Alta cirugía Cuba-Perú

Jornada internacional en Lima expuso técnicas de intervención quirúrgica y sirvió para alternar conocimientos con delegación cubana. Vino médico de cabecera de Fidel Castro.

| 22 febrero 2009 12:02 AM | Especial |2.1k Lecturas
Alta cirugía Cuba Perú
(1) Al centro, el doctor Julián Ruiz, flanqueado por sus colegas cubanos en su paso por Perú. (2) El ombligo, nueva ruta para llegar. (3) Realizaron intervenciones ante los peruanos.

Más datos

DETALLE

Como parte de la llamada I Jornada Peruano Cubana de Cirugía, se realizaron 12 simpatectomías torácicas,  4 simpatectomías lumbares y 4 gastrectomías en manga. Toda una faena educativa para los galenos y estudiantes que participaron.
2193

El conocimiento crece cuando se comparte. Esa parece ser la consigna en el trabajo de la delegación cubana que esta semana pasó por Lima para intercambiar experiencias y llevarse también una cuota de sabiduría de los especialistas peruanos. Hasta nuestra capital llegó una delegación de renombrados médicos cubanos para realizar una serie de jornadas científicas e intercambios culturales con los galenos nacionales. Experiencia para no olvidar.

Entre los visitantes destacó la presencia de Julián Ruiz, quien es el médico cirujano de cabecera del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro. El galeno es un reconocido gastroenterólogo que desempeña sus funciones en el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso La Habana.

Los galenos llegados desde la isla felicitaron la enorme labor que realizan nuestros compatriotas, pues a pesar de contar, en muchos casos, con equipos limitados y tecnología que no es de última generación, están siempre al día de los últimos avances en las investigaciones médicas, lo que pone a la medicina peruana a un nivel de competencia para la región. “Los médicos peruanos tienen mucho potecial, pero no pueden desarrollarlo porque el estado no les da el apoyo suficiente, según nos explicaron los colegas”, relató Ruiz.

Esta situación se refleja al constatar que muchos ciudadanos de países latinoamericanos llegan hasta nuestra tierra para que les realicen operaciones, en especial estéticas, por su calidad y -claro- por el bajo costo.

La cita sirvió para compartir experiencias y técnicas en la aplicación de las nuevas formas de operaciones a la vesícula a cargo de los profesionales del Centro Médico de Día Avendaño, las que fueron analizadas por los extranjeros.

Otro camino
La técnica usada consiste en introducir una sonda por el ombligo, para hacerla llegar por dicha vía hasta la vesícula, lo que reduce el tiempo de la intervención en un 50% en comparación con la técnica convencional, así como disminuye también el período de recuperación a sólo dos o tres días, dependiendo del estado físico del paciente.

Por parte de la delegación peruana, explicó los procedimientos el médico endoscopista Gustavo Salinas, quien es pionero en Latinoamérica en la extracción de la vesícula por el ombligo.

La delegación cubana, integrada por dos cirujanos, dos gastroenterólogos y un anestesiólogo, revelaron que su paso por el país también fue parte de una campaña para intervenir a personas afectadas por la obesidad, pues hoy está considerada como una enfermedad y no sólo se considera como operación de estética. Al año, la obesidad causa millones de muertes a nivel mundial.

Actualmente, la delegación cubana prepara un viaje junto a una representación peruana, para asistir a un congreso en Alemania donde expondrán la técnica de operación a la vesícula por vía oral o vaginal, que aún no se difunde entre los profesionales de la salud, pero que ya ambos grupos vienen experimentando con resultados satisfactorios.

Loading...


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario