Argelia, 50 años de independencia

El embajador argelino en Lima, Mohammed Bensabri, nos cuenta sobre las celebraciones del 50 aniversario de la independencia de Argelia y nos da algunos alcances sobre los acuerdos que en materia energética el país africano tiene con el Perú.

| 15 julio 2012 12:07 AM | Especial | 2.4k Lecturas
Argelia, 50 años de independencia
ENTREVISTA
2405

- Las embajadas de Argelia en Lima y las del Perú en Argel cerraron en la década de 1990, pero fueron reabiertas entre el año 2004 y 2005, ¿por qué cerraron? y ¿a qué se debió este nuevo interés por volver a establecer relaciones diplomáticas entre nuestros países?
- En la década de 1990 Argelia se vio obligada a cerrar más de 10 embajadas en África, Asia y América Latina, por razones estrictamente económicas. En aquellos tiempos Argelia tenía una deuda financiera muy grande que sobrepasaba los 25 billones de dólares, pero antes del mes de mayo del 2005, es decir, antes de la llegada del presidente de Argelia al Perú, se reabre nuestra embajada. Pero las relaciones diplomáticas nunca se han interrumpido, que no haya existido la embajada no supone que se hayan interrumpido las relaciones diplomáticas.

-¿Cuál fue el motivo de la visita del presidente, Abdelaziz Bouteflika, en el año 2005?
-Su visita significó un reforzamiento de nuestras relaciones y se firmó un acuerdo en el ámbito energético, se establecieron acuerdos de consulta bilateral entre ambos países que se realizan cada año y hubo otros acuerdos sobre el desarrollo en información, exportaciones, inversiones y cultura.

-¿Cómo definiría al Frente de Liberación Nacional del gobernante Abdelaziz Bouteflika?, ¿es un gobierno progresista, de centro o de derecha?
-No sé, en el Perú hay una tendencia para clasificar en la izquierda o la derecha, pero, ahora en el mundo la prioridad es el desarrollo por la vía democrática con las empresas públicas o privadas. El mercado es abierto y en realidad en Argelia no tenemos esta clasificación de la izquierda o derecha, no es como en América Latina en donde hay más polarización. Tal vez para el extranjero puede parecer que tenemos una fibra nacionalista, pero lo que pasa es que en cada familia hay una persona que falleció en la lucha por la independencia de Argelia.

-¿Cuál es la base de la economía de Argelia?, ¿cuáles son las riquezas que tienen?
-Argelia tiene un territorio muy grande y tenemos yacimientos de petróleo y de gas que sostienen gran parte de la economía, luego tenemos una agricultura muy interesante. Este año, por ejemplo, el 70% de los productos agrícolas que necesita el país se abastece con la producción nacional, solo importamos el 30%. Cultivamos cereales, trigo para hacer el pan, frutas. En el sur tenemos dátiles, somos el país que tiene la mejor calidad de dátiles en el mundo, tenemos una gran industria de la metalurgia y ahora estamos iniciando la promoción de nuestras riquezas turísticas, tenemos el Mediterráneo, las montañas, el sur.

-¿Qué nos puede decir acerca de la participación de la compañía nacional pública Sonatrach de Argelia en la explotación de los yacimientos del gas de Camisea en el Perú?
-Sonatrach está presente en el consorcio Camisea en la construcción del gasoducto y la producción del gas. Está en el Perú a partir del 2004 y es una compañía internacional que tiene una experiencia muy valiosa en el sector de hidrocarburos -especialmente del gas- para desarrollar este importante sector en el Perú.

-¿Qué otras actividades realiza esta empresa?
-También ayuda de manera voluntaria a las poblaciones pobres del Perú, en zonas de la selva y otras para el desarrollo social y la construcción de escuelas.

-El 5 de julio empezaron las celebraciones por el 50 aniversario de la independencia de Argelia, ¿de que manera están celebrando?
-Hay una comisión nacional que ha programado actividades para celebrar el 50 aniversario de la independencia de Argelia durante todo el año y a través de todo el país. Va a haber actividades culturales, históricas, conferencias, cine y teatro todo el año y con la participación de países amigos.

-Argelia se independiza de Francia recién en 1962, ¿cómo era la situación, la vida de los argelinos hasta ese entonces?
-Era una situación dramática. Hasta la independencia los argelinos no tenían el derecho de ir a la escuela, de ver a un médico, no podían acceder a territorios que les pertenecían, porque los colonizadores querían las tierras. La colonización hizo un país miserable con el 90% de la población analfabeta, pero, ahora la diferencia es enorme.

FRUTOS DE LA LIBERTAD

-¿De qué manera empiezan a mejorar las condiciones de vida para los ciudadanos luego de la independencia de Francia?
-La educación ha mejorado mucho. Antes la cantidad de estudiantes era mínima, ahora tenemos 8 millones de jóvenes en diferentes niveles de educación, los hospitales, aeropuertos y las viviendas han mejorado considerablemente. En Argelia la mayoría de los ciudadanos tiene la propiedad de sus casas, el Estado facilita el acceso, en salud ahora hay exportación de médicos, si usted va a un hospital en París o en Estados Unidos no es raro ver a un médico argelino en el hospital.

-El filósofo y escritor Albert Camus vivió y conoció el proceso de independización de Argelia.
-Albert Camus se consideró argelino y escribió sobre la situación miserable que vivió Argelia. “La peste” está ambientada en Oram que es una ciudad de Argelia. Él es de origen francés, vive en Argelia y no puede aceptar la situación que vive el país durante la colonización. Jean Paul Sartre, también escribe contra la colonización francesa. Ahora ya tenemos buenas relaciones con Francia, pero es parte de nuestra historia.

-¿Cuál cree que es el significado de la revolución argelina?, ¿cuál es su importancia para el pueblo de Argelia?
-La independencia de Argelia permitió a más de 10 países africanos ser independientes. Por ejemplo, en 1974, el actual gobernante, Abdelaziz Bouteflika, presidió la Asamblea General de la ONU y su trabajo en este organismo permitió la salida del sistema del Apartheid de Sudáfrica de la Asamblea General de la Naciones Unidas y logra el ingreso del equipo de Nelson Mandela a la ONU.


Ramiro Angulo M.
Redacción

Loading...


En este artículo: | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD