Análisis del desempleo juvenil y la norma a favor de las empresas

El rechazo a la Ley Pulpín no solo ha ido ganando un creciente apoyo entre la juventud y los medios. También ha amalgamado un estado de ánimo en sectores más amplios de la población, que anticipan un nuevo clima de contestación que puede poner en la picota el modelo mismo y la casta política que lo sostiene. Para ello se debe pasar de la protesta a la propuesta, sin apuro y como expresión de un debate amplio, desde la base.

| 19 enero 2015 12:01 PM | Especial | 5.1k Lecturas
Análisis del desempleo juvenil y la norma a favor de las empresas
Análisis del desempleo juvenil y la norma a favor de las empresas
Un análisis del desempleo juvenil y la norma a favor de las empresas que cada día consigue más detractores.
5150

Para aportar a este ejercicio aquí van 15 propuestas para promover el empleo sin agraviar la dignidad de la juventud peruana: En primer lugar, otorgar todos los beneficios y protecciones contemplados en la Constitución y las leyes laborales a la juventud sin ningún tipo de discriminación. En segundo lugar, instituir, con participación de las organizaciones juveniles, un Sistema Nacional para el fomento del Trabajo Productivo de la Juventud, adscrito al Consejo Nacional del Trabajo (CNT), incluyendo una unidad administrativa en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo encargada de la planificación, desarrollo y ejecución de Planes y Programas que garanticen la incorporación de la juventud a las fuerzas productivas.

Para aportar a la superación de las restricciones de demanda que sofocan la capacidad de acumulación de los micro y pequeños productores, debe Incrementarse el salario mínimo legal y disponer el reajuste de las pensiones de los regímenes legales de los decretos leyes 19990, 18846 y 20530.Urge, también aprobar un Código del Trabajo – como existe en el 90% de países de América –y terminar con la dispersión legislativa en materia laboral sobre la base del proyecto de Ley General del Trabajo discutido en el Consejo Nacional del Trabajo (http://www.mintra.gob.pe/LGT/informe_LGT_23_02_2011.pdf), consensuado en más de 85% entre empleadores y trabajadores, que incluya un capítulo relativo a la promoción del empleo juvenil, y poniendo fin a los regímenes discriminatorios en materia laboral: contratos de exportación no tradicional, régimen laboral de la agroindustria, de trabajo en la industria conservera, del trabajo del hogar y en la micro y pequeña empresa.

Para estimular a las empresas a generar empleo, instituir bonos– con cargo a un impuesto del 1% adicional al consumo de bebidas alcohólicas– dirigidos a premiar en el sector privado la contratación laboral de mujeres jefas de hogar, personas con discapacidad y jóvenes entre 18 y 29 años. Se debe, igualmente, cuadruplicar las asignaciones presupuestales de los programas pro empleo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, estableciendo un canal de participación en la planificación y monitoreo de los mismos para las organizaciones juveniles.

Otras medidas en esta dirección son Instituir en el Banco de la Nación líneas de crédito accesibles para las MYPEs; reconocer como crédito tributario el 50% de la subvención económica que corresponde abonar a los empleadores que incluyan jóvenes en las modalidades formativas de aprendizaje, así como de capacitación laboral juvenil, previstas en la Ley sobre Modalidades Formativas Laborales; creando un banco de proyectosligado a un Fondo Nacional Pro Empleo Juvenil de 500 millones de dólares para el desarrollo de los proyectos que califiquen por su sustentabilidad, ligazón a cadenas productivas y replicabilidad a nivel nacional.

Para promover el acceso de la mujer al mercado de trabajo urge reforzar los servicios de cuidado infantil y reforzar la extensión descentralizada del programa “Cuna Más” a nivel nacional. Asimismo, legislar para que en las empresas donde laboren 20 o más trabajadoras con hijos menores de 5 años se instituyan Salas Cunas para atender durante las horas de trabajo a los hijos/as de las trabajadoras, permitiéndose a los centros laborales concertar para estos efectos la utilización de establecimientos comunes; quedando a cargo del PROMUDEH el deber de implementar, de manera descentralizada, el mismo tipo de servicios para las trabajadores en empresas con un menor número de trabajadores.

Deben revertirse los retrocesos efectuados en relación con las capacidades de fiscalización de la Superintendencia de Fiscalización Laboral y la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo. Y animar la redistribución de las ganancias, reduciendo a 9 el número de trabajadores necesario para formar un sindicato, reinstituyendo la negociación colectiva de rama e incluyendo el derecho de los jóvenes en formación a negociar colectivamente con sus empleadores la mejora de sus condiciones de empleo.

Es igualmente importante crear una mesa de trabajo con la participación del MTPE, así como de las organizaciones representativas de los jóvenes, trabajadores, empleadores y magisterio nacional, encargada de cualificar el currículo escolar para adaptarlo a las necesidades del mercado de trabajo. Por último, para evitar los abusos que derivan del último paquetazo de la casta política, disponer legislativamente que no se podrá despedir colectivamente ningún porcentaje de la planilla de trabajadores por causas económicas, tecnológicas o por motivo de reestructuración objetiva sin que se haya puesto en conocimiento de los trabajadores/as afectados/as las causas invocadas como justificantes del cese, así como discutido con éstos y descartado la posibilidad de implementar otras medidas alternativas y distintas del despido.

Javier Mujica Petit

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital