Alerta ante sismos

Ya que hasta ahora no existe ninguna manera de saber cuándo ocurrirá un sismo, lo mejor que podemos hacer es informarnos y prepararnos para actuar de la mejor manera cuando se produzca un próximo movimiento telúrico.

Por Diario La Primera | 27 mayo 2013 |  4.8k 
Alerta ante sismos
MEDIDAS DE SEGURIDAD Y PREVENCIÓN

Más datos

Ayude a las personas heridas o que han quedado atrapadas. Si hay lesionados, pida ayuda de primeros auxilios a los servicios de emergencia. Ayude a sus vecinos que tengan familiares en edad adulta, impedidos o niños.
4873  

Un terremoto es un movimiento repentino y rápido de la tierra, causado por rupturas o movimientos de rocas o placas bajo la superficie terrestre.

Puede causar caída de construcciones, interrupción de servicios básicos (agua, luz, gas, teléfono), provocar avalanchas, incendios, maremotos o tsunamis .

Este 31 de mayo se cumplen 43 años de aquel terremoto de 1970, que tuvo su epicentro en la provincia ancashina de Yungay, y que dejó un saldo de 70 mil muertos, la cifra más alta de mortalidad en la historia de los desastres naturales en el Perú.

El 15 de agosto se recordarán los seis años del cataclismo que azotó Pisco. Hablaremos de la importancia de “prevenir” para “evitar tragedias” como las anteriormente mencionadas.

Más allá del discurso para conmemorar estas fechas, estas medidas deben tenerse en cuenta permanentemente, debido a que no hay forma de saber en qué momento ocurrirá algún movimiento telúrico. Hay que estar informado, pero sobre todo, preparado para cuando esto ocurra, pues es sabido que el Perú está ubicado en una zona del planeta que es sísmica, como ocurre también con Chile.

La importancia de estar preparados ante esta circunstancia, se basa en los efectos que puede causar un terremoto. Desde la destrucción de lo material, hasta la interrupción de las comunicaciones, que sin duda afectan la cotidianidad con que se desenvuelve el ser humano.

De por sí, un movimiento de tierra no causa la muerte. Sin embargo, sus consecuencias, expresadas en la destrucción de lo material, como la caída de muros, rotura de vidrios y objetos que caen, pueden causar lesiones que, dependiendo de la gravedad, llegan a ocasionar la muerte.

Maritza Sotelo Sipán, directora de Mitigación de Riesgos y Ayuda Humanitaria, Misión Planetaria, nos recuerda algunas medidas de seguridad y prevención.

¿Qué hacer antes...?

- Sujete en forma segura los estantes a la pared, los termos de agua al suelo y las lámparas y sistemas de iluminación al techo.

- Ponga los objetos pesados o que se quiebran fácilmente, en estantes bajos.

- No cuelgue objetos pesados como espejos o cuadros sobre camas o sofás.

- Asegure o elimine los maceteros interiores y exteriores (en balcones) que pueden caerse en caso de un sismo.

- Repare instalaciones eléctricas o de gas defectuosas o con escapes, para evitar incendios.

- Guarde ceras, insecticidas y otros productos inflamables en gabinetes no muy altos y cerrados, para evitar su derrame.

- Si tiene grietas, haga que un especialista le indique si hay daños estructurales en su vivienda.

- Solicite una revisión técnica previa para determinar si se requiere salir de su casa o edificio. Identifique los lugares Seguros dentro de su hogar (por ejemplo, bajo una mesa, donde no caigan vidrios ni objetos pesados encima) y fuera de su hogar (alejados de edificios, árboles, tendido eléctrico o pasos sobre nivel).

- Todos en la familia deben saber cómo actuar, cómo cortar el suministro de gas, luz y agua, y los números de emergencia a los que pueden llamar de ser necesario.

- Tenga a mano su mochila de emergencia.

- Establezca un punto de reunión, por si la familia se encuentra dispersa.

¿Qué hacer durante...?

- Si está dentro de una casa o edificio, no salga, salvo que la edificación así lo amerite.

- Si está cocinando, apague el fuego de la cocina.

- Ubíquese en un lugar seguro.

- Aléjese de los edificios, árboles, alumbrado eléctrico y cables de servicios públicos.

- Permanezca en el exterior hasta que el movimiento pase.

- Si está en un vehículo, deténgalo.

- Una vez terminado el movimiento, actúe con cautela. Evite puentes o rampas que pudieran haber quedado dañadas con el terremoto.

¿Qué hacer después...?

- No camine descalzo, ya que pueden haber vidrios y objetos cortantes en el suelo.

- Junte agua en tinas y otros recipientes, por si se corta el suministro. Hierva el agua que va a beber.

- Esté preparado para réplicas que puedan ocurrir hasta meses después del sismo, y que puedan provocar daño adicional a estructuras ya dañadas.

- No transite ni se ubique en lugares costeros, ya que puede producirse un maremoto o tsunami, producto del terremoto.

- Manténgase fuera de edificios dañados.

- Use el teléfono solo para emergencias.

- No haga viajes innecesarios a pie o en auto.

- Abra los closets y muebles con cuidado, ya que las cosas en su interior pueden haberse movido y caerle encima.

- Escuche la radio o la televisión para obtener información sobre la emergencia, y posibles instrucciones de la autoridad a cargo.

- Ayude a las personas heridas o que han quedado atrapadas. Si hay lesionados, pida ayuda de primeros auxilios a los servicios de emergencia. Ayude a sus vecinos que tengan familiares en edad adulta, impedidos o niños.

- Efectúe una revisión de la luz, agua, gas y teléfono, tomando las precauciones indicadas en inspección de servicios básicos. Limpie derrames de líquidos inflamables. Abra una ventana y abandone el lugar si escucha un silbido o huele a gas u a otros químicos, avise a los bomberos.

- Revise su vivienda para detectar grietas. Un daño que pase desapercibido puede generar un incendio.

- Mantenga a los animales domésticos en un lugar cerrado con agua y comida para algunos días. Los animales pueden volverse agresivos en estas circunstancias.

Referencia
Propia

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario