Apagaron su rebelde voz

El mundo amaneció ayer con la cruel noticia del asesinato a quemarropa del trovador argentino Facundo Cabral cuando se dirigía al aeropuerto para dejar Guatemala. Él, que había dedicado su vida a pregonar el amor y la paz, sucumbió víctima de la violencia de las balas y la cobardía del anonimato.

| 10 julio 2011 12:07 AM | Especial | 1.5k Lecturas
Apagaron su rebelde voz
La escena del crimen. Poeta y cantor, Facundo Cabral impactó a varias generaciones.
HORRENDO CRIMEN. El trovador Facundo Cabral murió acribillado en Guatemala. Asesinato conmociona a Argentina.

Más datos

DOLOR EN EL TWITTER

- “Facundo Cabral ‘No soy de aquí ni soy de allá’. Vive para siempre”, escribió Andrés Calamaro en Twitter. 

- “¿Facundo Cabral murió? Puf, ¡qué fea noticia!”, expresó el compositor y guitarrista español Pancho Varona.

- René Pérez de Calle 13, escribió: “Lamentable el asesinato de Facundo Cabral. Una lástima que ocurran semejantes atrocidades”. Y agregó “Recordando a Facundo Cabral. Latinoamérica está de luto”. 

- Alejandro Jodorowsky publicó: “Facundo Cabral: ¿Cuándo habrá fe en Guatemala?”. “Mataron a Facundo Cabral en Guatemala, un hombre que le cantó a la paz murió asesinado”. 

- La cantante Chavela Vargas dijo: “Envío un abrazo a la familia y admiradores de mi amigo Facundo Cabral. Q.E.P.D. Qué terrible pérdida, ¿qué le está pasando al mundo?”.
1506

Ante esta adversidad, resuenan todavía sus palabras: “No perdiste a nadie, el que murió simplemente, se nos adelantó, porque para allá vamos todos. Además, lo mejor de él, el amor, sigue en tu corazón”.

Cabral consiguió ser querido y odiado por decir muchas verdades, pero sobre todo por haber dado ejemplo de vida. Aún perduran sus consejos: “Haz sólo lo que amas y serás feliz, y el que hace lo que ama, está benditamente condenado al éxito”. El cantautor nació en La Plata, Argentina, el 22 de mayo de 1937, un día después de que su padre los abandonara, a su madre y sus siete hermanos, y un tiempo después de su nacimiento su abuelo paterno los expulsó de su casa y su madre y sus hermanos se trasladaron a la cercana localidad de Berisso y luego a Tierra del Fuego, en el extremo sur de Argentina.

Pobreza y marginalidad
Es así que el pequeño Facundo crece en la pobreza y el descuido propio de una agobiante subsistencia familiar. Pero cuando cumplió nueve años de edad decidió viajar a Buenos Aires para pedir trabajo al presidente Perón y su esposa, Evita, de quienes había escuchado que “le daba trabajo a los pobres”. El niño logró burlar la seguridad de la Casa Rosada para hablar con ellos, Facundo Cabral revelaría que Eva Perón le contestó: “Por fin alguien que pide trabajo y no limosna”.

Gracias a la gestión del niño Facundo, su madre obtiene un empleo en Tandil, adonde se muda toda la familia. Sin embargo las malas juntas, el alcohol y la rebeldía harían del futuro cantautor un adolescente problemático.

Fue internado en un reformatorio a los catorce años por su carácter violento y sus actos delictivos, pero, es ahí donde conoce al padre Simón, su primer guía, quien le enseñó a leer, escribir y conocer a los grandes autores de la literatura universal.

Más tarde, cuando escapó de la cárcel, se produjo el mítico encuentro con un vagabundo que le habló de Dios “Empecé a cantar con los paisanos, con la familia Techeiro. Y el 24 de febrero de 1954, un vagabundo me recitó el sermón de la montaña y descubrí que estaba naciendo. Corrí a escribir una canción de cuna, ‘Vuele bajo’, y empezó todo”.

Fama y desgracia
Facundo Cabral fue un trovador que se inspiró en temas sociales, gustaba de hablar la verdad, y odiaba la injusticia, la violencia y la desigualdad. Grabó decenas de discos, incluso con su gran amigo, el cantautor Alberto Cortez, con Julio Iglesias, Pedro Vargas, entre otros, y escribió varios libros, entre ellos “Borges y yo”, en el que repasa sus diálogos con el célebre escritor argentino. La tristeza llegó a su vida cuando perdió a su esposa y a su hija en un accidente de tránsito, pero se repuso y continuó con su carrera musical.

Ayer, cuando salió de su hotel en la zona oeste de Ciudad de Guatemala, a las 5 y 20 a.m., hacia el aeropuerto internacional La Aurora, sufrió un cobarde ataque de unos asesinos que lo acribillaron salvajemente. Aún no se conoce los motivos del horrendo crimen pero se maneja las hipótesis de un intento de robo o un atentado para causar confusión y caos con otros fines.

Presidentes lamentan el asesinato
Su profundo sentimiento de pesar por la muerte del cantautor argentino Facundo Cabral, acribillado a tiros en Guatemala, expresó el presidente ecuatoriano, Rafael Correa. “Es un acto de extrema criminalidad darle 16 tiros a un anciano casi ciego”, manifestó.

También calificó como una estupidez el asesinato, asegurando que los autores sólo consiguieron inmortalizar al cantante argentino.

El artista se movilizaba en un vehículo acompañado por empresarios del mundo del espectáculo y guardaespaldas, cuando un grupo fuertemente armado los interceptó y acribilló.

El presidente de Venezuela Hugo Chávez manifestó “¡Ay, qué dolor! ¡Mataron al Gran Trovador de Las Pampas! ¡Viva Facundo Cabral! ¡Lloremos con Argentina y con toda Nuestra Patria Grande!”, expresó a través de su cuenta de Twitter.

El de Colombia Juan Manuel Santos calificó de “vil” el asesinato del trovador y los gobiernos de Argentina, Bolivia, El Salvador y otros países lamentaron la muerte.

Cabral, de 74 años, murió a consecuencia de varios impactos de bala y, de acuerdo con el portavoz de la Presidencia guatemalteca, Ronaldo Robles, “fue un atentado directo”.


Bruno Prado
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD