ALBA rechaza negociar con golpistas

El presidente venezolano, Hugo Chávez, alertó ayer en Managua, Nicaragua, sobre algunos actores que en las próximas horas podrían tratar de enfriar la situación que se vive en Honduras. Al intervenir por segunda vez en la cumbre de emergencia de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Chávez dijo: cuidado con los que condenan y por debajo aplauden la acción de los golpistas hondureños. Indicó que algunos pueden tratar de acudir a organismos internacionales para buscar negociaciones y enfriar la situación, tal como ocurrió en Haití con el presidente Jean Bertrand Aristide.

Por Diario La Primera | 30 jun 2009 |    

Al respecto se refirió a la última reflexión del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, intitulada Un error suicida, la cual plantea que “con ese alto mando golpista no se puede negociar, hay que exigirle la renuncia y que otros oficiales más jóvenes y no comprometidos con la oligarquía ocupen el mando militar, o no habrá jamás un gobierno ‘del pueblo, por el pueblo y para el pueblo’ en Honduras”.

“Los golpistas, acorralados y aislados, no tienen salvación posible si se enfrenta con firmeza el problema.Hasta la señora Clinton declaró ya en horas de la tarde que Zelaya es el único Presidente de Honduras, y los golpistas hondureños ni siquiera respiran sin el apoyo de Estados Unidos. En camisa de dormir hasta hace unas horas, Zelaya será reconocido por el mundo como el único Presidente Constitucional de Honduras”, agrega el texto del líder cubano.

Chávez insistió en que la asonada será derrotada, pero se debe ser firme y pidió a los golpistas que entreguen el gobierno incondicionalmente, puntualizó. Desmintió que fuerzas venezolanas y nicaragüenses estuvieran invadiendo Honduras y reiteró el espíritu solidario y de apoyo al pueblo de ese país. Chávez criticó la ceguera y el desespero de los sectores oligárquicos y militaristas de Honduras. Expresó su certeza de que a los golpistas les espera la misma suerte que a los que intentaron derrocarlo en Venezuela.

Llamó a los gobiernos del continente y del mundo a darle una lección inolvidable a la oligarquía hondureña y advirtió que los pueblos no permitirán un regreso al pasado. Al iniciar la cumbre, el mandatario nicaraguense, Daniel Ortega, manifestó que los países del ALBA están decididos a defender la integridad, la justicia y la democracia de un pueblo hermano. En la primera sesión del encuentro participan, junto a Chávez y Ortega, los presidentes Manuel Zelaya, de Honduras, Rafael Correa, de Ecuador, y el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez; a los que ayer se sumó el mandatario boliviano, Evo Morales.

Correa calificó el momento de "hora dura", pero llena de esperanza que muestra el signo de desesperación de la oligarquía. Coincidió también con la reflexión de Fidel Castro y dijo que Zelaya va a pasar a la historia como el presidente que quebró los poderes fácticos. Subrayó que los que alteraron la institucionalidad en Honduras deberán ser sancionados por la traición al pueblo. Asimismo llamó a los demás mandatarios del continente a hacerse presentes en Nicaragua.

El jefe de la diplomacia cubana declaró por su parte que su país une su fuerza y su voz a la de los demás estados del ALBA para expresar su enérgica condena al golpe en la nación centroamericana. Subrayó que el único camino para la solución del problema es restablecer la voluntad del pueblo y devolver la presidencia a Zelaya.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.