cualquier dirección, es lo que se conoce como “vuelos de navegación”, en la jerga aeronáutica. Comen su asadito (parrillada), se quedan a dormir o regresan el mismo día, guardan el avión y a casita. En otros países existen las distintas sucursales de la EAA USA, de la cual no somos aun parte... porque ellos no quieren... en Brasil existe ABRAEX, en Colombia la FIA, en Venezuela YV-X AVIACION EXPERIMENTAL (llamado así por las siglas asignadas a un avión experimental allá), en Francia está la RSA; en España se llama igual que acá, AAE. Tendría que destacar que el señor Carlos Alberto Prado reconstruyó un avión con material nacional; Juan Eduardo Leight, vuela sus aviones caseros en Piura… y otro señor en Cañete, (lugar donde crecí) ha hecho un avión con madera y materiales compuestos que se llama KR2...

—¿Cómo puede ayudar el hombre de a pie a la realización de este proyecto?
—Puede hacerlo asistiendo o uniéndose a nuestras actividades. Nos pueden llamar al 995447467, o al 5711482.


PROYECTO FLAMENCO
Cualquiera puede hacerlo

—¿Qué es la aviación experimental?
—La aviación experimental nació con la aviación misma, es decir los inventores del avión comenzaron a experimentar fórmulas, materiales y configuraciones, por medio de estudios detallados, el “prueba y error”, dio resultados, los que hoy en día conocemos. En la actualidad la legislación norteamericana, (en la cual nuestro país se basa) establece que para que un avión sea experimental debe haber sido construido por sus propios dueños, por lo menos en un 50%, teniendo que probar que el propietario ha “metido mano en el avión”, motivo por el cual la construcción pasa por tres revisiones técnicas de la autoridad aeronáutica competente (en el Perú es la Dirección General de Aviación Civil).

¿Quiénes pueden ser constructores experimentales?
— Cualquiera que sepa leer y escribir puede ser un constructor experimental en este gran proyecto, mejor si tiene habilidad manual. El diseño es más complejo, pero con un curso de diseño de aviones ultraligeros, un entusiasta puede diseñar y someter su diseño a los “jueces”, es decir los ingenieros de la Asociación, para ser evaluado.

—¿Cuáles son los objetivos del proyecto FLAMENCO?
—Es hacer realidad nuestro lema “Construye y vuela tu propio avión”... demostrar que sí se puede, como el Club Cienciano, ¿se acuerda? Las limitaciones que tenemos para hacer un avión no son técnicas, ni de talento, ni de inteligencia, ni de habilidad manual. La barrera mental es solo una idea.


Gustavo Durand
Redacción

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.