Amenaza golpista

El tiempo de los cuartelazos que América Latina creía superado, vuelve a asomar las narices en la región, como instrumento para poner fin a procesos de cambio, esta vez en Honduras, que esta semana dio el lamentable espectáculo del despliegue de tropas en las calles, para amedrentar a la ciudadanía y al gobierno de Manuel Zelaya.

Por Diario La Primera | 28 junio 2009 |  647 
Amenaza golpista
(1) Al presidente Zelaya lo quieren derrocar por ser diferente. (2) Los militares sueltos en plaza.
Honduras
647  

Rebelión y otras fuentes
El presidente Manuel Zelaya inició su gobierno en 2006 y desde su primer día tomó distancia de los grupos de poder económico y político, a los que les ha cerrado negocios que siempre fueron usufructuados a través del Estado. También ha perseguido la evasión fiscal, muy practicada por la gran empresa del país y ha eliminado el monopolio de la importación de combustibles y los negocios de importación de armas y medicinas que el dueño de dos grandes medios escritos había realizado por décadas con el estado. Cancelo además partidas millonarias mensuales asignadas desde la casa presidencial a los grandes medios.

A nivel internacional ha desarrollado una política exterior distinta acercándose a los gobiernos de izquierda de América Latina y en lo social ha abierto la casa de gobierno a los sectores populares, haciendo una forma de auditoria social, confrontando a funcionarios del mas alto nivel con la población que exige sus derechos, y ha decretado un incremento importante del salario mínimo, bastante precarizado debido a las constantes devaluaciones y al consecuente aumento de precios.

En el Congreso, carece de una bancada que respalde sus proyectos de ley y en 2008 se enfrentó directamente en varias ocasiones al poder legislativo, al oponerse a una reforma legal aprobada en el parlamento, que pretendía que el presupuesto nacional financie de manera permanente los partidos políticos, propuesta que rechazada en forma unánime la población. También se distanció del Congreso en la elección de la nueva Corte Suprema de justicia y en la elección del Fiscal General. Estos hechos marcaron una ruptura evidente en el sistema político. Se borro la línea divisoria entre los dos partidos tradicionales. Ambos se ubicaron nítidamente contra el interés nacional y contra el ejecutivo que se quedo casi sin representantes en el Congreso Nacional.

Consulta popular
Zelaya está en el ultimo año de su gobierno, año electoral, lo que profundiza los ataques de los partidos tradicionales contra el gobierno, mientras Zelaya ha compensado su falta de apoyo en el Congreso con la profundización de una amplia alianza con los sectores populares, lo que ha agudizado su confrontación con los grupos de poder. Los grandes medios no han cesado un solo día de atacar a su gobierno.

En ese contexto, el presidente se propone hacer hoy una especie de plebiscito o referéndum nacional, para preguntarle a la población si en los comicios nacionales de noviembre, además de elegir nuevas autoridades, decida si quiere la elección de una Asamblea Nacional Constituyente para hacer una nueva Carta Magna, propuesta que generó esta semana un maremoto político.

Los sectores más conservadores se han aliado para oponerse férreamente a la consulta, con una campaña mediática millonaria que combina desde elementos legales hasta los más bajos ataques para desprestigiar al gobierno y su proyecto de consulta ciudadana, al que atribuye supuestos objetivos reeleccionistas, con argumentos obsoletos y de atemorización masiva para evitar que la población sea consultada.

Terrorismo
En el fondo existe un temor ante la creciente deslegitimación que ha sufrido el sistema de partidos políticos y el posible surgimiento de un nuevo modelo basado mas en la participación real y no en la representación que ha probado con creces que no funciona.

El presidente Zelaya no envió el proyecto de presupuesto de 2009 al Congreso Nacional, de manera que sigue funcionando el del año pasado. Como una forma de presionar al Congreso no ha hecho transferencias al mismo. Esto ha incrementado el malestar de los diputados que le adversan. La mayor dificultad para ellos es que este año necesitan los recursos públicos para pagar sus campañas electorales.

El pasado martes, el candidato a Alcalde de Tocoa (zona norte del país), el candidato a Alcalde del partido de izquierda Unificación Democrática, Fabio Ochoa, sufrió un grave atentado en pleno día: cuatro sicarios dispararon casi 30 balas de AK 47 contra su automóvil y recibió cuatro impactos en el cuerpo que lo dejaron en estado crítico. Allí mismo fue asesinado Carlos Escaleras (ex candidato a alcalde del mismo partido) hace ya mas de diez años.

Militares
El jueves, el mandatario convocó a los sectores populares a la Casa de Gobierno y también al Estado Mayor de las Fuerzas Armadas para reafirmar su compromiso con la consulta. Los militares han estado en el centro de la polémica en los últimos días porque los sectores de poder les dicen que no deben obedecer a su comandante general, Zelaya, y negar apoyo logístico para distribuir las urnas necesarias para la consulta ciudadana.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, general Romeo Vásquez Velásquez, se negó a acatar la orden de distribuir el material para la consulta de hoy, por lo que fue destituido, lo que dio lugar a la renuncia del ministro de Defensa, Ángel Edmundo Orellana. Los militares salieron a las calles, para atemorizar a la población, según Zelaya, quien ha recibido el apoyo de la OEA a la institucionalidad del país y el respaldo de los países de la Alianza Bolivariana para Nuestra América (Alba), del que Honduras forma parte.

Al agradecer el respaldo internacional, Zelaya ha dado por superada la situación, aunque no hizo efectiva la destitución de Vásquez Velásquez y lo dejó en el cargo hasta que nombre a un reemplazante. El peligro de golpe de estado subsiste al cierre de esta edición.

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario