Árboles para recordar

Como una forma de recordar a sus seres queridos y paisanos, victimas de las dos décadas de violencia y con el deseo que nunca mas se repitan esos tristes episodios de nuestra historia, pobladores de diversos distritos ayacuchanos en coordinación con el Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF) plantaron en días pasados miles de árboles en sus comunidades.

| 16 diciembre 2012 12:12 AM | Especial | 1.6k Lecturas
Árboles para recordar
EN AYACUCHO, HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA
1665

Las comunidades de Morcolla, Ccantoni, Lunco, Ccocha, Pincocalla, Huaco, Pampaminas, Volcán de Qarhuarazu, Amuruyucc del distrito de Morcilla en la provincia de Sucre, donde se sembraron los árboles, bautizaron a las áreas de plantación con nombres cono “Parque del recuerdo” o “Bosque de la memoria

Con sus costumbres ancestrales, realizaron los plantones a la vez que consumían bajo un candente sol hojas de coca, chicha y aguardiente, al son de las canciones entonadas por los escolares, que también recitaron a César Vallejo, nombre que lleva su colegio y danzaron huaylillas.

“Junto a Soras, somos uno de los pueblos más afectados. Se invito a autoridades nacionales y regionales, pero la realidad es que Morcilla es un pueblo humilde y olvidado. Estamos aquí junto a los hijos y nietos de las víctimas, para recordar que un 29 de julio de 1984 se mataron a muchos campesinos inocentes y quemaron sus viviendas, ahora se han plantado más de mil pinos para que eso no se repita y para recordarlos y cuidar estas plantas como si fueran nuestros familiares. Antes éramos seis mil habitantes hoy sólo mil”, expresó Roli Cárdenas, alcalde de Morcolla.

Por su parte Mario Quispe, presidente de la comunidad agregó ““Ojala que ya no regresen esos años a nuestro pueblo, para esto hemos sembrado este parque que toda la población debe cuidar, es para todos nosotros que somos como una familia que venimos de un solo padre y de una sola madre, por eso todos tenemos que cuidar nuestra planta”.

En otra parte de su discurso, el alcalde Cárdenas criticó a las autoridades que ganan sus cargos con los votos de los ciudadanos y después los olvidan. “Yo les diría que tomen en cuenta a estos pueblos del sur de Ayacucho, los alcaldes del Vraem ya no saben qué hacer con los fondos que les llegan, y yo tengo nueve comunidades por atender, realizar al menos nueve obras con trescientos mil soles, es imposible desarrollar proyectos productivos, carreteras, saneamiento, sistema de riego, para que los pobladores no sigan emigrando hacia la costa y se queden en Morcolla”

MÁS HOMENAJES
Ceremonias similares efectuó el Epaf en coordinación con autoridades y comuneros en los poblados de Hualla y Raccaya así como de Sacsamarca y Huamanquiquia de la provincia de Víctor Fajardo.

Nelia Uccasi, alcaldesa de Sacsamarca, anotó que “cada pino significa una familia que ha desaparecido, en nombre de ella lo plantamos para que represente la paz, armonía, y unión. Las necesidades de nuestro pueblo son varias, quizá la principal es que nos encontramos afectados psicológicamente, traumados, nuestras heridas aún no están curadas por los hechos que pasaron en los ochentas y noventas”.

Los bosques de la memoria es una iniciativa de Epaf, autoridades y pobladores de cinco comunidades campesinas de la cuenca de los ríos Pampas-Qaracha en Ayacucho, quienes sembraron árboles de pino para recordar a las víctimas del conflicto y a los más de 15 mil desaparecidos a los que siguen buscando.


Denis Merino
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD