Arena para todos

Por primera vez en la historia, el Rally Dakar partirá en pleno desierto. El Perú devuelve la esencia del raid más imponente del mundo y a diferencia del año pasado, el grupo entero de participantes podrá disfrutarlo.

| 05 enero 2013 12:01 AM | Especial | 2.2k Lecturas
Arena para todos
La camioneta de Ramón Ferreyros, quien compite por primera vez en el Dakar.
RALLY DAKAR 2013
2225

El territorio peruano encandiló en la pasada edición del Rally Dakar. Pilotos de todas partes del mundo desperdigaron calificativos generosos para nuestros desiertos, aunque solo algunos pudieron disfrutarlos. Pero a partir de hoy la historia será distinta: todos los inscritos podrán comprobar desde el inicio lo excitante que es hacer el raid en el Perú.

Sorprendidos por las reacciones post Dakar 2012, los organizadores no tuvieron mejor idea que volver a incluir al país de los Incas en el recorrido del rally, pero esta vez como sede de la partida y de las primeras etapas. Así todos podrían gozar de los hermosos paisajes, pues en la ocasión anterior solo llegaron a la meta algunos cuantos resistentes.

La decisión fue tomada con agrado por los competidores, quienes desde su llegada a Lima no han hecho más que expresar el deseo porque el rally empiece ya… y esta mañana sus ansias habrán terminado.

Etienne Lavigne, director general de la prueba, ha confesado que los desiertos peruanos le dan al Dakar lo que tenía cuando se corría en África: aquella dificultad y sabor a tierra caliente que hacía aún más emocionante la prueba.


La vedette de la prueba son los camiones.

COMPROMISO SOCIAL
Por eso el Dakar, en esta edición, ha querido hacer una especie de “pago a la tierra” y contribuir a la preservación de la misma. Más allá de respetar las zonas arqueológicas, delimitadas y marcadas con anticipación por las autoridades peruanas, y lejos de los beneficios económicos en relación al turismo, los organizadores han decidido incrementar el apoyo humanitario al Perú.

Como es conocido, el Dakar apoya a las comunidades por donde pasa la carrera y la primera muestra en el Perú fue el donativo del 100% recaudado en la venta de entradas para el Village Dakar. Sin embargo, no ha sido lo único.

El Dakar compensa la totalidad de sus emisiones directas de carbono y lo hace a favor del medio ambiente. Esta vez ha querido unirse a la lucha contra la deforestación en Madre de Dios y donará 200 mil dólares a favor de esta causa. Además, retiene una contribución sobre los derechos de inscripción de todos los competidores, por lo que se entregarán 30,000 euros adicionales.

También entregará alrededor de 600 mil dólares a la fundación Techo, conocida en nuestro país como Un Techo para mi País, que construye casas a familias de bajos recursos.


Hay tres helicópteros para seguir el curso de la carrera.

ORIGEN
El Rally Dakar no existiría si el francés Thierry Sabine no hubiese sido encontrado luego de estar dos días perdido en el desierto del Teneré. Desnutrido y casi al borde de la muerte, este aventurero fue rescatado por los organizadores del Rally Costa de Marfil – Costa Azul, competencia en la cual estaba participando cuando equivocó el camino en 1977.

En su libro “París-Argel-Dakar”, Sabine narra: “Me doy cuenta de que mi situación es incómoda, difícil. Dos días después no tengo ni brújula ni reloj, que se estropearon en una caída mientras trataba de hallar la ruta perdida. [...] Son ya dos días y dos noches perdido en el desierto, bajo un sol que comienza a hacerme perder la razón. La total ausencia de sombra es una sensación opresora, que engendra un sentimiento parecido al de la claustrofobia. Entonces decido alejarme de mi moto. En calcetines y succionando las piedras para provocarme saliva, comprendo que mi vida vale cada vez menos. Y es entonces cuando prometo que si salgo con vida de esta experiencia barreré cuanto de superficial contenga mi existencia”.

Una vez recuperado, confesó que su aventura debía ser digna de repetirse, pero que esta vez ya no iría solo. Junto a un grupo de locos y aventureros realizó el Rally París-Dakar en 1979. A partir de ese momento la competencia solo ha sido suspendida en 2008, cuando amenazas terroristas la pusieron en alerta y le hicieron mirar hacia otros lugares.


El trujillano Kike Umbert portará una bandera firmada por cientos de aficionados.

Es así como a partir del año siguiente, Sudamérica recibe a esta tradicional competencia. Durante las tres primeras ediciones se corrió solo en Argentina y Chile, desde 2012 el Perú entró en escena y todo hace indicar que ha llegado para quedarse.



DAKAR EN NÚMEROS
Títulos que se entregarán al final de la carrera a los campeones en autos, motos, quads y camiones.

Kilómetros recorrerán los autos entre Lima y Santiago. Son las máquinas que más distancia cubrirán. 8,423 Km. recorrerán las motos y quads, mientras que los camiones pasarán por 8,121 Km.

Metros de altura sobre el nivel del mar es a lo que llegarán los participantes de este raid. Es el punto más alto que ha tocado el Rally Dakar en su historia.

Es el número de países representados en el Dakar 2013. Récord absoluto desde la creación del rally en 1978.

Es la cantidad de cuadriciclos inscritos. Otro récord.

Edad del competidor más joven en esta edición. Se trata del holandés Robert Van Pelt Jr. (motos)

Edad del competidor más veterano en la presente edición. Su nombre es Francisco Claudio Regunaschi y representa a Argentina en la categoría autos.

Nuevos países que se unen al Dakar. Son El Salvador, Venezuela, Paraguay, Egipto, Zambia y Mongolia.


Equipo Teem Yamaha que tiene a un argentino y tres peruanos.

El récord de victorias en la prueba es de Stéphane Peterhansel, que acumula seis títulos en la categoría de motos y cuatro en coches.

Días de competición del Dakar 2013. Del 5 al 19 de enero se realizarán especiales cronometradas y el 20 será la ceremonia del podio en Santiago de Chile.



Erick Garay Alberto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.15202403069